PSICOLOGÍA FORENSE: CASO TOULOUSE (TEST PROYECTIVOS -RORSCHACH)

 
 
 
 
 
Test Proyectivo – Rorschach de Mohamed Merah (Caso Toulouse)
Prueba pericial psiquiátrica efectuada en Enero de 2009 cuando Merah contaba con 20 años de edad
 
“Confirman una adhesión satisfactoria a la realidad y eliminan la noción de disturbios identificatorios.
Las imágenes de los padres están correctamente estructuradas pero la imagen maternal arcaica queda ansiógena (le provoca ansiedad).
El protocolo en general demuestra un importante nivel de ansiedad.
Los mecanismos defensivos son a menudo insuficientes.
La vida afectiva es de naturaleza introvertida.
Este protocolo revela una organización neurótica no estructurada y demuestra una fragilidad afectiva”  
 
 
 
Las múltiples convergencias entre el Rorschach y la Grafología (leyes de interpretación: simbolismo espacial, zonal, formal…) son consecuencia de su común enfoque proyectivo, si bien como apunta Bohm, ambas difieren en cuanto al mecanismo reactivo: “impresión”versus “expresión”. Es decir, en el Rorschach se vehicula a través de las vías perceptivas (estímulos visuales) frente a las vías de acción (movimientos expresivos) en la Grafología, o las vías instintivas (representación de los deseos) en el test de Szondi. Razón por la cual para E. Bohm, la técnica de Rorschah “se completa magníficamente con el test de Szondi (combinación usada también en la Menniger-Clinic) o con la Grafología”.
Fuente: La grafopsicología y los tests psicológicos (Mª Luz Puente)
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

marzo 2012
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
A %d blogueros les gusta esto: