Aniversario de la muerte de Drácula: Bram Stoker: 100 años de la muerte del padre de ‘Drácula’


Bram Stoker. Foto: Getty ImagesBram Stoker murió el 20 de abril de 1912, tras sufrir varios infartos.
Foto: Getty Images

Ciudad de México, México.- Pocos personajes de la literatura son tan icónicos y están tan arraigados en la cultura popular como el engendro vampírico creado por Bram Stoker, quien cumple 100 años de muerto el 20 de abril de 2012.

Stoker ha pasado a la historia por su novela gótica ‘Drácula’, centrada en la lucha de un ancestral vampiro, que desea mudarse de Transilvania a Inglaterra, y un grupo de personajes que intenta detenerlo. El resto de su trabajo como autor ha quedado bajo la sombra de ese siniestro personaje.

Bram Stoker, quien nació en Irlanda el 8 de noviembre de 1847, ya había tenido contacto con la literatura de terror antes de escribir su obra cumbre. En su juventud fue crítico de teatro para un diario, pero una vez que se convirtió en director del Lyceum Theatre de Londres comenzó a escribir novelas.

La inspiración primordial para ‘Drácula’ nació de la investigación de historias de folclor y mitología de Europa sobre los vampiros. Aunque la personalidad del vampiro está basada en el actor Henry Irving, gran amigo de Stoker, el nombre proviene del patronímico de los descendientes de Vlad Tepes, quien se hacía llamar Dracul (que en rumano significa “el dragón”) y era conocido por empalar a sus enemigos y prisioneros de guerra.

‘Drácula’ se publicó por vez primera en 1897. Antes de la edición final, la novela se llamaba ‘El Muerto No-Muerto’ y también ‘El No-Muerto’. El nombre original del conde protagonista era ‘Wampyr’. Al momento de su lanzamiento, ‘Drácula’ no se convirtió en el éxito que aún es, eso llegó con las adaptaciones al cine del libro.

En 1922, apareció ‘Nosferatu’, la adaptación no autorizada del director alemán F.W. Murnau, y las ventas del libro se dispararon. Aunque la viuda de Stoker quiso boicotear la película, ‘Nosferatu’ ayudó a que ‘Drácula’ se instalara definitivamente en la cultura popular.

En el cine, la encarnación más popular del vampiro de Stoker fue la de Bela Lugosi en la cinta ‘Drácula’, de 1931. La más reciente adaptación fue la de 1992 de Francis Ford Coppola.

A diferencia de su tétrica y seductora criatura, Stoker no alcanzó la inmortalidad, al menos físicamente. Pero su legado creativo lo ha mantenido vigente por generaciones. A 100 de su muerte, el padre de ‘Drácula’ sigue presente, asombrando a cada lector que logra posar sus manos en su gran herencia: la historia de un conde maldito por ambición y redimido por el amor.

Link: http://entretenimiento.terra.com.mx/bram-stoker-100-anos-de-la-muerte-del-padre-de-dracula.1baa0210f0ec6310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

abril 2012
L M X J V S D
« Mar   May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
A %d blogueros les gusta esto: