Los partidos islamistas ganan terreno en las elecciones de Egipto

EL CAIRO (CNN) — Los dos mayores partidos políticos islamistas ganaron 60% de los votos en la primera ronda de elecciones parlamentarias en Egipto, informó un funcionario electoral a CNN este sábado.

El Partido Libertad y Justicia, el ala política de la Hermandad Musulmana, recibió 40% de los votos, mientras que el movimiento salafista Al Noor ganó 20%, dijo Yousri Abdel Kareen, encargado de la oficina ejecutiva del Consejo Superior de Justicia Electoral.

Tanto Al Noor, un grupo de línea dura, como la Hermandad Musulmana, un partido islamista moderado, reclamaron una ventaja en los votos emitidos el lunes y el martes.

El Bloque Liberal Egipcio ganó 15%, mientras que Al Wasat, un partido islamista moderado, ganó 6%.

Las votaciones celebradas esta semana en Egipto marcan el inicio de un proceso complejo y que se realizará en varios pasos para elegir primero a los miembros de la Cámara baja del parlamento.

Estos comicios están programados para realizarse en tres pasos y por zonas geográficas. El último de los tres pasos se realizará en enero. Las elecciones para la Cámara alta se llevarán a cabo entre enero y marzo.

Las elecciones presidenciales serán en junio, según el Ejército.

Link: http://cnnespanol.cnn.com/2011/12/03/los-partidos-islamistas-ganan-terreno-en-las-elecciones-de-egipto/

 

Egipto registra la mayor participación electoral de su historia

En la primera parte de los comicios votaron más de ocho de los 13 millones de electores habilitados, el 62%

ver tema

 

El Cairo. (dpa).- Egipto registró en el inicio de las elecciones parlamentarias la mayor participación electoral en la historia del país norafricano, informó hoy por la noche la Comisión Electoral.

Al inicio de las elecciones en El Cairo y Alejandría, así como en siete provincias, votaron más de ocho millones de los 13 millones de electores habilitados, lo que representa el 62 por ciento. En los últimos comicios parlamentarios de 2010 la participación se ubicó en el 35 por ciento.

“Esta es la mayor participación electoral en la historia de Egipto desde los tiempos de los faraones que yo conozca”, dijo Abdel Moez Ibrahim, presidente de la Comisión Electoral de Egipto.

Ibrahim agregó que hubo algunas irregularidades, que no “afectaron el mecanismo, la transparencia y la imparcialidad de las elecciones”.

Esas incluyeron “hacer campaña fuera de las localidades de votación, algunos jueces que controlaban el proceso que llegaron más tarde de lo previsto y algunos enfrentamientos muy limitados que sucedieron frente a los locales electorales”, afirmó Ibrahim.

“El verdadero ganador es el pueblo egipcio”, dijo Ibrahim a periodistas. “Cruzamos junto a la gente la orilla de la democracia”.

En las próximas semanas se votará en las 18 provincias restantes. El reparto exacto de los 498 escaños se dará a conocer el 13 de enero.

Por ahora no se dieron a conocer los resultados de la primera parte de las elecciones, aunque los islamistas se perfilan como los ganadores. Las mejores chances las tienen los Hermanos Musulmanes con su Partido de Libertad y Seguridad. También el Partido de la Luz radical islámico (el partido Nur) podría obtener una gran cantidad de votos.

El anuncio de los primeros resultados parciales fue pospuesto nuevamente. Según se informó, el recuento tarda más de lo esperado por la cantidad de votantes.

Link: http://www.lavanguardia.com/internacional/20111202/54239652927/egipto-registra-mayor-participacion-electoral-historia.html

 

Islamismo en auge

Los Hermanos Musulmanes lideran las elecciones egipcias, en la senda de Túnez y Marruecos

 
 

Si los resultados preliminares de las grandes ciudades, en la primera fase de las elecciones a la Cámara Baja, representan el patrón del voto en el conjunto del país, Egipto está en vísperas de un cambio trascendental, el que supone que el islamismo político, en diferentes versiones, vaya a controlar en la práctica el primer Parlamento digno de tal nombre. Un Parlamento de vida breve, que no estará ultimado hasta marzo, pero decisivo por cuanto su tarea fundamental será designar a los 100 redactores de la Constitución que perfilará el futuro del más poblado e influyente país árabe.

La doble sorpresa de estas primeras elecciones reales, tras 60 años de fraude, no es que el partido más votado sea el islamista Libertad y Justicia (nominalmente moderado, brazo político de los Hermanos Musulmanes, prohibidos pero semitolerados por Mubarak), sino la aparente contundencia de su ventaja. Y el hecho añadido de que una versión integrista del islam, la encarnada por los salafistas de Al Nour, hasta ahora fuera de la política, pudiera alzarse con el segundo puesto. Es improbable que los resultados de unos y otros cambien mucho en las dos tandas restantes —ciudades pequeñas, pueblos—, donde los partidos religiosos son más influyentes.

Los datos provisionales, a falta de desempates este lunes en muchas circunscripciones, son un jarro de agua fría para laicos y liberales; y por lo que se refiere a la abultada presencia salafista, también para los coptos, la desprotegida minoría cristiana. El paisaje que se dibuja, ajeno en gran medida a la revuelta popular alumbrada en la plaza de Tahrir, abre también un inquietante foso entre los Hermanos Musulmanes, partidarios de la total autonomía parlamentaria en la redacción constitucional, y la Junta Militar que rige de manera absoluta los destinos de Egipto. Los generales pretenden seguir arrogándose toda capacidad decisoria, al menos hasta la elección presidencial prevista a mediados de 2012.

Al margen de cómo un islamismo largamente sepultado utilice la fuerza que ahora parecen otorgarle las urnas, los resultados iniciales abren una nueva dinámica en Egipto, alineado con Occidente durante muchos años; una tendencia ya anunciada en el norte de África por las recientes elecciones de Túnez y Marruecos. Los islamistas, moderados o no, van a encarnar la próxima oleada del poder político en un mundo árabe en ebullición. Occidente debe asumir cuanto antes esta realidad en beneficio de todos.

Link: http://internacional.elpais.com/internacional/2011/12/04/actualidad/1322955926_418177.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

diciembre 2011
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
A %d blogueros les gusta esto: