El futuro de la Psiquiatria en un “Test Genético”

AB-Biotics ha desarrollado un test genético que permite recopilar toda la información farmacogenética del paciente psiquiátrico mediante un sencillo análisis de saliva.
Según se explica en el periódico La Vanguardia del 8 noviembre:
Entrevista con el Dr. Salvador Ros, Presidente de la sociedad de psiquiatría privada y Pedro Echave, genetista senior de AB-Biotics
Nacida en 2004 como un spin-off de la Universidad Autónoma de Barcelona, AB-Biotics se dedica a la investigación, desarrollo, protección y distribución de soluciones biotecnológicas para mejorar la salud y bienestar de las personas. Sus áreas de negocio incluyen análisis genéticos, ingredientes funcionales, I+D Partnering y una filial que investiga nuevos fármacos contra el cáncer. Desde julio es la primera biotech catalana que cotiza en el MAB.

-¿Qué es Neurofarmagen?
Es un análisis genético que permite valorar la predisposición del paciente para responder a los fármacos más utilizados en el tratamiento de enfermedades neuropsiquiatricas tan frecuentes como la depresión, epilepsia, trastorno bipolar o esquizofrenia, entre otras. Se estima que el 13% de los españoles sufre uno de estos trastornos, pero sólo uno de cada tres responde de forma adecuada al tratamiento. La fármacogenética psiquiátrica permite minimizar los efectos secundarios e identificar el fármaco más adecuado en cada caso, ya que la respuesta a los medicamentos puede estar condicionada hasta en un 85% por factores genéticos. La Food and Drug Administration (FDA) ya recomendó en 2006 el uso de la genética para conocer la respuesta a determinados fármacos y ahora por primera vez ya puede aplicarse.

-¿Cómo funciona?
La prueba se realiza mediante un sencillo análisis de la saliva del paciente. Los resultados se obtienen en aproximadamente 10 días y permiten al médico disponer de una información adicional que le permitirá seleccionar con mayor seguridad el medicamento más adecuado para el tratamiento de cada uno de sus pacientes según sus características genéticas. Actualmente el precio del test es de 1.450 euros. Puede parecer un precio elevado, pero cabe destacar que sólo hay que hacerlo una vez en la vida, ya que la información genética no cambia. Además, muchos tratamientos como el de la esquizofrenia tienen unos costes muy elevados, de hasta 600 euros al mes, y el uso de Neurofarmagen facilitaría a la larga una racionalización del gasto farmacéutico

-¿Qué enfermedades neuronales cubre este test?
Aproximadamente el 80% de las enfermedades neuropsiquiátricas como son los trastornos depresivos, esquizofrenia, trastornos bipolares, ansiedad y drogodependencias. Neurofarmagen permite identificar una serie de variaciones naturales en los genes del paciente que ayudan al médico a predecir mejor la eficacia del fármaco, ajustar la dosis a las condiciones individuales del paciente y determinar si éste es más susceptible que la media de la población a sufrir efectos adversos al tratamiento.

-¿Por qué es tan difícil dar con el tratamiento adecuado para este tipo de patologías?
Hay un 40-50% de pacientes que presentan resistencia. Un fármaco puede ser tóxico para un paciente, para otro neutral y para otro terapéutico. Por ejemplo, un 40% de esquizofrénicos siguen teniendo alucinaciones cinco años después de recibir antipsicóticos. Actualmente, para valorar si un medicamento funciona hay que tomarlo durante al menos 10 semanas antes de cambiarlo por otro, y en ocasiones hay que probar varias terapias para dar con la más adecuada. Esto implica un elevado coste económico y graves trastornos en la calidad de vida de los pacientes. Como resultado, algunos abandonan el tratamiento, lo que ralentiza su recuperación y pospone su reinserción social y laboral. Esto conlleva grandes problemas también para el entorno del afectado, ya que el 80% de las personas con un diagnóstico por trastorno mental conviven con sus familias.

-¿Cuánto tiempo llevan utilizando este test? ¿Qué resultados han obtenido?
Neurofarmagen se lanzó en enero y actualmente se utiliza en la psiquiatría privada, ya que no tiene cobertura en el servicio público de salud. Centros de referencia de todo el país llevan meses utilizándolo con gran éxito: podemos afirmar que el 80% de los pacientes que se han realizado esta prueba genética han logrado mejorar y optimizar su tratamiento, garantizando una mejor calidad de vida y una buena disposición para su recuperación.

-¿Qué supone para la psiquiatría un test como Neurofarmagen?
Ha provocado que muchas empresas del ámbito biotecnológico estén trabajando en este tipo de pruebas genéticas, pero todavía falta formación. Ahora se han conjugado el conocimiento y la tecnología, se han abaratado los costes y eso ya permite los estudios a gran escala. Es el proceso que debe seguirse y potenciarse.
Neurofarmagen proporciona al psiquiatra información adicional sobre los fármacos más utilizados en el campo de la neuropsiquiatría ayudándole a elegir el tratamiento más eficaz para cada paciente reduciendo los efectos secundarios.

-¿Cuál creen que será el siguiente paso en los avances en psiquiatría?
El futuro es el tratamiento a la carta: disponer de todas las variables genéticas que puedan facilitar el diagnóstico y nos permitan una mejora terapéutica. Una indicación absolutamente individualizada mediante un test que nos permita definir el fármaco y la dosis sabiendo que la tolerancia y la seguridad van a ser los adecuados.

-¿Cómo encaran el futuro?
Por un lado seguimos incorporando nueva tecnología a Neurofarmagen mediante una revisión continua, para ir incorporando todos los niveles genéticos y dar una respuesta más adecuada en psiquiatría. Por otro lado, como compañía de investigación seguimos investigando nuevos productos. Por ejemplo, tras el éxito de Neurofarmagen en psiquiatría estamos desarrollando nuevos análisis genéticos para ámbitos como la oncología o el tratamiento del déficit de atención.

Leer más: www.neurofarmagen.com

About these ads

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. hcg drops
    may 24, 2013 @ 16:12:42

    Wonderful post! We will be linking to this great content on
    our site. Keep up the good writing.

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

noviembre 2010
L M X J V S D
« oct   dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 26 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: