Las evidencias psicológicas también acercan a los criminales

Expertos del FBI y un inspector jefe de la Policía Nacional de la recién creada Sección de Análisis de Conductas expusieron en unas jornadas de Criminalística de la ULL cómo ayudan a hallar a asesinos, violadores o secuestradores.

Más allá de las evidencias físicas (huellas dactilares, sangre o el arma, entre otras cosas), en el escenario de un asesinato pueden aparecer datos que ofrezcan un “perfil” sobre el autor del suceso o las razones por las que actuó así. Dos expertos de la Oficina de Investigación Federal (FBI, en sus siglas en inglés) expusieron ayer algunos aspectos generales de su trabajo como “profilers” (elaboradores de perfiles psicológicos) sobre criminales de muy diverso tipo en Estados Unidos. Sus ponencias fueron escuchadas en el II Simposium Internacional de Criminología, Delincuencia y Psicología de la Universidad de La Laguna.

Los especialistas Beasley y Quesimberry disertaron, por ejemplo, sobre las pautas de comportamiento que siguen determinados criminales ante, por ejemplo, un asesinato, una violación o un secuestro, así como los diferentes tipos de autores.

Los integrantes del FBI plantearon casos en los que, normalmente, el autor vive en las cercanías o las proximidades de las víctimas. Según algunos rastros que existan en el lugar del suceso, los expertos en “perfiles” pueden determinar dónde vive, los ambientes en los que se mueve o lo que piensa.

Además, Quesimberry explicó que, a la hora de secuestrar o hacer desaparecer niños, suelen emplearse las mismas técnicas de siempre, pues continúan siendo muy efectivas, como los regalos, los dulces, el uso de animales o decir al menor que sus familiares no han podido ir a recogerlo ese día por una emergencia.

El inspector jefe Juan Enrique Soto dirige la Sección de Análisis de Conducta (SAC) del Cuerpo Nacional de Policía, una unidad creada en verano de 2010 para estudiar “las mentes criminales”.

La labor de este equipo consiste en elaborar informes para asesorar a los investigadores policiales que deben, finalmente, identificar, localizar y detener a autores de sucesos trágicos.

El SAC realiza diversas tareas, como perfiles psicológicos generales o específicos para determinados casos; perfiles de testimonios o comparativas de casos, es decir, determinar las coincidencias o diferencias existentes entre asuntos similares que suceden en varias comunidades autónomas desde una perspectiva global.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

octubre 2011
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
A %d blogueros les gusta esto: