Se repite la historia? La justicia como escarmiento.

canyamars

Cuando estaba en Barcelona, el rey Fernando II el Católico solía recibir en audiencia los viernes. El viernes 7 de diciembre de 1492, poco después del mediodía, al salir el monarca del Palacio Real acompañado por su séquito, se abalanzó sobre él un hombre, Joan de Canyamars, que lo cosió a puñaladas al grito de “Torna’m la corona, és meva!”. El rey quedó malherido, con un corte en el cuello que a punto estuvo de resultar mortal.

El 12 de diciembre, Canyamars hubo de enfrentarse a un cruel suplicio. Dada la gravedad del caso, fue condenado a ser paseado en un carro por la ciudad mientras era mutilado por el verdugo. En la plaza del Blat, le cortaron una mano, y en la del Born, donde murió, la otra. En la plaza Sant Jaume, en la plaza Nova y en la plaza de Santa Anna le siguieron amputando extremidades. Tras pasar por la calle de Sant Pere, la comitiva salió de la ciudad y los restos fueron quemados, con carro y todo, en el Canyet (Poblenou).

Que se sepa, nada dijo Canyamars sobre el móvil del atentado, pero se especula con el descontento de muchos payeses con la Sentencia Arbitral de Guadalupe, dictada en 1486 para restablecer la paz social en el campo. Fuera o no un perturbado, lo cierto es que, seis años después del fin de la última guerra remença, pervivían entre los catalanes demasiados resentimientos larvados. Pero, en fin, mejor si pasamos la página de los conflictos, los atentados y las venganzas y buscamos para la siguiente entrada de este blog un tema algo más agradable.

Link: http://barcelonaapie.wordpress.com/2013/05/03/la-justicia-como-escarmiento/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

mayo 2013
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
A %d blogueros les gusta esto: