Breivik no es dueño de sus actos

 

Los psiquiatras creen que el asesino noruego se sentía un verdadero caballero templario

Breivik cuando fue detenido Reuters ADN

Cuando alguien mata a 77 personas de una vez, se le llama asesino múltiple (siempre que sean en un mismo espacio de tiempo y en un mismo lugar).

Si los peritos consideraran un psicópata a Anders Behring Breivik, el asesino de Noruega, lo más  probable es que su hábitat durante mucho tiempo fuere la cárcel, pero si los psiquiatras lo tildan de enfermo mental, el asesino ingresará en un psiquiátrico.

Y Breivik se librará de momento de la cárcel porque los expertos noruegos le han diagnosticado en un informe una enfermedad mental. Consideran que no es dueño de sus actos al creer que es un caballero templario que mató para salvar Noruega. Ahora, el informe entregado a la Corte de Oslo lo debe aprobar la Comisión de Medicina Forense de Noruega.

Según las pruebas, el ultraderechista y autor confeso de los atentados del 22 de julio en Noruega padece esquizofrenia paranoide. “No es responsable de su conducta”, dice el psicólogo  y forense, Bernat Nöel -que peritó al Asesino de la ballesta considerado un enfermo con esquizofrenia paranoide-.

Por este motivo un enfermo mental no puede cumplir el régimen penitenciario  y “requiere de una serie de medidas de seguridad” en un psiquiátrico donde estará vigilado y en tratamiento psicofarmacológico.

Además, y según manifestó ayer la fiscal  Inga Bejer Engh,  una persona  que comete un acto punible en estado psicótico no puede ser condenada a penas de cárcel, según un principio jurídico vigente en Noruega desde la Edad Media. Para Nöel, el hecho de que Breivik crea que es un caballero templario y que los asesinatos los definiera  como  “ejecuciones”, “por amor a su gente”, revela que “sufre un delirio y que  cree que actuó para salvar a Noruega”. 

Estos pacientes acostumbran a tener una difícil vinculación con las terapias  “porque son personas que desconfían de la gente y piensan que son ellas las que están enfermas”, concluye.

¿Tiene cura?

Breivik no podría ser condenado por un tribunal porque si finalmente es considerado enfermo mental, dejará de ser imputable (la justicia noruega contempla penas máximas de 21 años de cárcel). Así,  permanecería encerrado en un psiquiátrico hasta que los médicos lo consideren cuerdo. La Fiscalía destacó ayer que aunque Breivik se cure, podrían mantenerlo encerrado si se considera un peligro social. Pero, ¿su enfermedad se cura? Noël dice que el 33% de los pacientes con esta patología se curan, otro 33%, no, y el resto acaban sufriendo crisis puntuales.

El delirio de la grandeza

 La Fiscalía de Noruega explicó ayer que Breivik actuó bajo un brote psicótico: “Él tenía la patología enmascarada y por una causa X la desarrolló”, insiste el psicólogo clínico y forense Bernat Nöel. Para el experto, Breivik es un claro ejemplo de un hombre que sufre delirios de “grandeza y/o megalomaníaco porque se considera un caballero perfecto”. A una persona con esta patología se le descubre haciendo pruebas pscicométricas para saber el grado de sinceridad y para saber si miente. El informe pisiquiátrico de Breivik consta de 243 páginas, fruto de 13 entrevistas de un total de 36 horas con él.

Las claves

 1 22-J. Breivik hizo estallar un carro bomba en el complejo gubernamental de Oslo, donde murieron ocho personas, y después mató a otras 69 en la isla de Utoya, la mayoría asistentes al campamento de las Juventudes Laboristas.

2 Por Noruega.  Horas antes envió por correo electrónico un manifiesto en el que explicaba que planificó los atentados.

3 Explicación. El ultraderechista justificó la masacre como un castigo a la socialdemocracia por “traicionar” al país “importando” musulmanes y para salvar a Europa occidental del islam.

4 16-A. Breivik será juzgado el 16 de abril independientemente del informe psiquiátrico. “La Corte decidirá si es dueño o no de sus actos”, dijo la Fiscalía.

5 Renovar. Si lo declaran enfermo mental, la Fiscalía pedirá un tratamiento que podría ser “de por vida” aunque tendrá que ser renovado cada tres años.

Link: http://www.adn.es/printVersion/ADNNWS20111129_1390/604

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

noviembre 2011
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
A %d blogueros les gusta esto: