La criminología ante casos como el de Noruega

Por José Zepeda

La masacre de decenas de inocentes en Noruega ha causado estupor, consternación e incredulidad en todo el mundo. Es difícil imaginarse que un ser humano pueda ser capaz de llegar a tales extremos de crueldad y de desprecio por los patrones más elementales de la ética.

La muerte de decenas de jóvenes en un campamento de verano en la isla noruega de Utoya sobrepasa los parámetros que solemos manejar para calificar la simple delincuencia y nos obliga a echar mano a campos mucho más específicos de estudio del comportamiento humano. La criminología es la especialidad que se ocupa de establecer causas, motivaciones y posibles peligros relacionados con la mente criminal y sus acciones. Para ello se nutre de la sicología, la antropología social y la sociología.

 

Conversamos con José Rafael Bernabéu Cliañez, criminólogo diplomado en Investigación de la Escena del Crimen, y asesor y miembro fundador de la Sociedad Española de Investigación de Perfiles Criminológicos, SEIPC. En su diálogo con José Zepeda, el criminólogo expuso algunas de las pautas más importantes en la investigación de este tipo de delitos y nos ayudó a poner en orden algunas de las ideas generalizadas que suelen contradecirse con la realidad.

[related-articles]Por ejemplo, la fisionomía del criminal en este caso puede mover a error. Su aspecto sano y afable desmiente claramente lo que pueda ser su condición sicopática. Para Bernabéu este tipo de criminales son especialmente difíciles de detectar prematuramente ya que pasan desapercibidos, y esa, según el experto, es “la clave del éxito de los crímenes que en su momento puedan cometer.” Por ende, la creación de un perfil criminológico debe partir de premisas muy distintas a la simple percepción superficial. Bernabéu reconoce que este tipo de criminales que actúan solos y se funden en la sociedad como un elemento más son casi imposibles de descubrir tempranamente y sus crímenes suelen llegar por sorpresa. Sorpresa como la causada por Anders Behring Breivik, el extremista de derechas que asesinó a 76 niños en un campamento de vacaciones en Utoya porque quería “salvar a Noruega y a Europa de la colonización musulmana”.

 


URL del envío: http://www.rnw.nl/espanol/article/la-criminolog%C3%ADa-ante-casos-como-el-de-noruega
Links:
Images:
[i1] http://www.rnw.nl/espanol/data/files/images/lead/article/2011/07/utoya-isla-en-noruega.jpg
[i2] http://www.rnw.nl/espanol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

julio 2011
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
A %d blogueros les gusta esto: