Polémica por el uso del velo de Beatriz de Holanda

La extrema derecha critica a la soberana y esta enfurecida responde desde Abu Dabi: “Es un disparate”

En un gesto inesperado: la reina Beatriz de Holanda ha roto el protocolo durante su visita oficial a Abu Dabi y Omán, para alzar su voz. Sin perder la compostura, pero muy seria, ha calificado de “disparate” las críticas de la extrema derecha holandesa hacia el uso del velo que ha hecho estos días.

La soberana se lo ha puesto en dos ocasiones (uno era azul y otro rojo) para recorrer sendas mezquitas durante la visita de Estado que efectúa a los países árabes. Geert Wilders, líder antimusulmán del Partido de la Libertad, la ha criticado por llevar “el símbolo más visible del sometimiento de la mujer”.

Al ver que las explicaciones del ministro holandés de Exteriores, Uri Rosenthal, sobre el respeto mostrado en lugares de culto no apagaban la polémica, la reina ha decidido intervenir. A su réplica sobre los velos ha añadido que dos tercios de los estudiantes y asalariados son mujeres, en Omán.”Esa es la mejor forma de desarrollo”, ha concluido.

Además del velo, Beatriz de Holanda lucía una abaya de color negro, la túnica hasta los pies usada por las musulmanas. También iba descalza por las mezquitas, como es preceptivo. El mismo atuendo ha exhibido la princesa Máxima, que le acompaña en este viaje junto con el heredero, el príncipe Guillermo. Sin sombrero, el velo de Máxima era largo y colorido.

El uso del velo genera grandes discusiones en la sociedad holandesa. También se ha convertido en la bestia negra de la extrema derecha de Wilders. Desde el año pasado, el burka (velo integral) está prohibido en espacios públicos. Francia y Bélgica tienen normas similares. En Holanda tampoco puede llevarse un niqab (velo que deja solo los ojos libres) para trabajar en escuelas e instituciones estatales o de atención al público.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

enero 2012
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
A %d blogueros les gusta esto: