Alertan de la alta toxicidad de una nueva droga de síntesis detectada en España

‘Doves red’ está relacionada con varios casos de intoxicaciones mortales en Europa, se vende por Internet y su consumo es muy minoritario


Madrid. (EUROPA PRESS).- El Plan Nacional sobre Drogas alerta de la gran toxicidad de una nueva droga de síntesis detectada en España, denominada Doves red, relacionada con varios casos de intoxicaciones mortales en Europa, si bien ha descartado “absolutamente” que suponga un grave problema de salud pública en nuestro país, donde no se ha registrado ninguna intoxicación mortal, ya que “su consumo es muy minoritario y en momentos muy puntuales”.

Fuentes del Plan han precisado que se detectó su consumo por primera vez en España en fiestas en Baleares, por lo que se ha comunicado la alerta a las comunidades autónomas para estar en situación de “espera”, aunque no se ha producido una introducción masiva de esta droga en nuestro país, cuya venta se hace por Internet.

Sin embargo, las mismas fuentes insisten en que se trata de una sustancia “muy tóxica” que combina éxtasis con metanfetamina y un componente nuevo “de alta peligrosidad”, que provoca en quien la consume hipertensión, hipertermia y elevación del ritmo cardiaco.

En cualquier caso, advierten de que “el problema de las drogas de síntesis es que se hacen en laboratorio y no se sabe lo que pueden llevar, además, se van modificando continuamente para tratar de burlar los controles policiales”.

Tras la alerta de Energy Control sobre un grupo de sustancias, conocidas como ‘legal highs’, no sometidas a las normativas de control sobre drogas que son vendidas en diferentes formatos a través de Internet y que se están popularizando en diferentes partes del mundo, desde el PNSD explican que “al no saber las sustancias que componen estos grupos de sustancias, no se sabe cuáles serán sus efectos o cómo reaccionarán cuando se mezclen con otras sustancias”.

Para deducir cuáles son los riesgos o efectos de consumir estas drogas, “la investigación comienza cuando se van acumulando evidencias sobre las consecuencias que tiene el consumo de esa droga, por ejemplo, cuando se da la alerta por hospitalización o muerte de algunas personas que hayan consumido estas drogas de contenido desconocido en Europa. En ese momento, el Observatorio europeo determina o deduce cuáles son los riesgos de esa droga en cuestión”, explican desde el PNSD.

Expertos en drogadicción coinciden en afirmar que el consumo de Doves red no está generalizado y los consumidores pertenecen a un grupo social muy concreto.

El psicólogo y coordinador de adolescentes de prevención de Proyecto Hombre, Pablo Llanas Sierra, ha asegurado que “no hay un uso masivo de esta droga en España, y la consume un grupo reducido de personas, pero es probable que su uso se vaya generalizando”, alerta. Llanas ha explicado que “este tipo de drogas se mueve entre grupos muy restringidos, con un nivel cultural alto y con buen manejo de Internet puesto que hay que tener un pequeño control sobre dónde encontrarlas”.

Según el psicólogo, las consumen más hombres que mujeres y, por lo general, las personas que las usan “son consumidores de otras sustancias pero buscan probar cosas nuevas.

Esta droga está compuesta por MDPPP, 4-MEC, PMMA, una sustancia sin identificar y un diluyente (azúcares o sales inorgánicas). Energy Control ha advertido tanto a los usuarios como a los distribuidores que el PMMA es una sustancia “extremadamente tóxica” y su consumo se ha relacionado directamente con casos de intoxicaciones mortales en varios países europeos. Concretamente, en 2010 se confirmaron nueve muertes en Dinamarca por ‘speeds’ que contenían entre un 5 y un 10 por ciento de PMMA.

Europol ha atribuido la reaparación de estas sustancias a la comercialización de un precursor no controlado (4-metoxy-BMK) para anfetaminas. Cuando se usa este precursor en vez del habitual (que sí que está controlado) el resultado son compuestos de PMA y PMMA en vez de las clásicas anfetamina y metanfetamina.

Por ello, Energy Control ha desaconsejado su consumo y su venta. Además, los efectos de la combinación con otras sustancias como MDPPP o la 4-MEC, aumentan la incertidumbre, la toxicidad y la probabilidad de padecer efectos adversos. Hay registradas muertes relacionadas con el consumo de comprimidos en los que aparecían mezclan de PMMA con PMA, MDA, anfetamina, metanfetamina o efedrina.

Acción y efecto del PMMA

La PMMA es uns ustancia híbrido entre PMA y la metanfetamina. Ha circulado en forma de comprimidos y normalmente se ha vendido como si fuera MDMA o éxtasis. Provoca efectos estimulantes y empatógenos. La dosis activa está muy cerca de ser una dosis tóxica y muy cerca de provocar hipertermia e hiperactividad, entre otras consecuencias.

Así, por un lado produce una inhibición de la recaptación de naurotransmisores cetecolamínicos (dompamina, norepifrina y serotonina), además de una liberación de los mismos. Por otro lado, puede tener un efecto reversible. La suma de estas dos acciones muy provocar alteraciones muy peligrosas para las personas: hipertemia, aumento de tensión o síndrome hiperserotoninérgico.

Es una sustancia controlada en España. La orden SCO/1996/2002, de 15 de julio, incluye a la PMMA en la lista en la que se regulan las sustancia y productos psicotrópicos, según detalle Energy Control en su página web.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

agosto 2011
L M X J V S D
« Jul   Sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
A %d blogueros les gusta esto: