“Muchas veces la calificación de peligroso entraña un sesgo moral, más que otra cosa”

El catedrático de la Universidad de Barcelona abre en la ULL el II Simposium Internacional de Criminología, Delincuencia y Psicología

El Aula Magna del campus de Guajara acoge desde hoy miércoles 26 de octubre y hasta el viernes el II Simposium Internacional de Criminología, Delincuencia y Psicología, organizado por investigadores del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Universidad de La Laguna, el Centro de Estudios Criminológicos de la institución universitaria y la asociación ANRIMAC. La conferencia de apertura corrió a cargo de Andrés Pueyo, catedrático de Psicología de la Personalidad de la Universidad de Barcelona, quien señaló que el concepto de peligrosidad criminal está hoy en desuso, y que resulta más factible hablar de riesgo de violencia. De hecho, aseguró que tildar a alguien de peligroso entraña muchas veces un sesgo moral.

“En los últimos veinte años la psicología y la criminología mantienen un especial noviazgo”, espetó el conferenciante, en el entendido de que para atajar este fenómeno es necesario conocer la conducta humana y su entorno. La criminología es una ciencia multidisciplinar, en la que tiene que ver la psicología, la medicina, la sociología o el derecho, y donde más se observa esa unión de distintas disciplinas es en la práctica profesional, señaló.

El profesor considera que la peligrosidad no es un buen predictor, es de difícil objetividad y no es transparente, es decir, no aporta hechos tangibles a la hora de tomar decisiones. La cuestión es averiguar si alguien con un historial grave puede volver a delinquir y el problema reside por tanto en cómo predecir la conducta futura. Pueyo destacó tres estrategias: conocer las causas del delito (tarea casi imposible puesto que se barajan muchas variantes), evaluar la peligrosidad (sirve, pero no en todos los casos) y valorar el riesgo (lo que para el experto resulta la mejor opción).

Para Pueyo, la peligrosidad no vale para todo. “Hay personas que son peligrosas para sus parejas, pero no para sus hijos”, añadió. En esta línea, argumentó que predecir la conducta es realmente difícil, y que más acertado resulta predecir el riesgo, para lo cual hay instrumentos a tal efecto. “La peligrosidad es un constructo de origen clínico que hoy resulta innecesaria”, recalcó.

Evaluar el riesgo sirve para prevenir el delito, señaló el experto, ya que las penas y el tratamiento tienen un efecto limitado. “Hay que tomar decisiones sobre delincuentes, pero esto no debería hacerse sin tener en cuenta el riesgo”. De hecho, comentó que en Cataluña se ha puesto en marcha un protocolo que evalúa el riesgo, ayuda a gestionarlo y sitúa al interno en un determinado nivel, porque se trata de personalizar cada caso, repuso.

Pueyo añadió que el 7% de los delincuentes delinquen más a la salida de la cárcel que cuando habían entrado, si no hay tratamiento. Si lo hay este porcentaje baja drásticamente. En opinión del profesor de la Universidad de Barcelona, el 60% de los reclusos españoles estaría en condiciones de abandonar la prisión sin reincidir en el delito, “pero el problema es saber cuáles”, señaló.

Acto inaugural a favor de la interdisciplinariedad

En el acto de inauguración de este encuentro científico se abogó por un tratamiento interdisciplinar del fenómeno de la criminalidad, al tiempo que se hizo hincapié en la necesidad de mayor formación en este campo, para lo cual esta universidad pondrá en marcha próximamente una titulación en criminología.

Así, el presidente del comité organizador, el profesor Juan Manuel Betehncourt, expuso que la complejidad del fenómeno requiere puntos de vista diferentes para buscar tratamientos eficaces, al tiempo que se insiste en la prevención como la mejor herramienta para su control. De hecho, este encuentro científico cuenta con la presencia de expertos procedentes del mundo del derecho, la psicología, la criminología o la judicatura.

El responsable puso en duda la validez de los actuales programas de tratamiento de la delincuencia. “Dado que la delincuencia y el crimen son problemas serios para la sociedad, cualquier esfuerzo es válido, pero parece que los programas en vigor no tienen efecto sobre las personas intervenidas”.

Para el experto, hay que evaluar los programas para saber lo que es útil, eficaz, y lo que empeora el programa. “Hay que evaluar resultados, realizar comparaciones de aproximaciones competentes y tener en cuenta características contextuales”. El presidente el congreso considera además que la coordinación de expertos en esta materia es fundamental, así como el apoyo económico para estas intervenciones, “de tal manera que se corresponda con el coste que supone para la sociedad, cosa que no está sucediendo”.

Pedro Avero, decano de la Facultad de Psicología, añadió que el programa de esta cita científica es un salto cualitativo con respecto al primero, celebrado hace tres años. “En ciencia hablamos de que la investigación debe estar orientada a la utilidad práctica de nuestro objeto de trabajo. En la delincuencia y problemas asociados esto cobra mayor importancia, porque son problemas de primera índole y, sin embargo, también son problemas crónicos, lo que hace quizá relajarnos, paradójicamente. Este diagnóstico crónico no puede ser excusa para su investigación y erradicación”.

En opinión del responsable de la facultad, sólo con un abordaje integral, desde el punto de vista social, médico, policial y psicológico, se puede tratar la criminalidad.  “En muchos casos los procedimientos de análisis y evaluación de estos problemas tienen una efectividad limitada, pero por dificultades para conciliar acciones desde ámbitos muy dispares”, agregó. Este congreso dará la oportunidad para avanzar en este terreno de la colaboración entre instituciones, concluyó el decano.

Por su parte, Hipólito Marrero, vicerrector de Calidad Institucional e Innovación Educativa, apuntó que en este congreso se palpa la investigación multidisciplinar en el ámbito de la conducta violenta y sus aplicaciones. “Este enfoque ha sido asumido por la ULL al plantear incluso un título en criminología, que está en fase de elaboración”. Para el vicerrector, este simposio es una oportunidad muy valiosa para la formación de alumnos y reciclaje de conocimientos de los profesionales.

Link: http://lavozdetenerife.com/not/6026/pueyo___ldquo_muchas_veces_la_calificacion_de_peligroso_entrana_un_sesgo_moral__mas_que_otra_cosa_rdquo_/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

octubre 2011
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
A %d blogueros les gusta esto: