La Biblioteca Británica publicará una obra inédita de Conan Doyle


En otoño saldrá a la luz «The narrative of John Smith», escrita hace 130 años, cuando solo tenía 23

BORJA BERGARECHE / CORRESPONSAL EN LONDRES

El otoño literario británico comienza a calentarse tras el anuncio por la Biblioteca Británica de que en noviembre sacará a la luz una obra inédita de Arthur Conan Doyle, «The narrative John Smith» («La historia de John Smith», en una traducción libre), considerada la primera novela del creador de Sherlock Holmes. Aunque el primer manuscrito se perdió en Correos cuando el escritor y médico escocés se lo envió a su editor, al menos seis capítulos de unas 150 páginas reescritas de memoria por el propio autor han pervivido estos 130 años. Conan Doyle escribió la novela cuando tenía 23 años, entre 1883 y 1884, unos años antes de la publicación del primer libro de la saga Holmes, «Estudio en escarlata» (1887).

La novela, según adelanta el diario «The Guardian», cuenta la historia de un cultivado hombre de 50 años que vive confinado en su habitación por culpa de la gota, y que desgrana su visión de la vida, la religión, la guerra o la literatura a las visitas que va recibiendo. «Nos da una visión fascinante de los primeros años del desarrollo de Conan Doyle como escritor, su periodo de aprendizaje. Y representa su primer intento de pasar de autor de historias cortas a novelista», explica Rachel Foss, responsable de manuscritos literarios modernos de la Biblioteca Británica, a «The Guardian».

Tesoros escondidos

La existencia de esta primera novela del escritor británico encerraba en sí algunos elementos de misterio, además de que, según los expertos, adelanta algunas características de su posterior serie detectivesca. Así, la limpiadora del piso de John Smith parece una precursora de Mrs. Hudson, la brava casera del detective Holmes. Con su publicación, la prestigiosa Biblioteca Británica —que alberga 14 millones de títulos de la literatura británica y está considerada como una de las instituciones públicas más grandes del mundo— prosigue su labor de desempolvar obra oculta de los grandes autores británicos.

La aparición póstuma de esta novela inédita alimentará la popularidad y fascinación que el médico escocés ejerce todavía en las Letras británicas. Nacido en Edimburgo en 1859, estudió medicina en la facultad de la capital escocesa, donde combinaba la actividad académica con la escritura de cuentos cortos, que empezó a publicar antes de cumplir los 20 años.

«A menudo se infravalora la amplitud, profundidad y alcance del conocimiento y curiosidad de Conan Doyle», declara el actor y periodista Stephen Fry al rotativo londinense. «Fue el primer escritor popular que habló al gran público de drogas, del Ku Klux Klan, de la mafia, de los mormones, de las bandas de crimen organizado americanas o de líderes sindicales corruptos, y de muchas más cosas», insiste el popular actor de la serie de la BBC «Blackadder».

Después de haber escrito cuatro novelas y 56 cuentos cortos sobre el genial detective cocainómano, de haberse aventurado en la ciencia ficción, de haberse aproximado al relato de no ficción con, entre otras, «La guerra de los Bóers», de haber sido elegido diputado por el partido Liberal Unionista, Doyle murió en 1930. Ahora, su primera novela vuelve a la vida.

Link:http://www.abc.es/20110607/cultura/abcp-biblioteca-britanica-publicara-obra-20110607.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

junio 2011
L M X J V S D
« May   Jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
A %d blogueros les gusta esto: