¿Por que adoptamos posiciones extremas?

En los últimos meses los problemas económicos relacionados con la crisis han hecho que muchas personas asuman posiciones extremistas que probablemente en otras situaciones jamás habrían aprobado. ¿Por qué sucede esto?
La razón es muy sencilla: cuando no sabemos qué hacer y experimentamos incertidumbre sobre el curso de nuestra vida, mostramos una tendencia a simpatizar con las posiciones más extremas. Así lo demostró un curioso estudio desarrollado en la Universidad de Claremont.
Según este experimento los grupos extremistas le proporcionan a las personas con incertidumbre las creencias fuertes que necesitan en esos momentos de crisis para construir su identidad y darle un sentido al mundo que gira a su alrededor.
Los psicólogos le pidieron a un grupo de 82 estudiantes que escribieran varios temas sobre los cuales se sintieran inseguros o tuvieran dudas; de esta forma se creaba un priming de incerteza. A continuación se les preguntó si apoyarían una serie de medidas y grupos muy radicales que asumían posiciones extremas para cambiar algunos aspectos en la dirección de la universidad.
Los resultados demostraron que los estudiantes en los cuales se había despertado el sentimiento de incertidumbre tendían a preferir las opciones más extremas antes que las soluciones de lucha intermedias. ¿Por qué sucede esto?
Los investigadores sugieren que los grupos u organizaciones extremas proyectan una imagen de “confianza” ya que generalmente siguen una línea muy clara de pensamiento y acción que les permite a las personas con incertidumbres vislumbrar un camino claro ante sí. En otras palabras, en un mar de incertidumbres, los grupos extremistas brindan una tabla de salvación que es percibida por las personas con dudas como más fuerte y con menos riesgos. Los grupos extremistas ofrecen una fuerte identidad y un gran sentido de pertenencia, precisamente lo que necesitan las personas con incertidumbre.
Por supuesto, más allá de las incertidumbres, adoptar posiciones extremas es una decisión que también está determinada por un pensamiento del tipo “blanco o negro”, que en muchas ocasiones conduce a la creación de falsos dilemas y, por ende, a soluciones extremas.
Obviamente, el hecho de que se pueda comprender por qué una persona se afilia a las creencias extremas no justifica sus acciones. De hecho, debemos aprender a lidiar con la incertidumbre desde una posición psicológicamente saludable porque el futuro depara siempre más dosis de dudas y menos certidumbres.
Además, también deberíamos reflexionar sobre el hecho de que detrás de los grupos extremistas en muchas ocasiones se encuentran personas que intentan manipular determinadas condiciones sociales para sacarles provecho a su favor.
Fuente:
Hogg, M. (2010) The solace of radicalism: Self-uncertainty and group identification in the face of threat. Journal of Experimental Social Psychology; 46(6): 1061-1066.
Link: http://rincon-psicologia.blogspot.com/2011/09/por-que-adoptamos-posiciones-extremas.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

septiembre 2011
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
A %d blogueros les gusta esto: