Libros

Título: “DEL BIMARISTÁN AL HOSPITAL PSIQUIÁTRICO: HISTORIA DE LA ENFERMERÍA Y LA SALUD MENTAL EN EL ISLAM”

Autor: David Garriga Guitart

Editorial: Asociació Nacional Espanyola en Salud Mental  www.anesm.net

Llibreria Freixanet, c/ Provença 199 Barcelona     www.freixanet.com

Fecha: Octubre 2010

Pàg: 300 Precio: 12 Euros

foto portada: Ilham Majure

pròleg: Mònica Rius

Información: http://www.davidgarriga.wordpress.com

Biblioteca CSIC nº registre: 001359818: http://www.eea.csic.es/index.php?option=com_content&task=view&id=486&Itemid=101

Prólogo

Como dice la canción, “tres cosas hay en la vida: salud, dinero y amor”. Y es por ello que la humanidad, desde sus principios más remotos, ha dedicado esfuerzos importantes a descubrir remedios para paliar las enfermedades y ha indagado, asimismo, sobre las causas que las originan. Las sociedades araboislámicas (sociedades gobernadas por autoridades que profesaban el islam y cuyo idioma de cultura era el árabe) mantuvieron esta tendencia y, en algunos momentos, fueron responsables de una evolución fundamental para la evolución de la historia de la medicina, en particular, y de la ciencia, en general. Lo que resulta, tal vez, algo más extraño es que la información relativa a este legado haya quedado tan sepultada… Extraño, porque los medios académicos (nacionales e internacionales) han venido trayendo a la luz materiales que ponen de relevancia la importancia de unos autores cuyos nombres merecen ser conocidos por el gran público. En este sentido, la edición de un número elevado de fuentes médicas, con sus correspondientes traducciones a diversas lenguas europeas, pone al alcance de los interesados en la materia un riquísimo acervo.

Sea como fuere, el acierto de David Garriga es el de tener la valentía de acercar este legado a un público amplio que, sin necesidad de tener nociones previas sobre el tema (ni en la vertiente histórica, ni en la científica), llegará a deleitarse con esta obra. Su papel de divulgador es esencial para que la producción científica cobre realmente su pleno sentido. En los distintos capítulos del ensayo, el lector podrá apreciar perfectamente las diversas etapas por las que ha ido pasando la práctica médica -poniendo especial énfasis en los aspectos relacionados con la salud mental y la enfermería-, tanto del oriente como del occidente islámico. Muchos siglos y miles de quilómetros separan a algunos de los personajes citados, siendo esta síntesis un viaje imprescindible a la par que ameno. Siguiendo la ruta que nos propone el autor, podremos acercarnos a figuras como Ibn Sina, Ibn Zuhr, Ibn Rushd o Ibn Tufayl, espléndida muestra de la tradición de “médicos filósofos”. Sus nombres latinizados (Avicena, Avenzoar, Averroes y Abentofail, respectivamente) nos dan la pista de cómo sus saberes pasaron a la Europa latina (a través de al-Andalus) y de cómo su huella sigue indeleble. Estos médicos, médicos de corte, representan momentos álgidos de la historia del pensamiento y del conocimiento científico protagonizado por intelectuales de alto nivel que entendían tanto del cuerpo como del alma –si es que es posible separarlos-. Digna de mención es, por otra parte, la relación entre ciencia y poder político durante toda la historia del islam.

Mediante la lectura de este libro descubriremos, por ejemplo, la contemporaneidad de un sinfín de métodos curativos. Si bien es cierto que no todas las prácticas han superado el paso del tiempo (¡y cómo nos alegramos de ello!), algunas de las respuestas a problemas sanitarios son terriblemente modernas. En realidad, mucho más si tenemos en cuenta en qué estado se hallaba la Europa cristiana en esos momentos. Por ejemplo, llama la atención el propio concepto de salud: no se define simplemente como la ausencia de enfermedad, sino como el completo bienestar físico y mental (algo bastante parecido a la definición actual de la OMS, por cierto). Así como la referencia al origen somático de algunas enfermedades (de modo que ayuda a desterrar conceptos tan cronocéntricos como que el estrés es algo nacido en el siglo XX) y la importancia, por tanto, de conseguir el bienestar mediante el equilibrio entre el cuerpo y la mente. También es llamativa la utilización de las “medicinas alternativas” como la musicoterapia o la aromaterapia. Una vez más, parece que en la actualidad estamos descubriendo el Mediterráneo. Comentario a parte debe hacerse sobre el sistema de protección social en tierras del islam. Mediante donaciones, se contribuía a cierta redistribución de la riqueza o, al menos, debía servir para sufragar bienes de interés público como escuelas, carreteras y, cómo no, hospitales. No puede hablarse de seguridad social, claro está, pero es sorprendente encontrar algo así en plena Edad Media.

Que el origen de este libro se halle en el máster Mundo Árabe e Islámico de la Universitat de Barcelona es especialmente gratificante. Al ponerlo en marcha teníamos muy claro que no era útil solamente por los temas de que trataba. Teníamos –seguimos teniendo- el convencimiento de que nuestra sociedad necesita una mayor comprensión de lo que cultura árabe e islámica representa. En concreto, es fundamental que ciertos profesionales (maestros, médicos, enfermeros, abogados, mediadores sociales, editores, etc.) tengan unas nociones generales que les ayuden en el quehacer diario de sus respectivas disciplinas. El saber, el conocimiento, es un arma de construcción masiva. Carguémosla tanto como podamos. Este libro es una buena manera de hacerlo.

Mònica Rius Piniés http://monicariuspinies.blogspot.com/

Sant Pol, agosto 2010

 

Crítica Revista Rol Enfermería

DEL BIMARISTAN AL HOSPITAL PSIQUIÁTRICO

Historia de la Enfermería y la salud mental en el Islam

Autor: David Garriga Guitart

Edita: Asociación Nacional de Enfermería en Salud Mental; 2010.

304 páginas, 21×15 cm.

 

“La palabra bimaristán en el mundo islámico se empleó para referirse a los establecimientos donde los enfermos eran acogidos, cuidados y tratados por personal cualificado, por lo que podemos considerarlos los primeros hospitales en el sentido moderno de la palabra”. Ésta es la definición efectuada por el propio autor al comienzo de un libro que ha surgido como fruto del apasionamiento de David Garriga no solo por el mundo y la cultura árabe, sino también por la dedicación y la formación en el enfermo y la enfermedad psiquiátrica.

Su experiencia como enfermero de hospitalización psiquiátrica penitenciaria y su investigación de campo en facultades de enfermería y hospitales psiquiátricos de países árabes (Jordania, Egipto, Marruecos, Siria…) le han permitido plasmar en esta obra un perfecto resumen de la historia de la salud mental en el mundo árabe.

Así hemos conocido cómo las sociedades araboislámicas, en algunos momentos de la historia, fueron hacedoras de una evolución clave para la medicina y la ciencia en general. Y el autor ha acercado esa tradición a un público amplio, con un lenguaje que nos permite adentrarnos en el tema sin necesidad de tener conocimientos exhaustivos o previos al mismo.

El índice está estructurado de forma que primero se nos explican las tres religiones monoteístas (judaísmo, cristianismo, y la religión musulmana) y las ideas principales del Islam. Después ya se introduce en la historia de la salud mental en el mundo árabe, desde la primera época islámica hasta el momento de al Andalus, pasando por la edad de oro y la decadencia.

 

 

 

 

Libro: Cuidados de Enfermería de Salud Mental en el mal-estar actual.

Capítulo: Abordaje cultural en los cuidados de salud mental.

Autor: David Garriga Guitart

ISBN: 978-84-938231-4-6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Libro: Las Legiones de Satán: Asesinos en serie en tierras del Islam.

IMG_3119

Editado por Tyrannosaurus Entertainment, Books & Cards

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Prologado por tres grandes profesionales criminólogos: Vicente Garrido Genovés, Felix Rios y Juan Francisco Alcaraz Albertos

Los asesinos en serie han tenido y tienen una considerable repercusión a nivel social. Han existido, existen y existirán, aunque nos pese, por todo el mundo y en cualquier época. Tomando este hilo conductor, en este libro, he querido aproximar al lector a un viaje a tierras del islam de la mano de cinco asesinos en serie reales, en donde la corrupción, los intereses y el dinero desempeñaran una  eficaz tapadera para estos criminales.

 Uno de los objetivos de este libro es dar a conocer algunos de los asesinos seriales menos mediáticos y que por su modus operandi podrían llegar a parecer mucho más atroces y violentos que los perpetrados en otros países como Estados Unidos o España y de los que la mayoría tenemos alguna referencia. En esta obra acerco a la persona a través de tres apartados a la sociedad, política y jurisprudencia de diferentes países en tierras del islam. Relatando los hechos criminológicos, muchos de ellos que por censura no han llegado a la luz pública, de cinco de los asesinos más atroces que actuaron en diferentes países árabes. Ellos son: Mohammad Omar (Yemen), Raya y Sakina (Egipto), Javed Iqbal (Pakistán), George y Michael (Líbano) y Abdelali Amer (Marruecos).

Para ellos la obra esta dividida en cinco capítulos (uno para cada asesino) y cada capítulo en tres apartados (una introducción al país, el relato novelado  y los hechos reales del caso).

Escribir sobre estos crímenes en tierras del islam y sobre todo desde un punto de vista crítico supone un proyecto arriesgado, pero es un deber dar a conocer unos casos que no por ocurrir en determinados países ni bajo regímenes políticos especiales se tengan que callar, sobre todo por respeto a los familiares de las víctimas que a veces lloran a sus seres queridos en el más puro silencio dictatorial. A la vez, este obra podrá  ser de gran ayudar a todos los interesados en estos temas, para introducirse en el mundo del asesinato en serie, que no se detengan en los criminales occidentales y apuesten por conocer las características y motivaciones de los asesinos en serie que encontramos al otro lado del Mediterráneo.

La obra está realizada desde el país de residencia de los asesinos y durante un periodo  de dos años de investigación in situ. En los cuales no han faltado amenazas y “sugerencias” de no entrometerme en la investigación.

10 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Mª Pilar
    Ago 26, 2010 @ 13:12:07

    espero tener pronto un ejemplar dedicado y aparecer en la dedicatoria, ¡ja, ja, ja,!

    Responder

  2. Montse
    Sep 25, 2010 @ 13:50:27

    Enhorabona David!!!! estic desitjant poder llegir el teu llibre. Ets un crack!!!! una abraçada molt i molt forta

    Responder

  3. Montse Sánchez
    Oct 27, 2010 @ 11:16:35

    M’encanta la portada del llibre!!!!! Hi ha molt de sentiment en ella, tot cap amunt i cap avall, com la vida mateixa…..jejejejej
    Felicitats de veritat, estic super contenta i amb moltíssimes ganes de poder llegir el llibre, ho estic desitjant!!!!!!!
    Sincerament ets un crackk, i no amb canso de dir-t’ho!!!!!!

    Responder

  4. manel
    Nov 01, 2010 @ 16:07:04

    Què t´he de dir que ja no sàpigues? Moltes felicitats!

    Responder

  5. davidgarriga
    Nov 01, 2010 @ 18:21:24

    Gràcies Manel, espero que agradi. Ja m’ho diràs!!!!

    Responder

  6. JessicaRodríguez
    Nov 06, 2010 @ 10:49:05

    Hola David, qué bueno tenerte como fuente de información crítica y fidedigna. Ha sido una grata sorpresa verte desde este lado más científico en la red. Por supuesto que ya me he buscado la vida para hacerme llegar ese libro. Una amiga mía irá para Barcelona y le he pedido ya que me lo coja.
    Un abrazo y seguro que te irá estupendamente.

    Responder

  7. ÁNGELES FERNANDEZ
    Nov 07, 2010 @ 00:46:38

    Enhorabuena David por tu libro, gracias por querer compartir con nosotros esta experiencia tan grata. Compraré tu libro y lo leeré con mucho interés.
    Me imagino que Monica Rius se debe sentir orgullosa de tener un alumno tan adelantado y tan interesado por el mundo del Islam.
    Gracias y un abrazo, felicidades.

    Responder

  8. JAVIER
    Dic 30, 2010 @ 04:24:54

    HOLA DAVID!!!! AUNQUE NO ME CONOCES, DEBO HACERTE LLEGAR MIS FELICITACIONES CON RESPECTO AL TRABAJO QUE HAS REALIZADO. UN SALUDO DESDE TENERIFE.

    Responder

  9. JOANPFONT
    Mar 26, 2011 @ 21:52:22

    Enhorabona David!
    ets un crack!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

diciembre 2016
L M X J V S D
« Jun    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
A %d blogueros les gusta esto: