Tecnica DESC, ¿Como ser asertivos?

En la vida cotidiana usualmente nos vemos obligados a enfrentar una serie de conflictos interpersonales. Fingir que no existen no siempre es una buena solución y mostrarse agresivos ante los mismos resulta una solución aún peor.
Existe una técnica muy sencilla que nos permite enfrentar los conflictos de una manera asertiva, es la técnica DESC. Estas siglas indican:Describir, Expresar, Sugerir y Anotar lasConsecuencias.
Realmente se trata de un plan muy simple donde se deben seguir los siguientes pasos:
1. Describir: en este paso se debe hacer referencia a los hechos de una manera clara, sintética y lo más objetiva posible. Su esencia es hacerle llegar a la otra persona la problemática que estamos percibiendo desde una perspectiva objetiva y libre de juicios de valor. Debe tenerse en cuenta que sólo cuando no nos mostramos ofensivos o críticos en exceso el otro se sentirá suficientemente cómodo para debatir la problemática.
2. Expresar: en este punto se pueden expresar las críticas, los puntos con los cuales no concordamos, cómo nos sentimos y en sentido general, qué creemos acerca del comportamiento. En este caso podría ser oportuno reconocer nuestra parte de la responsabilidad ya que de esta forma se evita la contracrítica, un camino que no conduciría a ninguna solución.
3. Sugerir: tan importante como hacer notar un comportamiento inadecuado y expresar cómo nos sentimos al respecto, es el hecho de sugerir posibles soluciones, formas alternativas de resolver la problemática. Debo acotar que ésta es una de las fases más constructivas de la técnica por lo que es importante ser positivos.
4. Consecuencias o beneficios: en este punto nos referiremos a los posibles resultados que podrían obtenerse si se varía el comportamiento inadecuado, tanto para la otra persona como para nosotros mismos. También se aconseja resaltar los resultados alcanzados hasta el momento, al fin y al cabo, el hecho de sentarse a conversar tranquilamente siempre es un paso de avance.
Ahora veamos en un ejemplo cuál sería la forma más correcta de aplicar esta técnica; por ejemplo, en una relación sentimental donde la mujer quiere hacerle notar a su pareja un comportamiento distante.
– Describir: En las últimas semanas me he dado cuenta que andas distraído, llegas tarde a casa y has sido poco cariñoso conmigo.
– Expresar: Esta situación me hace sentir mal porque no sé qué te sucede. Me preocupa que ya no tengas confianza en mí para contarme qué pasa.
– Sugerir: Te propongo que nos sentemos a conversar, quizás te pueda ayudar de alguna forma.
– Consecuencias: De esta forma yo estaré más tranquila y cuando llegues a casa no me encontrarás de mal humor. Igualmente el solo hecho de estar sentados conversando ya es un buen inicio.
Y es que esta forma de estructurar nuestro discurso, pasando por cada una de las etapas, ayuda a clarificar la situación desde una postura que implica el compromiso por ambas partes. Algo muy diferente a la costumbre de lanzar indirectas, a los gritos o al silencio vacío; que al final no resuelven nada sino que terminan empeorando la situación original.
Debemos tener presente que persuadir es, en esencia, motivar a otras personas para que acepten (tengan en cuenta o aprecien) conscientemente nuestra forma de apreciar las cosas y las situaciones de forma que terminen cooperando con nosotros. Persuadir no es sinónimo de manipular o vencer sino que se focaliza en lograr un cambio en el otro a partir de una serie de argumentos que pretenden hacer coincidir los intereses y las necesidades de ambas personas.
Link: https://mail.google.com/mail/?hl=es&shva=1#inbox/1301fc0c942b1ffd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

mayo 2011
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
A %d blogueros les gusta esto: