La policía noruega pide perdón por el retraso en la masacre de julio

La policía noruega se disculpó el jueves por no actuar con más rapidez para frenar la masacre que costó la vida a 69 personas en un campamento juvenil del Partido Laborista el verano pasado a manos de un extremista antiislámico armado que previamente había matado a otras ocho personas en el centro de Oslo con una bomba.

La violencia, la peor tragedia en Noruega desde la Segunda Guerra Mundial, conmocionó profundamente al pacífico país de 4,8 millones de habitantes y las familias de las víctimas han criticado a la policía por su lenta respuesta.

“En nombre de la policía noruega, me gustaría disculparme por no atrapar antes al atacante”, dijo el director de policía, Oeystein Maeland, en rueda de prensa.

Añadió que un colapso en las comunicaciones y una embarcación policial sobrecargada de agentes fueron factores clave que retrasaron la respuesta en el campamento veraniego.

Un suceso trágico

Anders Behring Breivik, de 33 años, ha admitido que colocó una bomba en un edificio gubernamental en Oslo antes de iniciar un tiroteo en la isla de Utoya a 40 kilómetros de distancia, para castigar a ‘traidores’ amigos de los inmigrantes.

Un equipo psiquiátrico designado por un tribunal ha diagnosticado a Breivik como psicópata, y en la actualidad hay un segundo examen en marca. El juicio por cargos de terrorismo y asesinato empezará el 16 de abril.

Un equipo de la policía especial de Oslo tardó aproximadamente una hora en llegar por coche y barco al campamento después de que se escucharan los primeros tiros. Breivik se entregó luego voluntariamente.

“Cada minuto fue un minuto demasiado largo”, dijo Maeland tras remitir un informe en el que la oficina nacional de policía dio una lista de docenas de formas para mejorar la respuesta a futuros ataques.

“Es una carga pesada saber que podían haberse salvado vidas si el agresor hubiera sido detenido antes”, añadió Maeland.

El jefe del distrito de policía donde ocurrió la masacre, Sissel Hammer, dijo que la policía ‘teóricamente’ podía haber acortado el ataque de Breivik en 16 minutos si la respuesta hubiera sido perfecta. El número de vidas que podrían haberse salvado no pudo determinarse, dijo Maeland.

El servicio de seguridad nacional de Noruega, un organismo separado, tenía previsto presentar el viernes su propia autocrítica y admitiría probablemente su debilidad a la hora de recopilar información y analizarla, dijo el diario Aftenposten.

Además del informe policial, un comité parlamentario y una comisión independiente designada por el Gobierno están también evaluando la respuesta policial.

Link: http://noticias.terra.es/2012/mundo/0315/actualidad/la-policia-noruega-lamenta-el-retraso-en-la-masacre-de-julio.aspx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

marzo 2012
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
A %d blogueros les gusta esto: