Antes Irak, ¿ahora Irán?

 

“¿Por qué no vamos por Irak, además de Al Qaeda?, preguntó Donald Rumsfeld el 12 de septiembre de 2001.”
Bob Woodward, Bush en guerra (2003).

Gracias al temor que adormecía a la opinión pública norteamericana luego de los atentados contra las Torres Gemelas, George W. Bush difundió la tesis de que Saddam Hussein y Osama bin Laden eran sinónimos. Y en menos de dos años, Washington invadió Afganistán –donde se daba cobijo a Al Qaeda–, e Irak –donde no existían nexos con los terroristas–.

El plan de atacar a Irak se había diseñado mucho antes de que un grupo de fanáticos musulmanes cometiera el mayor atentado en la historia estadounidense. De alguna manera, el 11-S fue la excusa perfecta para ponerlo en práctica. Dick Cheney (vicepresidente de Bush), Donald Rumsfeld (jefe del Pentágono), Samuel Huntington (autor de Choque de civilizaciones, la Biblia de los reaganianos) y un grupo de neocon (nuevos conservadores) fundaron en 1997 el Proyecto para el Nuevo Siglo Estadounidense. Desde ese think tank de los halcones republicanos se reclamó “una política de fortalecimiento militar y claridad moral” cuyo principal objetivo era lograr un “cambio de régimen en Irak” para permitir la llegada de aliados que garantizaran el suministro de petróleo.

Es posible encontrar similitudes entre el señalamiento de Irak (antes) e Irán (ahora) como enemigos de Washington, por ejemplo, comparando aquellas “pruebas” sobre las armas de destrucción masiva en los arsenales iraquíes y la actual escalada contra Teherán que incluyó hace unos meses un “plan iraní” para atacar a Estados Unidos.

Es cierto que una sangrienta dictadura gobernaba Irak antes del ataque norteamericano y también es verdad que la teocracia iraní ofrece muy pocas garantías democráticas. Pero nadie le pidió a Estados Unidos que resolviera unilateralmente esos problemas. Y, mucho menos, que realizara una invasión militar a la cuarta y a la quinta reservas de petróleo de todo el mundo.

Link: http://www.perfil.com/ediciones/2011/12/edicion_636/contenidos/noticia_0031.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

diciembre 2011
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
A %d blogueros les gusta esto: