Los hijos «bastardos» y la hermana «secreta» de Sherlock Holmes

Una exposición en Barcelona reúne a sus imitadores literarios de mayor éxito y, al tiempo, la presentación editorial de su hermana

 

 

Sherlock Holmes continúa levantando pasiones. Serie televisiva y película aparte, ahora el filón se encuentra en sacarle los parientes editoriales más insospechados. Y salen, como si de un conejo de una chistera se tratase, de la Biblioteca Pública Arús de Barcelona.

Este es el escenario escogido por el holmesiano Joan Proubasta para donar su inmensa colección del célebre personaje literario creado por Conan Doyle. Considerada una de las mejores del mundo, se expone ahora al público por primera vez hasta el 30 de marz.

Con lupa

«Los rivales de Sherlock Holmes» ocupa un lugar fundamental en la muestra. Se trata de un conjunto de obras inspiradas en el detective más famoso de todos los tiempos escritas por autores que imitaban a Doyle. La serie de revistas «Memorias íntimas del rey de los detectives» y más de un centenar de publicaciones apócrifas forman parte de este capítulo.

Estos hijos «bastardos» literarios se codean en esta exposición con su legítimo legado: seis mil objetos, entre los que se encuentran una primera edición de «El perro de los Baskerville» y otra de «Estudio en escarlata» firmada por Doyle, cintas de vídeo y audio, rótulos, figuras, medallas, sellos, títeres, cartas, botellas de cerveza, cajas de cerillas, puzzles, revistas, pipas, gorras, gabardinas…

Femenino singular

Y, ¿qué hay de su hermana secreta? Pues también ha visto la luz este parentesco desconocido en esta exposición. Se trata de Enola Holmes. La escritora americana Nancy Springer creó a la hermana pequeña de su detective favorito de la infancia y sus aventuras a medida (cuenta con 14 años). La serie se publica ahora en España de la mano de ediciones Versátil.

A todo este parentesco literario hay que sumar, «La casa de la seda»(ed. Suma), de Anthony Horowitz.  El autor de literatura juvenil británico ha sido el encargado del regreso del mítico detective tras más de ochenta años de silencio editorial.

Link: http://www.abc.es/fotos-cultura/20120323/robert-downey-noomi-rapace-1502570482971.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

marzo 2012
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
A %d blogueros les gusta esto: