Publicarán primera novela de Conan Doyle

 

 

Londres.- La primera novela del creador de Sherlock Holmes, Arthur Conan Doyle, se publicará por primera vez en septiembre, casi 130 años después de ser escrita.

“The Narrative of John Smith” (La narrativa de John Smith) estaba sin terminar y era radicalmente distinta de las historias de Sherlock Holmes que lo hicieron famoso, pero los expertos afirman que ofrece una perspectiva de la mente de Conan Doyle cuando empezó como joven médico y escritor.

“Lo que es interesante de ella no es la historia en sí misma, sino como mirada en la mente de este joven, un médico con problemas que está tratando de convertirse en un escritor publicado”, dijo Jon Lellenberg, uno de los editores del libro y experto en Conan Doyle que vive en Chicago.

La obra, que va a ser publicada por la Biblioteca Británica, que tiene una amplia colección de Conan Doyle, fue escrita en 1883 y 1884, unos años antes de que se publicara “A Study in Scarlet”, la primera historia en la que aparece el personaje de Holmes.

A través del personaje de John Smith, un hombre de 50 años confinado en su habitación por un ataque de gota, Conan Doyle muestra sus pensamientos y opiniones en asuntos como la literatura, la ciencia, la religión, la guerra o la educación.

Lellenberg dijo que mientras que Smith no es un precursor de Holmes, otros personajes sí tienen una cierta semejanza con futuras personalidades de sus relatos detectivescos, como el doctor Watson.

“Claramente está pensando en personajes que se convertirán en importantes figuras (en las novelas de Holmes)”, afirmó.

OBRA “INMADURA”

Según la introducción a la novela, “The Narrative of John Smith” no es lo que los lectores modernos llamarían una obra que “te mantenga pegado a las páginas”.

“Hay muy poco en cuanto a trama o caracterización: la obra es esencialmente una
serie de largas reflexiones sobre debates contemporáneos que preocupaban al joven Conan Doyle cuando tenía veintitantos años”, señala.

“‘The Narrative’ no es una ficción exitosa, pero ofrece una visión admirable sobre el pensamiento y las opiniones de un joven escritor en bruto que poco después crearía uno de los personajes más famosos y duraderos de la literatura: Sherlock Holmes”, dijo.

El propio Conan Doyle dijo que preferiría que la historia no saliera a la luz, según Lellenberg.

“No por las cuestiones que aparecen ahí, porque nunca tuvo miedo de afrontar temas controvertidos, pero creo que admitía lo inmadura que es”, agregó.

Conan Doyle tenía unos veintitantos años cuando escribió su primera novela, aunque ya había hecho varios relatos cortos que se publicaron en diarios literarios de la época en forma anónima.

El médico, que vivía en la ciudad de Portsmouth, en el sur de Inglaterra, se dio cuenta de que tendría que pasar a la novela si quería establecerse como escritor.

El manuscrito original de “The Narrative of John Smith” se perdió en el correo camino de la editorial y Conan Doyle tuvo que reescribirlo de memoria.

El comediante y actor británico Stephen Fry dijo que esta publicación ayudará a mejorar la comprensión sobre la amplitud de los conocimientos y la curiosidad de Conan Doyle.

“Fue el primer escritor popular en hablarle al público sobre los narcóticos, el Ku Klux Klan, la mafia, los mormones, las bandas criminales en Estados Unidos, los jefes sindicales corruptos y muchas cosas más”, declaró en un comunicado.

“Su energía, entusiasmo y mente sin límites y sin entusiasmo, por no mencionar su prosa memorable, muscular y perfecta, están todas expuestas aquí en una obra muy, muy bienvenida”, concluyó.

Link: http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2011/06/07/publicaran-primera-novela-conan-doyle

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

junio 2011
L M X J V S D
« May   Jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
A %d blogueros les gusta esto: