Los psicópatas en la empresa

 

Probablemente no haya ni un sólo lector que desconozca el término psicopatía. Las películas están repletas de asesinos fríos y calculadores que matan por el simple placer de hacerlo. Sin embargo, si tuviéramos que definir este tipo de individuos, tal vez ni podríamos asegurar si son enfermos mentales o personas con responsabilidad penal plena.

Por desgracia la mente humana es capaz de las mayores atrocidades, además de los más virtuosos sacrificios. Estigmatizar determinados comportamientos y señalar a sus ejecutores como monstruos es una manera de aislarnos de la verdad: el ser humano es capaz de los actos más execrables.

Intentaremos primero definir la psicopatía, para después identificar este tipo de conductas en el ámbito empresarial. No todos los psicópatas matan, ni mucho menos. Pero todos hacen daño de una forma u otra.

Robert D. Hare lo define de la siguiente forma:

El psicópata es un sujeto superficial, locuaz y encantador; con una gran capacidad de manipulación y de control sobre las demás personas. Su emocionalidad es poco profunda, no se vincula efectivamente con nadie y tiene una manifiesta incapacidad de sentir culpa o remordimiento por el daño causado a sus víctimas. En general es buscador de emociones fuertes, irresponsable, y tiene un estilo de vida que depende del impulso del momento. No planifica su futuro y resta importancia a los problemas que sus acciones delictuales o transgresiones éticas pudiesen acarrearle. Adicionalmente, hay un desprecio total hacia las demás personas.

Con esta aproximación, muchas gente conocemos en nuestro entorno que puede ser un psicópata. Vayamos a ver que nos dicen los manuales de diagnóstico de trastornos mentales aceptados por la comunidad psiquiátrica (básicamente el DSM-IV y el CIE-10). La psicopatía se enmarca en el trastorno antisocial de la personalidad (F60.2 del DSM-IV y 301.7 CIE-10), también conocido como sociopatía o trastorno disocial de la personalidad.

Los criterios para el diagnóstico psiquiátrico del trastorno son:

A.- Un patrón general de desprecio de los derechos de los demás presente ya desde los 15 años, que se podrá inferir si cumple al menos 3 de los siguientes ítems:

  • fracaso para adaptarse a las normas sociales en lo que respecta al comportamiento legal, como lo indica el perpetrar repetidamente actos que son motivo de detención.
  • deshonestidad, indicada por mentir repetidamente, utilizar un alias, estafar a otros para obtener un beneficio personal o por placer.
  • impulsividad o incapacidad para planificar el futuro.
  • irritabilidad y agresividad, indicados por peleas físicas repetidas o agresiones.
  • despreocupación imprudente por su seguridad o la de los demás.
  • irresponsabilidad persistente, indicada por la incapacidad de mantener un trabajocon constancia o de hacerse cargo de obligaciones económicas.
  • falta de remordimientos, como lo indica la indiferencia o la justificación del haber dañado, maltratado o robado a otros.

B.- El sujeto ha de tener al menos 18 años para poder diagnosticar su psicopatía.

C.- Pruebas de la existencia de un trastorno disocial antes de los 15 años.

D.- El comportamiento antisocial no aparece exclusivamente durante episodios maníacos o en el trascurso de una esquizofrenia.

El psicópata en la empresa

Con la información que tenemos, vayamos a hacer un perfil del directivo, colaborador o compañero cuyo comportamiento nos debería alertar. Evidentemente hay grados, no vayamos a ponernos paranoicos, que éste es otro trastorno mental. Es importante saber que a pesar de ser un comportamiento crónico, a partir de los 40 años desciende la severidad y número de síntomas, por lo que al menos tenemos la tranquilidad de saber que los psicópatas mayores, que suelen estar en la cúpula directiva, son menos letales que los jovenes tiburones.

El comportamiento delictivo del trastornado no tiene como finalidad principal conseguir un beneficio sino hacer daño. Seguramente el psicópata de nuestro entorno no habrá sido detenido, pero con toda probabilidad habrá infringido la ley.

Estos virus humanos frecuentemente engañan y manipulan para conseguir dinero, sexo o poder. Con mucha mayor frecuencia son hombres (un 3% de hombre frente a un 1% de mujeres del total de la población en general), de posición socioeconómica baja (al contrario de lo que se suele creer) y del medio urbano. No hay que lanzarse al primero que tenga un perfil agresivo en la empresa, sobretodo si el ambiente del negocio propicia este comportamiento para sobrevivir. El psicópata no trata de protegerse con su agresividad, pretende dañar a los demás.

Tienden a ser irresponsables, y en la esfera económica pueden cambiar continuamente de trabajo sin meta alguna, estar frecuentemente de baja o acumular deudas y no mantener adecuadamente a sus hijos. El consumo de drogas es frecuente.

No pide nunca perdón y justifica su comportamiento en base a que “los demás se lo merecen” o “son unos débiles”. Este tipo de individuos suelen ser engreídos, arrogantes, tercos y autosuficientes, además de fanfarrones y con facilidad de verbo y encanto superficial.

Todos tenemos algún rasgo de los citados, lo que identifica al psicópata es la acumulación de ellos, como hemos visto  en el apartado de diagnóstico. Si conoces a alguien en tu entorno laboral que cumpla con la mayoría de rasgos, o tu mismo, te recomiendo tratamiento (el problema es que el psicópata no tiene consciencia de estar enfermo).

Leer más: http://www.euribor.com.es/2011/07/11/los-psicopatas-en-la-empresa/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

julio 2011
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
A %d blogueros les gusta esto: