Libro: “CEREBRO Y MÚSICA, UNA PAREJA SALUDABLE. Las claves de la neurociencia musical “

Esta obra es una aproximación científica que nos acerca al conocimiento del cerebro y, en particular, a sus respuestas ante los estímulos musicales. Se exponen los fundamentos básicos que explican los cambios que se producen en las diferentes áreas cerebrales y las repercusiones o efectos fisiológicos, cognitivos y emocionales derivados. Con un lenguaje claro y riguroso, el autor describe las partes más importantes del “órgano rey”, cita las bases y las características de las técnicas de exploración cerebral que permiten “ver” su interior, detalla el trayecto y los procesos involucrados en el recorrido de la información nerviosa desde el oído interno hasta las áreas corticales y, finalmente, muestra ejemplos de aplicaciones que evidencian cómo la música puede contribuir eficazmente a mejorar nuestra salud.

¿Por qué sentimos la necesidad de movernos cuando escuchamos música rítmica? ¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando extasiados por una obra musical nos invaden estos “escalofríos” que recorren nuestra piel? El cerebro de un músico es diferente? La música siempre es terapéutica o también puede perjudicar? ¿Qué pasa en el cerebro mientras se práctica la meditación? ¿Qué podemos hacer para retrasar la neurodegeneración y mantener el cerebro “en forma”? ¿Qué era la música por Einstein? Estas son algunas de las muchas preguntas que se responden y comentan en las páginas de esta interesante obra, en base a las teorías y conocimientos científicos actuales.

En los últimos años, Jordi A. Jauset ha publicado varios libros en relación al sonido, la música y sus efectos terapéuticos: “Música y Neurociencia: la musicoterapia” (UOC, 2008), “La musicoterapia” (UOC, 2009); “Sonido, música y espiritualidad” ( Gaia, 2010), y “Terapia de sonido ¿Ciencia o dogma?” (Luciérnaga, 2011).

A través de sus obras y conferencias, el autor divulga los beneficios terapéuticos del sonido y de la música que favorecen una mejor calidad de vida, según los avances y aportaciones de la
neurociencia en los últimos años.

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Hattie Farrell
    Abr 30, 2013 @ 01:29:15

    Por alguna razón, la inteligencia verdadera de los grandes genios parece arrancarse de los cánones normales, como si aquellos cerebros hubieran salido “fallados” (el Cerebro de Einstein era más grande de lo normal) en vez de normales, como si este órgano no quisiera trabajar demás. Hace unos días me asombré con el talento de una baterista chilena, llena de carisma, talento, fuerza y energía. No hay duda que disfruta el ritmo de este apasionante y complejo instrumento y lo lleva en la sangre y en el alma. Javiera Farías tiene sólo 12 años. Es como si la versión del software de Javiera hubiera sido hecho para desarrollarse en los ritmos y en la velocidad de respuesta. Tocar una batería es un acto complejo (la batería en sus inicios era tocada por varias personas y no por una) que requiere la coordinación de la descoordinación de brazos, piernas y oído.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

abril 2013
L M X J V S D
« Mar   May »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
A %d blogueros les gusta esto: