I Jornadas Sobre Seguridad, Terrorismo y Geoestrategia Internacional

 

 Como primer bloque informativo sobre ECOSED (Espacio Corporativo de Seguridad y Defensa) merece la pena que nos ocupemos de las I Jornadas sobre Seguridad, Terrorismo y Geoestrategia Internacional que se celebrarán el 10 y 11 de octubre próximos en Madrid. Las jornadas se conformarán como una reflexión sobre las luces y sombras de la Seguridad Internacional ante el terrorismo global. Estas jornadas son una oportunidad de oro que deben y pueden aprovechar tanto profesionales que operan en el ámbito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como de las Fuerzas Armadas, así como estudiantes de Derecho, Criminología, Ciencias Políticas, psicología, entre otras disciplinas para conocer, directamente de la mano de algunas de las personas que se dedican al análisis y reflexión sobre estos temas en España, un diagnóstico de la situación.

El objetivo de estas Jornadas de Seguridad, Terrorismo y Geoestrategia es analizar, estudiar y comprender las características de la lucha contra el terrorismo yihadista.

Esta amenaza del yihadismo comprende desde su máximo exponente, la red internacional Al Qaeda y sus grupos asociados hasta los grupos no vinculados autoconstituidos y la figura del terrorista yihadista individual.

Se abordará la situación actual del yihadismo en escenarios de importancia geoestratégica como son el Sahel o Afganistán, así como la lucha que están llevando a cabo las Fuerzas Armadas.

El impacto que en la sociedad Occidental han tenido los atentados de Boston y Londres ponen de manifiesto la presencia de este tipo de terrorismo específico en EEUU y Europa, lo que supone un reto tanto para las Fuerzas de Seguridad como para los servicios de inteligencia, sobre todo en lo que a radicalización yihadista se refiere.

Estas jornadas van dirigidas especialmente estudiantes y titulados universitarios de disciplinas diversas como son las Ciencias Políticas, Psicología, Derecho, Criminología, Sociología, etc. Profesionales de las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Periodistas, abogados, diplomáticos, criminólogos, profesionales de la Seguridad Privada, así como cualquier interesado en la temática de las jornadas.

Coordinación y organización académica corresponde a David Odalric de Caixal i Mata de Armagnac y Óscar Pérez Ventura.

Las Jornadas están convocados por el Campus del IESDE (Instituto Europeo de Seguridad y Defensa de ECOSED), con la participación y colaboración de:

Fundación Sociedad y Defensa de ECOSED, ECOSED-Espacio Corporativo de Seguridad y Defensa, Instituto de Seguridad Global (ISG) el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) y el Centro Cultural de los Ejércitos.

Los interesados en asistir a estas jornadas deben hacerlo a través de la dirección electrónica: ecosed@ecosed.es

SINOPSIS DE LAS PONENCIAS
1. “Las Fuerzas Armadas Españolas ante las Nuevas Guerras Asimétricas y de Terrorismo Global” por David Odalric de Caixal i Mata

Las confrontaciones regulares entre los Estados no tendrán espacio. De hecho, en el siglo XXI no se llegarán a presentar, debido al control de los organismos multilaterales tanto del orden global como regional, y por el pánico que produce el empleo de las armas de alta tecnología. En consecuencia, el siglo en que vivimos estará enmarcado por las llamadas “amenazas asimétricas”. La seguridad de los Estados, pasada la Guerra Fría, ha sido y será vulnerable debido al empleo casi permanente y con mayor precisión de las guerras asimétricas. Los organismos multilaterales del orden global y regional deben hacer esfuerzos para contrarrestar tales amenazas por múltiples motivos. Antecedentes de la guerra. Las guerras, en cualquiera de sus modalidades, calificaciones o niveles son tan antiguas como la humanidad, y se han gestado desde sus inicios en forma irregular, como una “guerra asimétrica” dentro de las concepciones de la Doctrina Militar; basta analizar el ancestro, dentro de los más complejos y variados espectros a través del orbe, a partir de Caín y Abel para constatar que es un hecho irregular el que se haya producido a partir de la ruptura de los esquemas naturales de la convivencia entre hermanos, familias, organizaciones, y sociedades convencionales básicas y antiguas. Adicionalmente, que al haber transcurrido en tantos escenarios y circunstancias, pasó de la lucha familiar y, en forma sucesiva, fue avanzando en todos los niveles organizacionales conocidos de la sociedad, con rasgos característicos propios y dentro de factores más complejos que, aunque han tenido una insondable gama de calificativos y equivalencias o similitudes, no dejan de ser en forma sustancial, el conflicto de intereses de diferente orden. Dichas tensiones partiendo de los núcleos básicos de la sociedad hasta llegar a los pueblos y naciones, pasando luego a las regiones y de allí a los continentes de todo el ordenamiento mundial. La guerra, en su sentido intrínseco, es el rompimiento de la armonía y el entendimiento y se funda, en lo irregular, en lo antinatural y se desarrolla dentro de lo impredecible e incierto. Guerra asimétrica. Para entender la naturaleza de la “guerra asimétrica” debemos preguntarnos ¿quién hace la guerra, por qué y cómo? ¿qué recursos utiliza y cómo emplea las fuerzas, la población civil? ¿cómo maneja métodos, técnicas, tácticas, estrategias, la administración y la logística? si lo hace en forma legal o ilegal ¿en qué forma afecta los Derechos Humanos y en qué medida se respetan o se transgreden las leyes y el Derecho Internacional Humanitario? ¿con qué fines u objetivos? ¿nobles o innobles?.

2. “Contextualizar la estrategia inicial de Al Qaeda”. Alejandro Adán Pascual

Después de 12 años el terrorismo yihadista sigue siendo el enemigo más esquivo, no sólo la organización más conocida ha sobrevivido a la muerte de Bin Laden y a la denominada Primavera Árabe. Actualmente su metodología se ha convertido en una “patente de marca” imitada por grupos terroristas de diferente índole, convendría echar una mirada atrás y analizar que elementos forjaron esta forma de terrorismo tan mutable y superviviente.

3. “Terrorismo Yihadista en España: amenaza actual e hipótesis futuras”. Óscar Pérez Ventura

España constituye un referente especialmente cualificado a la hora de ser considerado por el terrorismo internacional de carácter yihadista, con el máximo exponente de la red terrorista Al Qaeda al frente del mismo. Si bien nuestro país no ha sufrido ningún atentado terrorista desde los perpetrados el 11 de marzo de 2004, existen factores internos y externos que mantienen la amenaza sobre España: reivindicación de Al Andalus en el imaginario yihadista, proximidad a núcleos de amenaza, despliegue de tropas españolas en países arabo-musulmanes, operaciones antiterroristas desarrolladas en nuestro territorio, entre otros. Por otro lado, hay que tener en cuenta los posibles escenarios proclives a desarrollarse en referencia al terrorismo yihadista, tanto en nuestro territorio como hacia intereses y ciudadanos españoles en el extranjero.

4. “El activismo terrorista en y desde el Sahel”. Carlos Echeverría Jesús

El lanzamiento de la Operación Serval, el 11 de enero de 2013, sirvió para frenar y en parte diezmar al conglomerado de terroristas, radicales y traficantes que habían incrementado el nivel de amenaza a lo largo de 2012 en el norte de Malí. Pero los grupos terroristas siguen en el terreno, tanto AQMI como el MUYAO, los radicales de Ansar Eddine se han transformado en siglas y grupos nuevos y también perduran, y el terrorismo yihadista nigeriano de Boko Haram y de Ansaru interactúa con los anteriores. A ello hemos de añadir a Ansar Al Sharía, tanto el tunecino como el libio, y al grupo de Mokhtar Belmokhtar, pero asumiendo que estos y los anteriores conforman, todos ellos, una amenaza yihadista salafista globalizada.

5. “Qué sabemos (y que ignoramos) sobre la radicalización yihadista”. Luis De la Corte Ibáñez

La radicalidad es un atributo propio de personas o colectivos humanos que se caracterizan por su temple extremoso e intransigente, tanto en lo referente a sus concepciones del mundo como a su modo de afrontar toda clase de problemas o conflictos. Gran parte de la violencia acaecida a lo largo de la historia, particularmente las de tipo político y religioso, ha dado expresión a algún radicalismo ideológico y ha sido perpetrada por individuos, grupos o instituciones radicales. Durante los últimos años un número creciente de investigadores han comenzado a tratar los radicalismos políticos y religiosos como fenómenos dinámicos, antes que como propiedades o rasgos carentes de evolución. Conforme a esta otra perspectiva, la aparición y la persistencia de diversas formas de violencia política o religiosa son consecuencia de algún proceso de radicalización. Centrándonos en el caso del terrorismo yihadista, el más estudiado durante los últimos años, la intervención que aquí se anticipa abordará de forma resumida los conocimientos acumulados hasta la fecha sobre los procesos de radicalización que alimentan esa forma de radicalismo violento, sus principales condicionantes y los interrogantes que a ese respecto aún quedan pendientes de respuesta.

6. “Aproximaciones metodológicas para el estudio del futuro del terrorismo, el extremismo y la radicalización”. José María Blanco Navarro

Más de 11 años después, la comunidad internacional en ocasiones parece anclada en las mismas pautas de análisis y estudio que se generaron tras los atentados del 11 de septiembre. ¿Pero cómo podemos ir más allá? ¿Hay opción para otras visiones o estamos ya al límite de nuestras capacidades? ¿Cómo podemos mirar más lejos y más a lo ancho? Expertos en el estudio del terrorismo, como Sageman, o en el análisis de inteligencia, como Lowenthal, han lanzado en los últimos tiempos reflexiones sobre la necesidad de aproximaciones diferentes.Algunas de ellas se orientan a la necesidad de potenciar el análisis estratégico, y no tanto operacional. Existen muchas visiones parciales, y por lo tanto limitadas cognitivamente en base al enfoque adoptado o la especialidad del analista. Y hay una ausencia de aproximación holística al problema. De la misma forma, los esfuerzos se han centrado demasiado en la obtención de información. ¿Se ha sobrevalorado la importancia de las Fuentes Abiertas? ¿Nos hemos centrado demasiado en los datos, y poco en mejorar las capacidades de análisis y la calidad del producto de inteligencia? Tampoco se han desarrollado los estudios de futuro, que se limitan a un conjunto de predicciones de los analistas o a la realización de encuestas entre expertos, a través del método Delphi o similares. En el mejor de los casos se están desarrollando enormemente sistemas predictivos complejos. Ello siempre nos lleva a estudiar el futuro desde las experiencias, conocimientos y datos del pasado. Es una aproximación de interés, pero igualmente parcial. ¿Cómo sería posible mejorar los procesos de estudio de estos fenómenos? ¿Qué aproximaciones se están utilizando? ¿Qué medidas se podrían adoptar sobre la formación en estas áreas? ¿Qué aspectos están pendientes de mejora en los proyectos de investigación y aplicación de tecnologías para el análisis? ¿Cómo se puede integrar el análisis de inteligencia con la visión de futuro o prospectiva?

7. “Las vinculaciones del terrorismo yihadista con el crimen organizado”. Hristina Hristova Hergova

El terrorismo aún teniendo los condicionantes del crimen organizado en cuanto a su estructura y jerarquía, se distancia principalmente en los fines que persigue, y en los daños victimológicos que produce, si unos (grupos terroristas) se financian para la subsistencia de sus grupos y para la proyección de sus acciones bajo justificaciones políticas y ocasionan perjuicios irreparables como es la perdida de vidas humanas, los otros (redes del crimen organizado) buscan el beneficio económico como único fin, viven por y para el crimen como medio de subsistencia, causando en la víctima daños materiales, económicos y personales, éstos últimos de menor proporción, si tenemos en cuenta que las víctimas fallecidas como consecuencia de actos derivados del crimen organizado son menos cuantiosas.

8. “La yihad en Afganistán: perspectivas para después de la ISAF”. Mario Laborie Iglesias

En diciembre del próximo año 2014, concluirá la misión de la Fuerza de Asistencia a la Seguridad para Afganistán (ISAF). Esta circunstancia constituirá, sin duda, un momento crucial para aquel país asiático, que deberá afrontar importantes retos. En la actualidad, la seguridad de Afganistán, piedra angular del proceso actual de transición, se encuentra amenaza por multitud de grupos armados de orientación yihadista. Los Talibán afganos, Al-Qaeda y sus afiliados, o la red Haqqani, entre otros muchos, mantienen una notable capacidad operativa. Los santuarios en Pakistán, les permiten continuar con sus actividades terroristas. Aunque el progreso de la Coalición internacional en la lucha contra estos grupos es evidente, hay que reconocer que una completa victoria militar sobre ellos no es posible. Por consiguiente, la continuidad de la actividad armada insurgente y terrorista, después de la salida de las fuerzas internacionales, es un factor esencial que hay que tener en cuenta para el futuro del Estado afgano. Este contexto presenta algunas cuestiones: ¿Supondrá la salida de Afganistán de las fuerzas militares occidentales el fin de la lucha armada por parte de los yihadistas? ¿Cuál es el futuro de la yihad en Afganistán?

Link: http://iuxsed.com/not/759/i_jornadas_sobre_seguridad__terrorismo_y_geoestrategia_internacional/

Informacion: ecosed@ecosed.es

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

septiembre 2013
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
A %d blogueros les gusta esto: