Curso Avanzado sobre Terrorismo Yihadista en España

logo_V_observatorio-copia

Quiero comunicaros la convocatoria de una nueva edición del curso on line que dirije mi compañero y amigo Oscar Ventura en la plataforma virtual del Campus Internacional para la Seguridad y la Defensa (CISDE), llamado “Curso Avanzado en Terrorismo Yihadista en España”, con una duración de 100 horas teórico-prácticas en 4 semanas.

La amenaza del terrorismo yihadista en España sigue muy presente. En el afán por instaurar el Califato a nivel mundial, el actual líder de Al Qaeda, Ayman Al Zawahiri, ya amenazó a nuestra nación de forma directa. Contrariamente a lo que puede pensarse, el terrorismo yihadista ya existía en España antes del fatídico 11-M. Prueba de ello es el atentado en el restaurante madrileño “El Descanso” en 1985, que dejó 18 muertos y 85 heridos. Tras el 11-S, fue desmantelada en nuestro país la llamada red de Al Qaeda en España o red de Abu Dahdah, la cual ejercía labores de apoyo logístico así como la búsqueda de futuros muyahidines.

El 11-M fue un duro golpe a la sociedad española, y supuso un antes y un después en la concepción del terrorismo yihadista en nuestro país. Las numerosas operaciones policiales realizadas tras el 11-M, demuestran que España es un blanco directo de este tipo de terrorismo.

En este curso se abordará los primeros pasos del yihadismo en nuestro país, así como el presente y hacia dónde puede evolucionar la amenaza.

Temario completo (inicio el 9 de junio):

1. Justificación del ideario del yihadismo: especial referencia a Al Qaeda.
2. Antecedentes del yihadismo en España.
3. Redes argelinas y de Abu Dahdah.
4. Análisis del atentado del 11-M.
5. Medidas para combatir el terrorismo yihadista.
6. Detección de posibles radicales islamistas.
7. ¿Puede ser España más afectada en el futuro por el terrorismo yihadista que otros países europeos?
8. Prospectiva del yihadismo en España: desradicalización y antiterrorismo.

El curso es totalmente recomendable para miembros de las FFCCSS, Fuerzas Armadas, Vigilantes de Seguridad y demás personas relacionadas con el mundo de la Seguridad y la Defensa. Periodistas, historiadores y estudiantes universitarios adquirirán conocimientos esenciales sobre el fenómeno de los movimientos islamistas que les será de gran utilidad para su trabajo y/o investigaciones.

Para más información se puede consultar el siguiente enlace:

http://www.cisde.es/ficha_curso?id=199

Espero poder teneros a alumnos a muchos de vosotros, ya que se que muchos sois profesionales e investigadores de estas materias. Deciros que las plazas son limitadas por orden de inscripción, ya que para una mejor comprensión y participación en los debates del curso, prefiero pocos alumnos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

abril 2014
L M X J V S D
« Mar   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
A %d blogueros les gusta esto: