Jornada: “El islam cercano: 1300 años del nacimiento de Al Andalus”

Organizado por el Centro Cultural Islámico de Valencia, el programa incluye un Congreso Internacional, una feria intercultural, presentaciones de libros y otras actividades culturales Nacional

 

El islam cercanoEn el año 2011 se cumplen 13 siglos del nacimiento de Al Andalus, una etapa fundamental de nuestra historia, probablemente más conocida y estudiada fuera de España que en el propio territorio nacional, que significó una importante contribución cultural y científica aportada por el Islam a lo largo de su periplo de trece siglos de trayectoria en nuestras tierras.

Consideramos que es una ocasión excelente para recuperar parte de esa memoria histórica y reivindicar su estudio en profundidad desde las fuentes árabes y desde la arqueología y sociología. Hace tres años decidimos iniciar un capitulo de actividades bajo el titulo de: “El Islam cercano” que pretendemos prolongar y mantener mientras sea necesario.

El pueblo valenciano ha sido forjado con el aporte de diferentes culturas, siendo la Islámica una de las principales, además somos parte integrante de Europa y del Mediterráneo con toda la riqueza histórica y cultural que eso conlleva, por eso consideramos que Valencia es la ciudad idónea para la celebración de este evento que pretende poner en valor nuestro pasado islámico e invitar a la reflexión sobre nuestro futuro de diversidad cultural. Que la sociedad conozca que el Islam ha formado parte de Europa desde hace 1300 años.

El Islam, entre otras cosas, ha contribuido al enriquecimiento de Europa, ha significado una apertura cultural, ha ayudado al descubrimiento de la tolerancia, y ha permitido el acceso a los conocimientos y las tecnologías de otros pueblos y culturas en una época en la que Europa estaba muy necesitada de ellos. Si asumimos que no es algo ajeno, sino que forma parte de nuestra historia y de nosotros mismos, habremos dado un gran paso hacia la normalización del Islam de España. Por los motivos expuestos, y para rememorar esta efeméride histórica el CCIV, en colaboración con otras instituciones, organismos y asociaciones de la Comunitat Valenciana, estamos organizado una serie de actos y eventos que bajo el nombre de “EL ISLAM CERCANO: 1.300 años del nacimiento de al-Andalus” se extenderán territorialmente y temporalmente desde el año 2011 al 2012.

Link: http://www.webcciv.org/web/?page_id=1338

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

octubre 2011
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
A %d blogueros les gusta esto: