Morenés: “En Afganistán estamos en misión de paz, pero en un escenario de guerra”

El ministro de Defensa justifica el retraso en la retirada del país centroasiático en motivos de seguridad y cumplimiento de compromisos internacionales | Revisará el acuerdo con EE.UU. por el escudo antimisiles y asegura que España “no gasta demasiado” en Defensa

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, durante su comparecencia ante la comisión correspondiente del Congreso Efe

 

Madrid. (EUROPA PRESS).- El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha zanjado este jueves en el Congreso de los Diputados la polémica por la definición de la operación internacional que se desarrolla en Afganistán asegurando que los militares españoles están “en una misión de paz, pero en un escenario bélico, de guerra” en el que “se combate”.

Así se ha expresado Morenés durante su comparecencia en la Comisión de Defensa ante la referencia de la diputada de UPyD, Irene Lozano, acerca de que durante su visita la semana pasada a las tropas desplegadas en el país asiático no se refirió a su misión como a una “guerra”. El ministro ha asegurado que no tiene ninguna “reticencia” a pronunciar la palabra ‘guerra’ y ha apuntado que si no utilizó esta expresión durante su visita a las bases españolas en Herat y Qala-i-Naw pudo deberse a un “lapsus”, en todo caso no voluntario. “Eufemismos no voy a tener ninguno”, ha remachado.

Morenés ha insistido en que la misión que desarrollan las tropas españolas en el país asiático es “una misión de paz en un escenario en el que se producen combates”. “Y tanto se producen combates -ha continuado-, que tenemos cuatro lápidas con 98 españoles que han dejado su vida en Afganistán”.

El ministro de Defensa ha respondido también a las preguntas de algunos diputados sobre el motivo por el que se ha decidido retrasar el inicio de la retirada de Afganistán explicado que se ha tomado la decisión tras hacer un análisis teniendo en cuenta la seguridad de las tropas, las obligaciones contraídas con la comunidad internacinal y si se podía “atender a la permanencia” de las tropas “por razones económicas”.

Tras escuchar a los responsables de la operativa militar, decidió que lo “sensato” era que la salida de Afganistán debía “prorrogarse” para poder “estar perfectamente preparados” en estos meses de primavera-verano en los que “florece la insurgencia” y el contexto es “durísimo”.

En cualquier caso, ha insistido en que comparecerá de nuevo “pronto” ante la Comisión de Defensa para explicar ésta y las otras misiones internacionales en las que participa España, una vez haya cumplido con su intención de “revisar” todas las operaciones, lo que implica “conocer la realidad, oír a los responsables, entender la misión, su necesidad y el interés”, y sin que se presuponga de antemano que va a suponer una reducción o un aumento del número de militares desplegados.

En ese momento, ha explicado, se aclarará también el futuro de la presencia en Líbano y se presentará, en su caso, un plan de “posible terminación” porque “se hayan conseguido objetivos razonables o porque España sinceramente no pueda dar más de sí”.

Integración de Rota en el escudo antimisiles

Por otra parte, ha respondido a las dudas de la diputada del PNV Arantza Tapia sobre el desarrollo de la integración de Rota en el escudo antimisiles que la OTAN y Estados Unidos quieren desplegar en Europa confirmando que habrá que revisar el acuerdo de defensa que mantiene España con la Administración norteamericana.

No obstante, ha explicado que no se va a entrar en esta “fase” antes de negociar todos los detalles del pacto alcanzado el pasado octubre, según el cual Rota será a partir de 2013 base naval del sistema de defensa antimisil y acogerá a cuatro buques y un total de 1.100 militares estadounidense.

Morenés ha explicado que en este momento hay “cuatro mesas de negociación” sobre todos los aspectos del acuerdo, que afectan a todas sus implicaciones de tipo logístico, económico y de seguridad y ha insistido en que es “una oportunidad para España” que hay que “aprovechar” y “negociar bien”.

El diputado de IU, Salvador Centella, ha sido muy crítico con la integración de España en el escudo antimisiles, ya que considera que le convierte en “uno de los países que más apuestan por el rearme”. El portavoz de Izquierda Plural en la Comisión de Defensa ha pedido la “desaparición” de las bases de Rota y Morón y la denuncia del convenio con Estados Unidos.

Al margen de esto, Centella también ha aprovechado para pedir una reforma de la Constitución que recupere el artículo 6 de la República en el que España renunciaba a la guerra. Por lo que se refiere a la Estrategia Española de Defensa que aprobó el Gobierno socialista en 2011, Morenés ha considerado que es un “documento válido”, con una “estructura válida”, si bien ha reconocido que se le va a hacer “una relectura” para ver si se puede “adaptar a la realidad” de “este momento”.

España “no gasta demasiado” en Defensa

Además, ha respondido a las críticas de algunos diputados de izquierda que han considerado “excesivo” el gasto militar, argumentando que considera que España no gasta “demasiado” en Defensa y ha añadido que, de hecho, es “realmente menor” si se tiene en cuenta la presencia de España en organizaciones y foros internacionales.

El portavoz de ERC, Joan Tardá, había asegurado previamente que “éticamente no se aguanta” que España tenga “50 millones de euros de gasto militar al día”, especialmente en “un momento de crisis y regresión de derechos sociales”.

Link: http://www.lavanguardia.com/politica/20120126/54245358925/morenes-afganistan-estamos-mision-paz-pero-escenario-guerra.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

enero 2012
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
A %d blogueros les gusta esto: