Experto español en Criminología dice que planes anticrimen deben enfocarse en la prevención

El director del Instituto Andaluz de Criminología, José Luis Diez Ripollés, urgió a trascender del sistema penal punitivo

El director del Instituto Andaluz de Criminología, José Luis Diez Ripollés, urgió hoy a trascender más allá del sistema penal punitivo y comenzar a enfocarse en un sistema de prevención para combatir la delincuencia.

Según Diez Ripollés, la prevención forma parte de las medidas que la Unión Europea ha tomado para reducir los índices de la violencia en ese continente.

El experto en criminología y catedrático de la Universidad de Málaga, en España, ofreció una conferencia magistral en la Universidad Metropolitana, donde enfatizó que la prevención debe formar parte esencial de la política pública para erradicar la violencia.

El experto mostró un plan de prevención delictiva, que trasciende el uso del sistema penal, con un enfoque bienestarista, en el que supone una coordinación efectiva entre los diversos sectores que integran la sociedad.

“Este es un proyecto ambicioso que exige que se forme en coordinación con agencias sociales y comunitarias, y eso no es fácil”, indicó Diez Ripollés.

El programa al que alude Diez Repollés consta de tres modelos de prevención: la primaria, que va dirigida a trabajar con programas de información, educación e inclusión social destinados a evitar actos de violencia; y la secundaria,que se concentra en trabajar con los individuos con mayor riesgo de ser autores o víctimas de conductas violentas.

También se incluye el modelo de prevención terciaria, que actúa sobre quienes ya han sido autores o víctimas de conductas violentas.

De acuerdo con los datos presentados por Diez Ripollés, la tasa de criminalidad en España es una de las más bajas que existe en la Unión Europea (cuatro por ciento), muy por debajo de la de Estados Unidos, donde la tasa de delincuencia es de 12.39%.

Link: http://www.elnuevodia.com/expertoespanoldicequeplanesanticrimendebenenfocarseenlaprevencion-1184929.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

febrero 2012
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  
A %d blogueros les gusta esto: