Interesantes proyecciones sobre diferentes países del mundo árabe en IEMeD

cinedebats-petites-grans-histories-del-mon-arab

 

 

 

 

En esta primera edición de CINEDebats, os proponemos un breve recorrido por algunas de las cinematografías más interesantes del mundo árabe, convencidos de que el cine es una de las mejores maneras de contar historias sobre cuestiones universales escondidas en lo cotidiano. Se trata de un cine que no llega a nuestra cartelera por motivos comerciales pero que queremos hacer llegar al público interesado.

Os invitamos pues a explorar algunas muestras de esta producción artística reciente, viva y apasionada, en plena efervescencia creativa, con limitaciones y obstáculos, pero caracterizada por una voluntad de ser una expresión de creatividad de alcance global.

Organizado por el Instituto Europeo del Mediterráneo, en colaboración con Casa Árabe y el APIMED, el ciclo no pretende abordar un tema o argumento concreto, sino que propone narraciones cotidianas, íntimas historias personales, pequeñas alegrías y dramas diarios que conectan con la realidad de todos los pueblos. Historias que, enmarcadas en un universo íntimo, concreto y particular, se revisten de un interés especial.

Conocerlas, sentir y ver cómo se explican, como se representan y cómo se visualizan desde un lugar determinado del mundo puede ayudarnos a comprender un poco más la realidad de los pueblos vecinos de la orilla sur del Mediterráneo, desde Marruecos a los Territorios Palestinos, pasando por Egipto y Argelia.

 En el IEMed,  cada miércoles desde el  20 de junio al 11 de julio, a las 18.30 horas.  Entrada libre 

Programa del ciclo

 

 Miércoles 20 de junio    
 Ein Shams (El ojo del sol)
 Director: Ibrahim Batout.   –   Egipto, 2008, 88 min.

(Versión original en árabe con subtítulos en castellano)

Ein Shams es ahora un barrio desfavorecido y casi abandonado, pero hace mucho tiempo fue una de las capitales del Egipto faraónico y un lugar sagrado. Shams es una niña de once años que vive en este barrio humilde. Su único sueño es ver el centro de la ciudad, un lugar situado fuera de su mundo habitual. La película captura la magia y la tristeza de la vida cotidiana a través de su mirada. Este mosaico de imágenes y sonidos está compuesto por personajes diversos, desde el millonario al parado… Realismo social, desesperación y poesía dibujan un complejo retrato del Egipto actual.

 

Tras la proyección habrá un debate con la participación de: Amir Hamed, vicepresidente de La Casa Egipcia y Carmen Medina, técnica del Observatorio de Políticas Euromediterráneas del IEMed.

 

Con la colaboración de:

 

   
 Miércoles 27 de junio    
“Milh Hadha al-Bahr” (La sal de este mar)
 Director: Annemarie Jacir   –   Territorios Palestinos, 2008, 105 min.

(Versión original en árabe e inglés con subtítulos en catalán)

Sora, 28 años, nacida y educada en Brooklyn, decide volver para instalarse en Palestina, país del que su familia tuvo que exiliarse en 1948. En cuanto llega a Ramala, Sora intenta recuperar el dinero de sus abuelos congelados en una cuenta bancaria en Jaffa, pero se encuentra con el rechazo frontal del banco. Su camino se cruza con el de Emad, un joven palestino que, al contrario que ella, sólo desea salir de allí para siempre. Para huir de los problemas que sufre el país y conseguir la libertad, Sora y Emad no tendrán otro remedio que asumir su destino sin miedo y, incluso, transgredir la ley. En esta carrera hacia la vida seguiremos sus huellas a través de lo que queda de la Palestina perdida. 

Tras la proyección, habrá un debate con la participación de: Zuhur Dalo, periodista y Anna Gil, traductora y profesora de árabe en la Facultad de Traducción e Interpretación (UAB). 

Con la colaboración de MEDIAPRO
   
   Miércoles 4 de julio    
 “”La maison jaune” (La casa amarilla)
 Director: Director: Amor Hakka. – Francia / Argelia, 2007, 84 min.

(Versión original en árabe y bereber con subtítulos en castellano)

Este drama argelino cuenta la historia del viaje de un padre que va a recoger el cuerpo de su hijo muerto en accidente durante el servicio militar, del sufrimiento de una familia de campesinos de las montañas del Aurés argelino, que acaba de perder su hijo Belkacem. Es Aya, la hermana de doce años la que recibe la carta de manos de la gendarmería que les informa del fallecimiento. El dolor familiar es enorme y el padre, Mulud, debe recuperar lo más rápido posible el cuerpo de su hijo. Marcha sobre su viejo tractor por las carreteras hasta el depósito de Batna. Al volver, la familia intenta consolar a la madre, Fatima, presa de un sufrimiento extremo. Con miedo de que no se recupere nunca, Mulud se esfuerza por hacerla sonreír: pintar la casa para expulsar la tristeza, coger un perro para hacer compañía o hacer venir la electricidad para ver la cinta de casete y el último mensaje del joven , porque, como todos los campesinos de tierras hostiles e ingratas, sabes que “renunciar es morir un poco”.

 

Tras la proyección, habrá un debate con la participación de Medir Plandolit, periodista, ex corresponsal de Televisión de Cataluña en el Magreb.

   
 Miércoles 11 de julio    
 “”Fin intidhar Pasolini” (Esperando a Pasolini)
 Director: Daoud Aoulad Syad Marruecos, 2007, 100 min. (Versión original en árabe con subtítulos en castellano)
Thami es un reparador de televisores que trabaja haciendo de figurante en las películas extranjeras que se ruedan en su pueblo, cerca de Uarzazat. Durante el rodaje de la película Edipo rey, en 1966, un Thami de diecinueve años conoció Pasolini, con quien hizo amistad. Cuarenta años después un equipo de italianos vuelve a Uarzazat para preparar el rodaje de una película y Thami, convertido en un hombre importante del pueblo, se piensa que volverá a ver a su amigo, hasta que descubre que Pasolini está muerto de hace tiempo. Esperando Pasolini es sobre todo una película sobre la memoria, sobre la espera de un pasado que ya no existe y el sentimiento de vacuidad del presente. .

 

Tras la proyección, habrá un debate con la participación de Zuhair El Hairan, comunicador y realizador y Lurdes Vidal, responsable del área de Mundo Árabe y Mediterráneo (IEMed)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

junio 2012
L M X J V S D
« May   Ago »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
A %d blogueros les gusta esto: