La UVa aborda los movimientos democráticos del mundo árabe

El Centro Buendía y el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid organizan este congreso en el Instituto de Estudios Europeos y en la Facultad de Derecho

El diplomático Bernardino León, participante en las jornadas, recibido por el rector, Marcos Sacristán Represa, en el Rectorado.

eldiadevalladolid.com
Redacción

La «compleja» situación que viven la mayoría de los países del norte de África sometidos a movimientos sociales, políticos, jurídicos y económicos deviene en un proceso de cambio que podría considerarse de «histórico». Con estas premisas el Centro Buendía y el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid (UVa) han organizado estos días el Congreso Derechos Humanos y movimientos democráticos en el mundo árabe, que se ha desarrollado en el Instituto de Estudios Europeos y en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho.

Tal como señala Javier García Medina, director del Observatorio de Derechos Humanos de la UVa, la importancia de este congreso estriba en «las carencias de comprensión de lo que ocurre». Esta falta de entendimiento se debe a las «complejas y diferentes realidades» existentes en estos países, en los que los aspectos religiosos influyen de manera decisiva en la vida social y política.
Sin embargo, tal como reconoce García Medina, «no se puede meter a todos los países en el mismo saco». Lo que en unos han sido movimientos democráticos, en otros han sido revueltas o revoluciones. «Marruecos y Túnez están más evolucionados socialmente y poseen un recorrido democrático. En cambio, Libia posee una estructura de país más compleja en la que las diferentes tribus que lo pueblan complican su transición democrática», señala García Medina. Ante los cambios «muy relevantes» detectados, el congreso se ha dividido en tres sesiones. Una dedicada a la Situación actual y Derechos Humanos, que contó con la presencia del diplomático Bernardino León, enviado especial de la UE al sur del Mediterráneo. En dicha sesión también se abordaron las expectativas a medio plazo, atendiendo en particular al estado de los Derechos Humanos. La sesión contó, asimismo, con Cristina Fraile, directora de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y con Eva Suárez-Llano, directora adjunta de Amnistía Internacional España.

Por otro lado, en las dos sesiones celebradas ayer martes, se habló de Mujeres y derechos, toda vez que tanto los derechos de las féminas como su papel protagonista en estos cambios se antojan decisivos, así como de Perspectivas y propuestas, para tratar de prever qué sucederá más adelante. «Los movimientos serán lentos, pese a que se han iniciado rápidamente, y no cabe descartar que se produzcan pasos atrás», vaticina García Medina. Aunque como reconoció Bernardino León en su intervención del pasado lunes, pese a que vaya a costar mucho dar pequeños pasos, estos movimientos son «irreversibles».

«No se esperan movimientos religiosos de carácter islamista, aunque la religión sí va a tener un carácter preponderante en estos procesos ya que muchos dictadores y líderes totalitarios trataron de hacer ver un intento por ‘democratizar’ el país restando presencia a la religión, no existe este caldo de cultivo. En cualquier caso, desde Europa debemos ser respetuosos para ser coherentes y, en todo caso, asistir a los procesos ofreciendo nuestra ayuda para que puedan llevar a cabo su hoja de ruta», explica el director del Observatorio de Derechos Humanos de la UVa, quien, asimismo, incide en la reacción pacífica y sensata del pueblo ante la corrupción y la ostentación de la que hicieron gala estos líderes. «La gran mayoría de las movilizaciones populares han sido pacíficas, pese a las violentas represiones a las que se vieron sometidas», apostilla.

En el congreso tomaron parte, junto a las personalidades anteriormente citadas, Ignacio Álvarez-Ossorio, profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante; Haizam Amirah, investigador principal del Mediterráneo y Mundo Árabe del Real Instituto Elcano; y Miguel Hernando, director del Centro de Estudios sobre las Sociedades Árabes y Musulmanas de la Universidad de Castilla-La Mancha.    

Link: http://www.eldiadevalladolid.com/noticia.cfm/Local/20111109/uva/aborda/movimientos/democraticos/mundo/arabe/28D8EC8F-DA7B-F790-B4B582B6F1130893

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

noviembre 2011
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
A %d blogueros les gusta esto: