Juan José Tamayo habla de las movilizaciones populares en el mundo árabe

La Fundación Caja Castellón acogió una conferencia a cargo de Juan José Tamayo, en el que abordó las movilizaciones populares en el mundo árabe y e papel del Islam. En la comunidad internacional son muchos los interrogantes que se plantean en relación con las movilizaciones populares que se están produciendo en el mundo árabe contra regímenes autócratas y monarquías absolutistas en defensa de la democracia y del Estado de derecho.

En la mayoría de los casos son movilizaciones pacíficas, con una importante participación de la juventud y de las mujeres y el apoyo de las redes sociales. ¿Qué es lo que está pasando?, ¿cuáles son las causas?, ¿quiénes son sus principales protagonistas?, ¿cuál es el papel que está jugando y va a jugar el Islam?… Estas fueron algunas de las cuestiones a las que intento dar respuesta Juan José Tamayo Acosta en la conferencia que pronuncio ayer tarde en el Salón de Actos del Edificio Hucha de la Fundación Caja Castellón ante una sala absolutamente llena. Juan José Tamayo teólogo, profesor en la Universidad Carlos III de Madrid, autor de muchos libros y experto en estos temas aporto elementos sustanciales para comprender mejor lo que está pasando en la conferencia titulada “Las movilizaciones populares en el mundo árabe y el papel del Islam”.

En este contexto Juan José Tamayo reflexionó sobre la situación desde una triple dimensión, como cultura, religión y política y apuntó algunas líneas de futuro que según el teólogo irán consolidándose en adelante, como la ruptura de la uniformidad y apertura al pluralismo en todos los campos, como sucede en otras religiones; un carácter cada vez más residual y pérdida de influencia de las organizaciones terroristas que se autodefinen de inspiración musulmana. Además de una tendencia hacia la creación de Estados no confesionales y de un demo-islamismo que defiende la laicidad del Estado, el pluralismo político, la separación entre religión y política, así como la consolidación de tres de las tendencia más creativas: reformismo, feminismo islámico y teología de la liberación. Finalmente añadió la importancia del nuevo pensamiento crítico y dialéctica-diálogo entre identidad árabo-musulmana y modernidad desde la convicción de que el futuro de la humanidad no puede construirse contra, por encima o al margen del islam, sino en diálogo con él.

Link: http://www.laplanaaldia.com/castello/noticias/50015/juan-jose-tamayo-habla-de-las-movilizaciones-populares-en-el-mundo-arabe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

junio 2011
L M X J V S D
« May   Jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
A %d blogueros les gusta esto: