Jornadas muy interesantes: Encuentro de Comunicación Social y Periodismo del Mediterraneo

Lugar: Granada

Dia: 12 Abril 2013

Mirar en el espejo de nuestra Historia para ver qué errores se cometieron, no reiterarlos en la sociedad actual, y aprender de las cosas buenas que se llevaron a cabo, hace mil años, es uno de los objetivos bajo los que se enmarca este Encuentro de Comunicación Social y Periodismo del Mediterráneo.

Punto de inflexión necesario en el conocimiento, integración, cultura e historia del futuro, analizando y respetando los valores del pasado, cita de profesionales y especialistas de la Sociedad de la Comunicación e Información, y periodistas y reporteros que han sabido hacer de los nuevos medios digitales una herramienta fundamental para el conocimiento.

Tu visión, tu perspectiva, tus dudas, tus inquietudes… son importantes para nosotros. Desde esta plataforma planteamos algunas preguntas a las que queremos que nos ayudes a dar respuesta. También serán importantes tus reflexiones para dar una mayor cohesión a esta etapa que pretendemos iniciar.

Este Encuentro, que se celebra en Granada encuadrado en los actos conmemorativos del Milenio de la Fundación del Reino de Granada, y está organizado en colaboración con la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí y la Asociación de la Prensa de Granada, tendrá lugar en el auditorio del Parque de las Ciencias de Granada.

El encuentro

Es en el siglo XI cuando se constituye, por primera vez, un Reino en torno a Granada. Desde el año 1013 hasta el 1090 el poder de la familia beréber de los Ziriés crea una taifa independiente que comprendía Granada, parte de Córdoba, Málaga, Jaén y Almería. El Zirí es el antecesor inmediato al Reino Nazarí de Granada, que significará el epílogo de al-Andalus, y dejará como herencia un legado cultural y artístico inconmensurable.

Esta época llega a su final en 1492, con la conquista de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando. A partir de ese momento, el Reino de Granada continuó dentro de sus límites, pero como territorio cristiano integrado en la nueva constelación regida primero, por los Reyes Católicos, y luego por Austrias y Borbones, hasta la reorganización territorial por provincias establecida en 1833.

Estos mil años de devenir han dejado importantes acontecimientos históricos, culturales y sociales.

El Milenio surge como una plataforma enfocada a la proyección, nacional e internacional, de la esta dimensión histórica, cultural y patrimonial de Granada y su Antiguo Reino.
Recordar la Historia y reflexionar sobre sus sucesos, procura una mayor comprensión sobre los seres humanos. Desde el presente, se recurre al pasado para mejorar el futuro. Este Milenio es una gran construcción colectiva basada en el entendimiento mutuo.

Por otra parte, la Asociación de la Prensa de Granada conmemora en esta fecha su Centenario. Un periodo de tiempo en el que ha recorrido y vivido el desarrollo de los Medios de Comunicación, la profesión periodística y el avance de las Nuevas Tecnologías en este oficio. La inmediatez con la que la información puede llegar a cualquier rincón del mundo, la veracidad de las noticias y, al fin y al cabo, el querer tener conocimiento de qué ocurre a nuestro alrededor son algunas de las pautas que han marcado la existencia de esta entidad durante cien años.

Ambas, Milenio y Asociación de la Prensa de Granada, se enmarcan en un proyecto común de conocimiento, integración, cultura e Historia que apuesta por el futuro, respetando los valores del pasado.

 
 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

abril 2013
L M X J V S D
« Mar   May »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
A %d blogueros les gusta esto: