Científico busca cambiar el concepto de “maldad”

Considera que es demasiado amplio para hablar sobre la crueldad humana y que se debe promover la empatía

Curiosidades, Universidad de Cambridge,  Simon Baron-Cohen
(Foto: Reuters)

(Reuters). Simon Baron-Cohen ha luchado contra el mal durante toda su vida. Como científico que busca comprender hechos de violencia aleatorios, peleas callejeras y asesinatos propios de un psicópata hasta el genocidio, ha cavilado durante décadas sobre lo que provoca esos actos de crueldad humana. Y está convencido de que el mal no es todo.

“No me satisface el concepto “el mal””, dice el profesor de psicología y psiquiatría de la Universidad de Cambridge, uno de los mayores expertos en autismo y psicopatología evolutiva.

“Hemos heredado esta palabra (…) y la usamos para expresar el aborrecimiento que sentimos cuando las personas cometen actos atroces, usualmente hechos de crueldad, pero no creo que sea más que otra palabra para hacer algo malo (…) Por lo que he buscado una alternativa, necesitamos una nueva teoría sobre crueldad humana”, añadió.

Baron-Cohen, quien además es director del Centro de Investigaciones en Autismo de Cambridge, acaba de escribir un libro en el que propone una suerte de reposicionamiento respecto del mal para ofrecer una explicación más científica de por qué las personas matan y torturan, o por qué tienen tal dificultad para comprender los sentimientos de los demás.

Su propuesta es que el mal debe ser comprendido como una falta de empatía, una condición que según sostiene puede ser medida y monitoreada y que es susceptible de educación y tratamiento.

NUEVA TEORIA
Baron-Cohen define la empatía en dos partes, como el impulso a identificar los pensamientos y sentimiento del prójimo, y el de responder apropiadamente a aquellos pensamientos y sentimientos.

También se trata, dice el académico, de uno de los recursos más valiosos del mundo, uno que hoy en día está lamentablemente infrautilizado.

“Todos tenemos grados de empatía (…) pero tal vez no estamos usándola en todo su potencial”, explicó Baron-Cohen en una entrevista con Reuters después de dar una conferencia en Londres.

El afirma que la erosión de la empatía es un importante problema mundial que afecta la salud de las comunidades, ya sea pequeñas como familias, o grandes como naciones.

Si todos usáramos nuestra capacidad de empatizar más, y reconociéramos su valor, dice el académico, se podría solucionar conflictos como las décadas de violentas represalias entre palestinos e israelíes.

“Si se piensa en la resolución de conflictos en este momento, usualmente dependemos de canales diplomáticos, marcos legales, o métodos militares. Pero todas esas cosas operan a un nivel muy abstracto y no parecen llevarnos muy lejos”, aseveró.

“La empatía se trata de dos personas, dos personas que se encuentran, se conocen y sintonizan con lo que lo que la otra está pensando y sintiendo”, añadió Baron-Cohen.

Como ejemplo, citó la concurrencia de opiniones entre Nelson Mandela y el entonces presidente sudafricano F. W de Klerk, que ayudó a terminar el apartheid a comienzos de la década de 1990.

PSICOPATAS TIENEN “CERO GRADO” DE EMPATIA
Una crianza judía salpicada de relatos de los horrores de cómo los nazis trataban a los judíos y otras minorías fue una temprana motivación para Baron-Cohen para tratar de deconstruir la crueldad humana.

Menciona momentos en que su padre le contó cómo los nazis convertían a los judíos en pantallas para lámparas o jabón y una historia sobre la madre de un amigo de la familia cuyas manos habían sido cortadas por científicos nazis quienes, se las cosieron al revés para que los pulgares le quedasen hacia fuera.

“Hoy, casi medio siglo después de las revelaciones de mi padre (…) mi mente todavía funciona con ese único objetivo: comprender la crueldad humana”, escribe Baron-Cohen en su libro.

En el libro, titulado “Zero Degrees of Empathy” en Gran Bretaña y “The Science of Evil” en Estados Unidos, donde será publicado en julio, Baron-Cohen busca identificar y definir los componentes de la empatía, incluyendo hormonas, genes, entorno, nutrición y experiencias de la infancia.

Citando décadas de estudios científicos, Baron-Cohen dice que existen al menos 10 regiones del cerebro que constituyen lo que denomina el “circuito empático”. Cuando las personas dañan a otras, ya sea de forma sistemática o fugaz, partes de ese circuito no están funcionando correctamente.

El autor además plantea un “espectro empático” que va desde cero a seis grados de empatía, y una prueba de “cociente empático”, cuyo resultado coloca a las personas en varios puntos a lo largo de ese espectro.

Trazando un gráfico de la clásica campana de Gauss, Baron-Cohen dice que afortunadamente, la gran mayoría de los humanos está en el medio del espectro de la curva, con unas pocas personas particularmente adaptadas y altamente empáticas en el extremo superior.

EN LA PARTE BAJA DEL ESPECTRO EMPÁTICO
Los psicópatas, narcisistas y personas con trastorno límite de la personalidad se encuentran en la base de la escala, estas personas tienen un “grado cero de empatía”.

Pero en lugar de catalogarlos como malvados, Baron-Cohen dice que deberían ser considerados enfermos, o “discapacitados,” y que deberíamos buscar comprender por qué tienen tal deficiencia empática para ayudarlos a reemplazarla.

Baron-Cohen evita decir que los psicópatas pueden ser “curados” de las conductas extremas, pero se opone vehemente a encerrarlos y pensar que no hay nada que la sociedad pueda hacer.

“Trato de mantener mi mente abierta. Jamás querría decir que alguien no tiene salida. La empatía es una habilidad como cualquier otra habilidad humana, y si se tiene la posibilidad de ponerla en práctica, pueden mejorar”, afirmó.

Link: http://elcomercio.pe/mundo/761547/noticia-cientifico-busca-cambiar-concepto-maldad

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Kleine Professoren
    May 27, 2011 @ 12:03:47

    Para conocer el coeficiente de empatía de Baron-Cohen den castellano se puede visitar la pàgina http://espectroautista.info/tests/espectro-autista/adultos/EQ. Creo que vale realmente la pena difundir las ideas de Baron-Cohen.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

mayo 2011
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
A %d blogueros les gusta esto: