Yusuf: “Soy un artista y no un activista político”

Sami Yusuf, cantante británico musulmán

Debuta en Barcelona mañana miércoles 8 de Junio para presentar su disco ‘Wherever you are’

El músico, compositor e instrumentista británico Sami Yusuf debuta mañana en Barcelona(sala Apolo, 21 h) para presentar su disco Wherever you are, una obra con la que una de las estrellas más influyentes del pop en el mundo musulmán quiere ampliar su área de presencia. Yusuf nació en Teherán en 1980 pero desde los tres años es conspicuo ciudadano británico. Defensor de la unidad de las distintas confesiones y civilizaciones y del compromiso intercultural. Sami Yusuf aprendió desde muy joven a tocar varios instrumentos (piano, violín,tar, tombak, santur, tabla, oud) y formarse en la Royal Academy of Music. Con sólo dos discos, su persona es vista como modelo de concordia y esperanza: Al Muallim vendió 3 millones de copias y le encumbró en Oriente Medio y Norte de África; y My Ummah colocó cuatro millones y motivó a The Guardian considerarle el musulmán británico más famoso del mundo.

A veces se ven como elementos incompatibles el pop con su supuesta frivolidad y la práctica de la fe islámica.
Es el producto de una deformación, la misma por la que se ve a todos los musulmanes como personas intolerantes y con largas barbas. Es un cliché: piense en músicos como Abdullah Ibrahim o Yusuf Islam [Cat Stevens], genios en lo suyo y artistas universales. Ya estoy acostumbrado pero ¿por qué no se le pregunta a Mark Ronson, productor de Lily Allen y Amy Winehouse, cómo compagina su música con ser judío? A mí eso no me importa porque no creo que exista tal incompatibilidad, hay una voz, una sola civilización humana, un único género y sensibilidad.

Este sábado actuará en El Cairo como la primera estrella desde la caída de Mubarak.
Los primeros, de hecho, fueron Maroon 5, pero se ve que apenas vendieron entradas. Para mí es un gran honor volver a cantar en El Cairo. Para los egipcios es un momento de ilusión y esperanza y por eso es importante ayudar en el objetivo de contribuir a la normalidad del país.

¿Hay apoyo político en un acto de estas características?
De hecho, siempre he intentado alejarme lo máximo de los movimientos políticos que hay detrás de estas reivindicaciones. Soy independiente y no me debo a ninguna opción política excepto a mi propia conciencia. Además, soy un artista y no un activista político.

¿Sí? ¿Aceptaría ahora mismo cantar en Trípoli o Damasco?
Depende… soy muy cuidadoso a la hora de elegir. Primero me rijo por mis principios y depués por el bolsillo. Siempre. Hay países de Oriente Medio que me han ofrecido talones en blanco para que fuera a cantar allí. No puedo decir los nombres porque me acusarían de difamación, pero son países con un reconocido maltrato de los derechos humanos y que utilizarían mi nombre y mi música como propaganda.

Usted nació en Teherán pero es ciudadano británico. ¿Ha tenido algún problema?
No me considero iraní; étnicamente soy azerí y ciudadano británico. Estoy seguro de que si no fuera inglés, no habría llegado nunca donde ahora me encuentro. A diferencia de otros modelos de integración –que no de asimilación, ojo–, el británico se fundamenta sobre la tolerancia, la libertad y el respeto a las otras opiniones. Y preservan su patrimonio. Además, nunca he experimentado en mi persona el racismo o la xenofobia.

Link: http://www.lavanguardia.com/musica/20110607/54166073410/yusuf-soy-un-artista-y-no-un-activista-politico.html

Pàgina oficial: http://www.samiyusufofficial.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

junio 2011
L M X J V S D
« May   Jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
A %d blogueros les gusta esto: