El arte del islam

El islam, palabra que significa sumisión. Los árabes hasta la aparición de Mahoma eran un conglomerado de tribus aisladas e independientes que vivían en la península que bordea el mar Rojo y el golfo Pérsico. Algunos formaron ciudades, de las cuales, la más importante era La Meca, que no solo era centro comercial, sino también lugar de peregrinación.

En esta ciudad se veneraba una piedra negra y una fuente que el ángel Gabriel le habría dado a Abraham; estas reliquias estaban en un edificio llamado La Kaaba, de 12 m de lado.

Mahoma predicó la guerra santa contra los infieles, los ídolos fueron destruidos y nace una nueva religión, el islam se extendió. Su único Dios era Alá. Los deberes principales de los musulmanes son la fe, el sometimiento a la voluntad de Dios y la lucha contra los infieles.

Arquitectura

Las artes visuales no eran importantes y los lugares de oración se improvisaban. A finales del siglo VII los soberanos comenzaron a edificar mezquitas y palacios; se puede notar las influencias persa y bizantina, aparecen también los dibujos geométricos característicos de este arte. El patio de la mezquita estaba rodeado de galerías, en un extremo se hallaba el almirar, torre utilizada para llamar a orar. La mezquita de Omar, de cúpula rosa, erigida sobre el templo de Jerusalén. La mezquita de Damasco está decorada con mosaicos. Las ciudades musulmanas poseían edificios característicos como los baños y los alojamientos para las caravanas de mercaderes y peregrinos. Los baños eran construcciones públicas, presentaban una piscina central cubierta, constituían un lugar de reunión social y de recreo.

Pintura, esculturas y artes decorativas

Las figuras humanas o de animales estaban prohibidas y no fueron admitidos en los edificios religiosos. En las miniaturas, la tendencia dominante fueron lo motivos vegetales y los dibujos geométricos. Los tejidos de lujo, tapices y alfombras alcanzaron fama universal. Fueron también célebres las cajitas árabes de marfil. Los trabajos en metal, el tallado de cristal de roca y de vidrio alcanzaron también un alto nivel de calidad y de refinamiento. La cerámica musulmana utilizó diversos barnices que le permitieron decorar con distintos colores las obras de los artistas.

Principios de la composición

 • El ritmo repetitivo: se obtiene repitiendo elementos simples entrelazados o superpuestos, se consigue un efecto dinámico y armonioso.

• La estilización: no imita a la naturaleza, piensan que es una ofensa a Dios, así se produce la estilización.

Los elementos formales

 • La caligrafía: es el arte de la escritura, tiene una doble función: ornamental e iconográfica. Las inscripciones toman versículos del Corán.

 • Los motivos vegetales: son fundamentales: rosetas, palmetas, hojas de acanto, hojas de vid y otros. El arabesco es la ornamentación entrelazada de complejos dibujos geométricos.

• Los motivos geométricos: la forma perfecta es el círculo. Se utiliza como patrón que permite crear otros motivos, se aplican los principios de repetición simétrica, multiplicación o subdivisión. Es un arte emocional, de base matemática.

Importancia del agua y la luz

Incide en la decoración de manera especial, es un complemento básico. La luz sirve para modificar los elementos decorativos. La luz sirve para modificar los elementos decorativos, para crear nuevas formas.

Ambos elementos dan dinamismo y aumentan el impacto visual del edificio.

Debemos recordar:

• Deben fácilmente ser reconocibles.

• Ligada a la arquitectura.

• La composición se basa en ritmos repetitivos y estilizados.

• Forman una decoración profusa.

Link: http://www.abc.com.py/nota/el-arte-del-islam/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

junio 2011
L M X J V S D
« May   Jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
A %d blogueros les gusta esto: