Operación Kartago: Detienen a 5 tunecinos en una operación para neutralizar ‘lobos solitarios’

Agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con la Brigada Provincial de Información de Barcelona, han detenido este miércoles en Barcelona, en el marco de la ‘Operación Kartago’, a un grupo compuesto por cinco personas de nacionalidad tunecina que se dedicaban a divulgar material multimedia con contenido ‘yihadista’ a través de redes sociales. Según el Ministerio del Interior se les acusa de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho que la operación busca “neutralizar” la amenaza integrista y la actuación de los llamados “lobos solitarios” y de los “retornados”, terroristas con experiencia de combate en países en conflicto.

“Se trata de una actuación para neutralizar la amenaza que significa con carácter general el terrorismo yihadista, la actuación de los llamados ‘lobos solitarios’ y de los retornados, personas que han ido a combatir a Siria, el Sahel, Somalia o Yemen y que suponen una potencial amenaza terrorista”, ha subrayado.

Según han confirmado fuentes conocedoras de la operación, las detenciones se han producido en viviendas y locales de Nou Barrisel Besós y la zona de Glories y Els Encants, donde se ha activado un gran despliegue policial.

Según informó el Ministerio del Interior, la investigación, que se inició a principios de 2012, determinó que el material que utilizaban para su divulgación consistía en fotografías y videos que contenían imágenes relativas a acciones terroristas amparadas por la ‘Yihad’ global.

Además, según la Policía, realizaban comentarios a estos contenidos en los que se enaltecían tanto las acciones terroristas como a sus autores. Muchas de estas fotografías y videos han sido extraídas y contienen enlaces que dirigen de forma directa o indirecta a páginas web consideradas como ‘yihadistas’ y vinculadas o muy próximas a la organización terrorista internacional Al Qaeda.

La operación, ordenada por la Audiencia Nacional, continúa abierta y se espera que se pueda recopilar información sobre las actividades de las supuestas células integristas.

Desde que se tiene constancia de su actividad, los detenidos han difundido más de 400 archivos (videos, fotografías y textos) de contenido ‘yihadista’. Los archivos difundidos por el grupo incluían discursos de líderes ‘yihadistas’ como Osama Bin Laden o Al-Zarqawi, vídeos sobre atentados, explicaciones sobre la confección de explosivos, ejercicios de entrenamiento de mujahidines, fusilamientos y ejecuciones sumarias.

Además, agrega Interior, “durante la investigación se ha podido constatar como varios de los miembros de este grupo han ido sufriendo un fuerte proceso de auto-radicalización, que les ha llevado a abrazar plenamente las tesis del salafismo ‘yihadista’, una actitud que se ha visto incrementada en el último mes a raíz de un viaje realizado por uno de ellos a Túnez”.

Link:http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/12/barcelona/1371016778.html

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Booker Y. Francis
    Jun 22, 2013 @ 07:21:21

    Una operación que continúa abierta, según Cosidó, quien ha insistido en que la Policía trabaja, vigila y pone todas sus capacidades para luchar contra este fenómeno.

    Responder

  2. May Koch
    Jul 08, 2013 @ 08:39:58

    Además, según la Policía, realizaban comentarios a estos contenidos en los que se enaltecían tanto las acciones terroristas como a sus autores. Muchas de estas fotografías y videos han sido extraídas y contienen enlaces que dirigen de forma directa o indirecta a páginas web consideradas como ‘yihadistas’ y vinculadas o muy próximas a la organización terrorista internacional Al Qaeda.

    Responder

  3. Darren Murray
    Jul 09, 2013 @ 10:02:40

    Una operación que continúa abierta, según Cosidó, quien ha insistido en que la Policía trabaja, vigila y pone todas sus capacidades para luchar contra este fenómeno.

    Responder

  4. Pat X. Nguyen
    Jul 09, 2013 @ 23:29:29

    La desarticulación de la red que se dedicaba a reclutar yihadistas en Ceuta y Marruecos ha servido para neutralizar un peligro inminente, según el ministro del Interior. Jorge Fernández Díaz ha dicho también que la red pudo enviar hasta 50 yihadistas a Siria y que algunos cometieron atentados.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

junio 2013
L M X J V S D
« May   Jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
A %d blogueros les gusta esto: