10 psicólogos que hicieron historia

 

-Sigmund Freud: considerado el padre del Psicoanálisis, Freud nació en Viena en 1856, fue médico y desde un principio se interesó por la neuropatología, pero después continuó sus estudios en Psiquiatría. Se dedicó al estudio de la psiconeurosis y la histeria. Creó el psicoanálisis, que es considerado como una técnica de exploración del inconsciente, psicoterapia y teoría psicológica general. Entre los procesos e innovaciones involucrados en este sistema fueron el análisis de los sueños y las asociaciones libres. Estableció la división del Yo, el Ello y el Súper yo, fue creador de la teoría del Complejo de Edipo; y, para él, las neurosis y psicosis eran consecuencia de conflictos sexuales ocasionados en la infancia. Propone la libido como un instinto de vida. Asimismo, propuso los estadios sexuales del ser humano.

-Carl Gustav Jung: fue discípulo de Freud pero se separó de él cuando Freud se percató de que su teoría y la de Jung discrepaban en algunos puntos. Jung nació en 1875 en Suiza, fue psicólogo y psiquiatra. Propuso los conceptos del inconsciente individual y el colectivo, ambos junto con la conciencia integran la mente humana. Introduce el término de arquetipo, que es cada uno de los vestigios de memoria comunes en todo ser humano, esto es parte del inconsciente colectivo. Los contenidos inconscientes -que tienen arquetipos presentados simbólicamente- también se hallan en el sueño. Incluyó también el concepto de anima y animus, esencias de lo masculino y femenino que se encuentran en todos los seres humanos.

-Erich Fromm: nació en 1900 en Alemania. En su teoría el concepto de libertad es básico; si bien al principio encuentra diversas respuestas en Freud, Fromm añade ciertos elementos del marxismo a la teoría psicológica y busca evitar el determinismo que pareciera estar en las otras teorías. Propone una serie de variables en el individuo que producen ciertas actitudes en él; las variables son orientación, sociedad, familia y tipo de escape de la libertad, que, como se mencionó, es uno de los ejes de su teoría.

-Jean Piaget: nació en Suiza en 1896, es fundamental su aportación para el desarrollo de la rama de la psicología infantil. Su teoría, principalmente se basa en los estadios del desarrollo: de la inteligencia sensoriomotriz o práctica, de la inteligencia intuitiva, de las operaciones concretas y de las operaciones abstractas.

-Burrhus Frederic Skinner: estadunidense nacido en 1904, fue el creador de la corriente conductista que proponía que la conducta de los individuos era un conjunto de respuestas fisiológicas condicionadas por el entorno. Propuso el refuerzo, que promovía positivamente la conducta, y el castigo, como un supresor de la conducta no deseada.

-Jacques Lacan: nació en París en 1901, fue psiquiatra y psicoanalista. Se le reconoció por sus aportes teóricos al psicoanálisis de Freud añadiendo estructuralismo, lingüística estructural, matemáticas y filosofía. Uno de los principales aportes fue el proponer que el inconsciente está estructurado como un lenguaje. Incorpora diversas nociones del lingüista Ferdinand de Saussure, de modo que habla de la lógica del significante para reinterpretar la teoría freudiana. Otro concepto fundamental en su teoría es el Estadio del espejo, cuando el yo se constituye mediante el reconocimiento de la imagen del otro o en su imagen en el espejo.

-Erik Erikson: nació en 1902, fue un psicoanalista estadunidense de origen alemán que es considerado como una figura importante dentro de la tendencia culturalista del psicoanálisis. Sus trabajos se desarrollan principalmente en torno a la adolescencia. Estableció una teoría del desarrollo de la personalidad llamada Teoría psicosocial donde se describen ocho etapas del ciclo vital, también nombradas estadios psicosociales, que son conflictos en el desarrollo de la vida a los que los individuos deben de enfrentarse.

-Abraham Maslow: nació en Estados Unidos en 1908, fue psiquiatra y psicólogo, considerado impulsor de la psicología humanista basada en conceptos como autorrealización, niveles superiores de conciencia y trascendencia. Esta teoría de la autorrealización concibe que el hombre sea un todo integrado y organizado, sin partes diferenciadas; un motivo que afecta a un sistema afecta a todo el ser.

-Gordon Willard Allport: psicólogo estadunidense nacido en 1897. Ocupó conceptos y métodos de ciencias sociales a la psicología y creó una teoría de la personalidad en que postula que la tendencia a la satisfacción de necesidades biológicas de supervivencia es una fuerza motivadora en los seres humanos, a esto le llama funcionamiento oportunista, el cual se caracteriza por la reactividad y orientación al pasado.

-Leon Festinger: nació en 1919 en Estados Unidos. Propuso la teoría de la disonancia cognitiva, dando importantes aportes a la psicología social. En esta teoría, explica que en la mente de los individuos pueden distinguirse conocimientos o cogniciones y que éstos pueden ser contradictorios, a esto se le llama disonancia cognitiva, y cuando ocurre, la persona está motivada a reducirla.

Link: http://www.sexenio.com.mx/articulo.php?id=4765

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

mayo 2011
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
A %d blogueros les gusta esto: