Egipto prohíbe usar como lema electoral «el islam es la solución»

 

Los Hermanos Musulmanes, favoritos para las legislativas de noviembre, tendrán que buscar otro eslogan.

El gobierno militar de transición egipcio ha prohibido el uso de eslóganes religiosos en la campaña previa a las elecciones legislativas del próximo 28 de noviembre, las primeras democráticas desde la caída del régimen dictatorial de Hosni Mubarak. La decisión afecta principalmente al movimiento islamista de los Hermanos Musulmanes, la organización musulmana más numerosa del mundo, y a su tradicional lema, «El islam es la solución».

Las campañas electorales «que se basen en el uso de eslóganes religiosos y en la segregación de género o racial quedan prohibidas», estipuló el decreto militar. La violación de esta nueva norma está penada con hasta tres meses de cárcel y el pago de una multa. Los Hermanos Musulmanes, prohibidos pero tolerados durante la dictadura laica creada por el presidente Nasser, han restado importancia a esta decisión y sus representantes estiman que el eslógan puede ser alterado sin mayores problemas. «Este lema es una forma de vida para nosotros, pero no es necesariamente una proclama electoral», explicó Mohamed el Beltagy, un portavoz del partido Libertad y Justicia, la formación política que representará a los Hermanos en los comicios. «Podremos reconsiderar el uso de esta frase en los comicios, según que condiciones, y llegado el caso la reemplazaríamos», dijo.

Dada la división entre las fuerzas laicas y la ignorancia de sus candidatos por parte del electorado egipcio, los sondeos apuntan a una victoria relativa de los Hermanos Musulmanes, que se presentan con la credencial de «moderados» y dicen tener como modelo al partido en el poder en Turquía. Los islamistas obtendrían una mayoría relativa en el nuevo Parlamento egipcio, pero por razones tácticas apuestan por no presentar candidato a las presidenciales del año que viene.

Leer más: http://www.abc.es/20111009/internacional/abci-egipto-prohibe-usar-como-201110091720.html

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

octubre 2011
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
A %d blogueros les gusta esto: