Listas de Vigilancia en Terrorismo

 
 
Esta mañana Timothy J. Healy, Director del Terrorist Screening Center -Centro de Detección Terrorista- (TSC), perteneciente al FBI, se ha dirigido al Comité Senatorial de Seguridad Interna y Asuntos Gubernamentales y ha explicado las mejoras que han realizado en el proceso de interinteligencia de las “watchlisting”, en concreto los cambios que se han operado en el proceso de creación, revisión y distribución de las citadas “listas de vigilancia terrorista”, y de su apartado especial: las listas “No Fly” y “Selectee” después del ataque fallido de Omar Faruk Abdulmutallab a bordo del vuelo 253 de Northwest Airlines el día de Navidad.
 
 
El Centro de Detección de Terroristas (TSC) ha desempeñado un papel vital en la lucha contra el terrorismo mediante la integración de información sobre terrorismo e inteligencia en una única base de datos conocida como la base de datos de Detección de Terroristas (TSDB). Para que una persona esté incluida en ese listado se debe cumplir la norma de sospecha razonable, es decir, “se sabe o se sospecha que realice o haya realizado una conducta que constituya, en preparación para, en favor de o en relación con el terrorismo y las actividades terroristas. (…) “Meras conjeturas o inarticulados “corazonadas” no son suficientes para constituir una sospecha razonable” . Si bien para las listas independientes “No Fly” y “Selectee” existen unos criterios propios y considerablemente más estrictos que las sospechas razonables necesarias para la inclusión de una persona en el TSDB.
 
 
La lista ” No Fly” se centra en individuos con intención de cometer actos de terrorismo contra la aviación civil o el país de origen nacional, y prohíbe a un terrorista potencial subir a un avión comercial que despegue o aterrice en los Estados Unidos o un vuelo de tránsito por el espacio aéreo de US. La lista “Selectee” se utiliza cuando se debe efectuar una inspección adicional al sujeto antes de que suba a un avión, en este caso no hay prohibición para volar, pero se incrementan los controles sobre ese pasajero.
 
 
En la actualidad, es la Transportation Security Administration (TSA) quien proporciona las listas “No Fly” y “Selectee” a las compañías aéreas comerciales, que son los responsables de preseleccionar a los pasajeros, pero con la aplicación del programa para garantizar las seguridad del vuelo, es el Gobierno de los EE.UU. quien asumirá dicha la responsabilidad.
 

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