La UCJC analiza los perfiles de los asesinos en serie y sus comportamientos

 
La UCJC analiza los perfiles de los asesinos en serie y sus comportamientos
La Universidad Camilo José Cela estudia durante estos días los asesinos en serie, con el objetivo de analizar a fondo los perfiles de estas personas y posteriormente conocer sus motivos y deseos antes de llevar a cabo el crimen.

Los asesinos en serie son una de las principales preocupaciones en muchos países del mundo y desde octubre de 2010 lo es también en España. Fue entonces cuando salió a la luz el caso del celador que exterminaba ancianos en Olot (Gerona), más conocido como el Ángel de la Muerte.

La aparición de este asesino serial en la localidad gerundense produjo el efecto rebote de que la prensa seria hablara por primera vez de asesinos en serie españoles e incluso confeccionara una lista histórica, a pesar de que existe documentación sobre este tipo de asesinos desde mediados del siglo XIX.

Para analizar este caso y muchos otros en profundidad, la Universidad Camilo José Cela ha querido reunir durante los días 11, 12 y 13 de julio, a periodistas acreditados, criminólogos expertos y profesores especializados para profundizar en los rasgos de los asesinos de repetición y estudiar sus comportamientos, así como las estrategias que estos siguen para alcanzar su objetivo; acabar con la vida de la persona escogida.

El programa, en el que se incluyen conferencias como ‘Psicópatas y otros asesinos en serie’, ‘De Düsseldorg a Olot, las ciudades marcadas’ o ‘Monstruos que necesitan herir y matar para seguir existiendo’, conforma “un relato apasionante de lo que ha sido últimamente la lucha contra el delito en España, en especial, contra los asesinos múltiples”, ssegún afirma uno de los directores de este curso, Francisco Pérez Abellán.

La mujer asesina

El perfil del asesino en serie es el de un varón, que mata a mujeres y tiene un móvil sexual. Aunque no siempre es así. Las mujeres también pueden convertirse en monstruos. “Se han dado casos de mujer delincuente, una asesina en serie mortal, terrible, capaz de envenenar una y mil veces a la misma persona hasta acabar con su vida”, asegura Pérez Abellán.

Según Francisco Pérez Caballero, profesor de Historia y evolución del delito de la Universidad Camilo José Cela, “no es fácil” dar con estas personas. “Cada asesino es único, no se diferencian mucho de nosotros. En muchas ocasiones incluso llegamos a pensar que era una persona excelente”, comenta.

Pero, ¿cómo podemos detectarlo? Este experto da una serie de pasos: “Una de las formas que tenemos es el estudio, ya que un determinado comportamiento puede terminar, o no, descubriendo a un asesino en serie. Es importante saber que estas personas actúan movidas por sus necesidades y no les importan que alguien sufra, ya que son incapaces de sentir empatía”, afirma Pérez Caballero.

Profesionales interesados
Entre el público asistente a este curso destacan estudiantes de criminología, periodismo o psicología, así como policías nacionales, guardias civiles y policías municipales. Uno de los asistentes, funcionario y estudiante de Derecho, asegura que, a través de estas conferencias, quiere conocer los nuevos métodos y delitos que pueden darse en la actualidad. “No hay ningún aspecto que me interese más que otro. Todos complementan mis tareas diarias”, explica. Por contra, otra de las inscritas en el curso e interesada en estudiar el grado de Criminología, asiste a las jornadas porque le interesa conocer “las conductas de los asesinos en serie”.

También participan en estas jornadas estudiantes. Un alumno de Criminología en la Universidad de Salamanca asegura haber viajado hasta Madrid para asistir a estas conferencias “pues el programa propuesto me pareció muy interesante”. Por su parte, otra asistentes aseguraba que, tras terminar este curso, decidirá si estudia o no criminología en la Universidad Camino José Cela. ·De momento, me  llama mucho la atención el tema y quiere seguir ampliando sus conocimientos”.

Todos ellos analizarán junto con los expertos invitados las experiencias vividas e intentarán descubrir el perfil de los verdaderos asesinos en serie y de esta forma evitar que las muertes provocadas por ellos pasen a la historia como muertes accidentales.

Mas información: http://www.madridiario.es/2011/Julio/madrid/205047/criminologia-camilo-jose-cela-asesinos-seriales-conferencias-jornadas-olor-dusseldolf.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

julio 2011
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
A %d blogueros les gusta esto: