Associació “La Fulla”

En l’actualitat el consum de drogues com el cannabis o la cocaína i l’aparició d’altres fenòmens associats, en especial a la nit, com el consum d’alcohol en espais públics de les ciutats (botellón), suposen una preocupació important per les famílies, responsables polítics i per la societat en general.Des de fa anys s’ha produït un increment notable en el seu ús, provocant l’aparició d’una subcultura juvenil promotora de l’ús d’aquestes drogues. El seu consum depèn de tres factors: els seus efectes, els factors personals i els factors de risc relacionats amb els significats socials.

La Fulla es una Associació d’ Ajuda a Families de Drogodepenents; sense ànim de lucre, no confessional i independent de tota fil.liació política.

Informació General

Dirigida a totes aquelles persones que requereixin informació sobre el tema de les “Drogodependències”. Es transmeten coneixements sobre tots aquells aspectes relacionats amb l’educació per la salut i la resolució a conflictes que puguin resultar útils  i necessaris conèixer.

Específicament també s’aborda:

    • La prevenció i identificació des de la família de possibles conductes de risc.

    • El desenvolupament d’hàbits de vida saludables i factors de protecció.

    • Les transformacions que els hàbits de vida poc saludables produeixen en la personalitat i la conducta de les persones.

    • Els passos necessaris a seguir perquè una persona amb problemes de consum de substàncies arribi a demanar tractament.

    • Els recursos públics on anar.

Per més informació / consultes correu: associacio.lafulla@gmail.com

Web: htpp://www.associaciolafulla.org

 

7 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Montse
    Dic 22, 2010 @ 14:36:36

    Eyyy, gairebé ho tenim això……..
    Endavant que arribarem lluny…….

    Responder

  2. davidgarriga
    May 20, 2011 @ 12:02:12

    En 2010 se detectaron 41 nuevas drogas sintéticas

    La crisis no ha modificado las pautas de consumo ni el precio
    El Observatorio Europeo identifica 41 nuevas sustancias en 2010
    Muchas se venden por Internet como inciensos o sales de baños

    Europa Press | Valencia
    Actualizado jueves 19/05/2011 15:48 horas

    El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) detectó 41 nuevas drogas en Europa en 2010, principalmente de origen sintético y distribuidas mayoritariamente a través de Internet, lo que supone un crecimiento del 300% respecto a los dos años anteriores.

    Así lo ha señalado este jueves Ana Gallegos, experta en nuevas sustancias y miembro de este organismo, con sede en Lisboa (Portugal), en el seminario sobre ‘Sustancias recreativas: nuevos retos en drogodependencias’, acompañada de la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Nuria Espí, Benjamin Climent, coordinador del seminario, y Francisco Pascual, miembro de la junta directiva de Socidrogalcohol.

    Al respecto, Gallegos ha explicado que de estas nuevas sustancias psicoactivas 40 eran de origen sintético creadas en laboratorios y sólo una de origen natural. Entre ellas, las más comunes son las catinonas sintéticas, un estimulante vegetal parecido al tabaco; la mefedrona, un fertilizante vegetal que se vendía libremente hasta hace pocos meses, así como once nuevos sintéticos procedentes del cannabis.

    Una de las formas más comunes es el ‘Spice’, que se comercializa como inciensos y que se fuma para potenciar los efectos del cannabis.

    Gallego ha explicado que dado el poco tiempo que llevan en el mercado todavía se desconocen la toxicidad y prevalencia de estas sustancias emergentes, cuyo crecimiento tan espectacular ha atribuido tanto al aumento de disponibilidad en el mercado como también a la mejoría de los países en su detección y comunicación.

    Por su parte, la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Nuría Espí, ha señalado que por los datos de los que disponen no se ha constatado que la crisis económica haya generado un cambio en la tendencia de consumo ni en los precios, que de hecho se han mantenido estables en los últimos años.

    No obstante, ha señalado que para corroborar estas indicciones y comprobar si ha aumentado el consumo habrá que esperar al mes que vienen a los resultados de la Encuesta sobre drogas a población escolar (ESTUDES), que con una muestra de 30.00 personas, en la que por primera vez en Europa se incluyen preguntas sobre el consumo de las drogas emergentes o recreativas, la percepción del riesgo y la accesibilidad.

    Consumo en jóvenes

    Así, ha explicado que en España ha destacado que “afortunadamente” la alarma que generan no se corresponden con un alto consumo, que se da mayoritariamente entre jóvenes de 15 a 34 años (un 3% frente al 1,5% de la población adulta) y más en hombres, y su consumo suele ir acompañado de otras sustancias, sobre todo alcohol y marihuana.

    Al respecto, ha advertido de que muchas de estas nuevas drogas pueden tener “serias consecuencias”, sobre todo si su consumo coincide con el inicio del desarrollo personal, a pesar del bajo nivel de percepción de riesgo que tienen por no tener una adicción inmediata. Precisamente, el peligro de estas nuevas sustancias es el largo tiempo que transcurre entre el inicio de su consumo y la petición de ayuda por este bajo nivel de adicción.

    En concreto, el consumo de éxtasis se inicia a los 20 años y la edad media de solicitar ayuda es a los 26 años, en los alucinógenos pasan siete años, de los 19 a los 26, y en la cocaína, aunque no entra dentro de este grupo de sustancias, el tiempo es aun mayor, de los 20 a los 31 años. Además, el 80% piensa que la disponibilidad en el acceso es muy fácil ya que se suelen vender por Internet bajo nombres de sustancias legales, como ambientadores o sales de baño.

    En ese sentido, el doctor Benjamin Climent ha reclamado mayores medidas a la Unión Europa ya que por su venta en Internet muchas de ellas están en el “limbo de la alegalidad” cuando pueden tener consecuencias “incluso fatales” en el organismo.

    Responder

  3. davidgarriga
    May 20, 2011 @ 12:12:32

    La FAD invita amb una campanya a revisar la cultura de la beguda.

    Alerta que l’alcohol és la substància més consumida entre els 15 i els 64 anys

    Dimarts, 17 de maig – 14:11h.

    ¿Què hem de fer amb l’alcohol?

    Amb aquest eslògan que és una mica més que una pregunta, la Fundació d’Ajuda contra la Drogoaddicció (FAD) ha llançat una campanya per sensibilitzar i propiciar una reflexió sobre el problema del consum d’alcohol a Espanya i temes tan polèmics com la importància de l’associació oci-alcohol o els problemes del botellón o l’anomenat binge drinking.
    La iniciativa, presentada pel director general de la FAD, Ignacio Calderón, consta de publicitat exterior i de dos espots de 30 segons que es mostraran durant sis mesos en televisió i mostren joves i adults debatent sobre aquests assumptes. Per donar més realisme a la discussió es posarà en marxa aquesta setmana una web en què també es podran veure els anuncis i discutir on line sobre si el millor dels lemes és “prohibit prohibir” o si, per contra, seria necessari reduir aquest consum i protegir els menors.
    Omnipresència en festes
    “És sorprenent que ens escandalitzem quan apareixen dades alarmants sobre borratxeres entre adolescents, però ens oblidem de l’omnipresència de l’alcohol a la societat, a les nostres relacions i les nostres festes”, ha advertit Calderón. Al seu parer, discutim com en diem, si entra o no en la definició de droga, però ens oblidem que, “sigui com sigui, a la vegada que ofereix beneficis indiscutibles, és la substància que més problemes causa a Espanya, a molta distància de les altres”.
    Per a la FAD hi ha moltes paradoxes respecte de l’alcohol i un debat recurrent que potser no es pugui liquidar només amb l’apel·lació al “consum responsable”, un concepte, recorda, procedent de la indústria de l’alcohol.
    Borratxeres creixents
    Segons les últimes dades del Pla Nacional sobre Drogues, la substància més consumida a Espanya entre la població de 15 a 64 anys és l’alcohol (amb una prevalença de consum en l’últim any del 78,7%). L’organisme del Ministeri de Sanitat destaca que l’últim any han augmentat els consums intensius d’alcohol, i que és la població jove la que presenta una tendència més gran (i creixent) a emborratar-se.
    A tall d’exemple, Sanitat posa en relleu que dels joves de 15 a 24 anys, el 28,4% dels nois, i el 17,9% de les noies van consumir alcohol en forma d’atracada (ingesta de 5 o més begudes alcohòliques per a homes, i 4 o més per a dones, en el termini d’un parell d’hores) en els anteriors 30 dies. Les dades confirmen a més que l’alcohol està present en el 90% dels policonsums.
    Respecte de la perillositat atribuïda a l’alcohol, els que veuen poc o gens perilloses les substàncies són minoria, però una minoria que arriba al 6,9% per a l’alcohol. Les dones ho perceben lleugerament més perillós que els homes, i s’aprecien evidents diferències relacionades amb l’edat. Només un 53,5% dels entrevistats entre 20 i 24 anys el qualifiquen com a bastant o molt perillós, quan la mitjana per al conjunt poblacional és del 66,8%.

    Responder

  4. davidgarriga
    Nov 11, 2011 @ 00:25:46

    Advierten del aumento de tiendas ‘on line’ dedicadas a la venta de droga

    Durante las IV Jornadas sobre Comunicación y Prevención de Drogodependencia La fiscal delegada de Menores de Valencia, Gema García, alertó del peligro de las ‘party pills’
    Vida | 07/11/2011 – 16:25h

    Valencia. (Europa Press).- La fiscal delegada de Menores de Valencia, Gema García, se ha referido a la alerta del Observatorio Europeo contra la Droga en su último informe sobre la venta de estupefacientes en tiendas on line y ha explicado que se trata “sobre todo de hongos alucinógenos y party pills con efectos secundarios muy fuertes, incluso aún no estudiados”.

    García ha explicado que son productos “de fácil acceso a través de Internet, sobre todo para menores que tienen ya su propia tarjeta de crédito para comprar videojuegos en la red”. Según este informe europeo, se han detectado 170 de estas tiendas de este tipo, una de ellas en España. La fiscal ha realizado estas manifestaciones en su intervención en las IV Jornadas sobre Comunicación y Prevención de Drogodependencias, organizadas por la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha informado la institución académica en un comunicado.

    En materia de consumo, la fiscal de Menores de Valencia también se ha referido, como grupo al que es necesario prestar una especial atención en la prevención, a los inmigrantes menores de edad. “Algunos de ellos traen costumbres de consumo contagiosas, como la inhalación de cola y pegamentos, especialmente en el caso de menores subsaharianos”, ha apuntado.

    Para Gema García, es imprescindible atender a este grupo de riesgo. “No es bueno que se expanda este tipo de consumo de drogas de muy fácil acceso, muy baratas y muy adictivas, con graves efectos neuronales”, ha advertido.

    La fiscal también se ha referido al aumento de los casos de uso de menores en delitos de tráfico de drogas, ya no solo como portadores de paquetes de sustancias ilegales, sino también como “aguadores”, que gritan “agua” cuando la policía se acerca a los lugares donde se está produciendo el tráfico, y como poseedores a su nombre de cuentas millonarias y pisos obtenidos por el tráfico ilegal cometido por sus familiares.

    Responder

  5. davidgarriga
    Nov 11, 2011 @ 01:16:34

    La crisis eleva las adicciones al alcohol en hombres y a pastillas en mujeres
    La crisis está incidiendo en el aumento del número de personas con adicciones, en el caso de los hombres a las bebidas alcohólicas y en el de mujeres a ansiolíticos y antidepresivos, por la tensión que se vive en muchos hogares afectados por problemas como el paro o la reducción de los ingresos.

    La crisis eleva las adicciones al alcohol en hombres y a pastillas en mujeres
    31 Octubre 11 – Madrid – Efe Proyecto Hombre, una de las principales organizaciones dedicadas al tratamiento de estas adicciones, ha alertado del aumento en un 10 por ciento del número de personas que han ingresado en sus centros a lo largo de este año. “Sobre todo, están aumentando el número de mujeres, respecto al de hombres”, explica a Efe el director general de la organización, Francisco Recio, quien recuerda que el patrón tradicional de adicciones en drogodependencia está formado por el 80 por ciento de varones y el 20 por ciento de mujeres.

    El responsable de la ONG asegura que “desde que comenzó la crisis se está notando el incremento de mujeres que acuden a sus centros, que antes no tenían problemas de adicciones, pero que ahora los tienen, fundamentalmente por el consumo de psicofármacos, ansiolíticos, antidepresivos, tranquilizantes y medicamentos para ayudar a dormir”.

    “La mujer, además de enfrentarse a la dificultad de mantener un puesto de trabajo o incluso prosperar, tiene que moverse en el entorno de una sociedad que sigue siendo machista”, opina el responsable de esa organización -dedicada desde hace 25 años a la rehabilitación de las drogodependencias-, y recurre “sin darse cuenta a una recarga de los psicofármacos, que con el tiempo crea una dependencia”.

    “Es un tema emergente y va a marcar en los próximos años el tema de drogas”, vaticina, aunque también advierte de que está creciendo el consumo de alcohol en la población masculina, “como sustancia refugio ante los problemas de tipo económico y de pareja”.
    En los centros médicos, que son un buen termómetro para medir la salud de los ciudadanos, estarían aumentado entre el 5 y el 10 por ciento los diagnósticos de patologías por el estrés.
    “La subida del paro ha repercutido en las consultas; el aumento de situaciones de estrés laboral y tensión, en muchas ocasiones acaba desencadenando cuadros de depresión, de ansiedad o situaciones de insomnio”, asegura Rafael Casquero Ruiz, de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

    El médico de familia puntualiza que “la crisis no provoca directamente, sino más bien induce en situaciones en las que ya, muchas veces, había un sustrato previo”. “Es más fácil que la crisis haga tomar ansiolíticos a una persona que ya los tomaba en alguna época de la vida; la crisis desencadena algo que estaba en algunos casos predispuesto”, añade.

    Para el facultativo, el consumo superior de ansiolíticos, antidepresivos y otros fármacos en las mujeres es debido en parte a “condicionantes sociales y culturales”. “La mujer en nuestra cultura occidental es más proclive al uso de fármacos y también más consumidora de recursos sanitarios, mientras que el varón prefiere buscar las soluciones a sus situaciones de tensión por su cuenta y confía más en la autoridad de otros varones, sin someterse a una autoridad sanitaria”, indica.

    Casquero, miembro del grupo de trabajo de salud mental de SEMERGEN, explica que a muchos pacientes los problemas laborales les está provocando depresión y angustia, “lo que agrava aún más los problemas laborales y sin darse cuenta, entran en un círculo cerrado, en un pozo sin fondo”. “El médico de familia debe potenciar algunos aspectos sanos de la persona para ayudarle a romper los pensamientos negativos y circulares, apoyándole con la psicoterapia breve en las consultas o la palmadita y en última instancia pautar psicofármacos o mandar a los servicios de salud mental”, además de derivarle a los servicios sociales, concluye.

    Responder

  6. Seo Services
    Ago 01, 2012 @ 11:13:12

    pJxGdY A round of applause for your blog article. Great.

    Responder

  7. Gudrun
    May 04, 2013 @ 08:01:58

    Excellent article, I’ve learned a lot from this.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

diciembre 2016
L M X J V S D
« Jun    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
A %d blogueros les gusta esto: