Consternación en Alemania por su terrorismo neonazi

Los ultras asesinaron a 9 extranjeros

entre 2000 y 2006

La Policía lleva detenida a la ultra Beate Zschäpe, que se esconde bajo una manta. afp

La Policía lleva detenida a la ultra Beate Zschäpe,

que se esconde bajo una manta. afp

Clandestinidad Nacionalsocialista es el nombre de un grupo de asesinos en serie alemanes que presuntamente llevaban años actuando de forma impune y que no han sido descubiertos hasta ahora. La revelación de esta trama terrorista neonazi, formada a finales de los noventa y responsable de diez crímenes, ha conmocionado a la opinión pública alemana y ha desatado una avalancha de críticas contra los servicios secretos y antiterroristas, que, pese a tener constancia de la existencia de la célula, permitieron que susmiembros quedaran libres.

“Es una vergüenza para Alemania”, deploró este lunes la canciller, Angela Merkel, al inaugurar el congreso de su partido, Unión Cristianodemócrata (CDU), en Leipzig. Merkel dijo que es una “obligación” esclarecer los hechos y subrayó que “no hay lugar para la xenofobia, el odio y la violencia”.

La Policía conocía las actividades de los tres asesinos desde finales de los noventa

La canciller firmó, además, una moción, presentada en el congreso de la CDU, para “replantear” una solicitud de prohibición del Partido Nacional Democrático (NPD), que aglutina a los principales ambientes neonazis. La CDU se plantea así reanimar el proceso de ilegalización iniciado en 2000 y que el Tribunal Constitucional desestimó por cuestiones formales, ya que parte de las pruebas se basabanen testimonios de infiltrados.

Por otra parte, el ministro de Interior, Hans-Peter Friedrich, ha exigido explicaciones a los servicios de lucha antiterrorista del Estado de Turingia, de donde procedía el comando. “Resulta muy preocupante que no se reconociera relación alguna entre la serie de asesinatos en toda Alemania y el entorno de la ultraderecha [durante casi 14 años]”, subrayó.

Tras atar muchos cabos sueltos, las investigaciones se centran, desde hace varios días, en el Trío de [la ciudad de] Jena, como ha sido ya bautizado por algunos medios el comando formado por Uwe Mundlos y Uwe Böhnhardt, de 38 y 34 años. Ambos se suicidaron el 4 de noviembre en una autocaravana al verse acorralados por la Policía. La tercera es BeateZschäpe, de 36 años, que se entregó la pasada semana y hasta ahora guarda silencio. También fue detenido este lunes un presunto cómplice, Holger G., de 37 años.

Merkel lo califica de “vergüenza” nacional y se plantea prohibir la ultraderecha

Según el Tribunal Constitucional de Karlsruhe, el Trío de Jena sería el culpable de los hasta ahora misteriososcrímenes del Kebab, los asesinatos de nueve pequeños comerciantes, ocho de nacionalidad turca y uno griega, entre 2000 y 2006. También los acusa de haber matado en 2007 a una policía, de haber perpetrado 14 atracos bancarios y de colocar en 2004 una bomba en un barrio turco de Colonia.

Desde los años noventa, las autoridades los tenían fichados por su vinculación con grupos de ultraderecha y por colocar varias bombas que no llegaron a explotar. La clandestinidad con la que actuaron les permitió mantenerse en el anonimato.

La Policía ha encontrado en una casa las armas empleadas en los asesinatos y un vídeo de 15 minutos. La revistaSpiegel publicó fotogramas de la película que muestran cuerpos de las víctimas y grotescos montajes de dibujos animados para describir las escenas de los crímenes. “Nueve turcos tiroteados”, reza un subtítulo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

noviembre 2011
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
A %d blogueros les gusta esto: