El impacto de la muerte de Bin Laden sobre los foros yihadistas de Internet

Por Manuel R. Torres Soriano.

La muerte de Osama Bin Laden como consecuencia de un ataque estadounidense el pasado 2 de mayo ha generado una auténtica convulsión en los foros de Internet que habitualmente sirven como plataforma para la distribución de propaganda terrorista.

El modo en que se ha abordado en estas páginas una noticia trascendental para el movimiento yihadista nos aporta una información muy relevante sobre la naturaleza del activismo terrorista en la red, y cuál puede ser la posible evolución de este fenómeno: En este sentido es posible destacar los siguientes elementos:

1)No ha existido un patrón común de conducta entre los usuarios de estas páginas. Las reacciones inmediatas tras el anuncio público de la muerte de Osama han sido muy heterogéneas. Si bien, algunos usuarios se negaron a admitir la noticia basándose en naturaleza “infiel” de la fuente de la información, otros usuarios la asumieron de manera instantánea y respondieron inmediatamente publicando comentarios elogiosos sobre la figura de Osama Bin Laden y cómo su muerte revitalizaría la yihad global. Los administradores y moderadores de estas páginas tampoco han seguido una estrategia común ante la avalancha de participaciones de sus usuarios. Algunos de ellos reprendieron públicamente a sus compañeros por aceptar una información que no estaba “verificada” por una fuente creíble y solicitaban a todos los usuarios a que se abstuviesen de hacer nuevas aportaciones. Otros moderadores borraron inicialmente de estas páginas cualquier aportación que admitiese la desaparición del líder de Al Qaeda, aunque ante el volumen de entradas decidieron abandonar esta práctica. La reacción más común por parte los administradores de los foros páginas ha sido no intervenir en la evolución de las discusiones.

2) El comunicado de Al Qaeda confirmando la muerte de Bin Laden ha sido publicado con relativa rapidez. Dicho archivo en árabe está fechado un día después de la muerte del líder terrorista, pero no sería distribuido en Internet hasta el 6 de mayo. Aunque parezca un lapso de tiempo excesivo teniendo en cuenta la extraordinaria importancia de la noticia para Al Qaeda, el grupo se ha pronunciado con una rapidez inusitada. Durante los últimos años, la organización ha empleado varias semanas de retardo para hacer circular materiales propagandísticos que aludiesen a sucesos de actualidad. Esta tendencia, explicada fundamentalmente por motivos de seguridad operativa, se ha visto acentuado durante las recientes revueltas políticas en el Norte de África donde los líderes del grupo emplearon hasta un mes hasta comentar públicamente estos sucesos, lo que terminaría restándoles relevancia.

3) Este mensaje muestra peculiaridades que lo diferencian de los prácticas habituales de Al Qaeda. El comunicado ha sido firmado por “Al Qaeda Organización – Comando General”. Esta es una denominación que el grupo raramente ha utilizado. Posiblemente, para tratar de apropiarse de una representación más amplia que la del propio grupo terrorista, sus líderes han preferido no auto-denominarse Al Qaeda, ni hacer referencia a ningún tipo de estructura organizativa interna. La práctica más usual ha sido firmar sus productos nominalmente, como comunicaciones personales de sus miembros, o imprimirles el sello de Al Sahab, el brazo mediático del grupo, el cual también ha dado cabida a las acciones armadas de otros grupos como los Talibán. Tal vez este proceder se pueda explicar por la necesidad de responder con urgencia ante el creciente malestar por la falta de información de los usuarios de los foros radicales, la seguridad operativa, y evitar que cualquier pronunciamiento de sus líderes fuese interpretado como el anuncio de una sucesión consumada en el liderazgo de Al Qaeda.

4) La noticia de la muerte de Bin Laden ha revitalizado el nivel de actividad y el número de seguidores de los principales foros yihadistas de Internet. Los fallos de seguridad que han propiciado la muerte de Osama no han supuesto un revulsivo para que los internautas radicales se preocupen por su propia seguridad y se aparten de las páginas de naturaleza terrorista. Paradójicamente, los foros yihadistas se han convertido en un escenario principal de la actualidad informativa de estos días, lo que ha despertado el interés de un nuevo público.

Así, por ejemplo, Anṣar al Mujahidin Arabic Forum, ha registrado en la semana posterior a la muerte de Bin Laden un incremento de un 9,6% (más de 700 nuevos miembros) hasta alcanzar los 8240 usuarios. En la semana anterior a la noticia sólo 79 personas se habían registrado en este portal. Sus seguidores han publicado en siete días 8000 nuevos post, en su mayoría centrados en la figura de Bin Laden, y cómo vengar esta acción estadounidense. En el caso de foros de menor tamaño como Al Jahad, el crecimiento porcentual es aún más espectacular hasta incrementar un 32% su tamaño en sólo una semana. Se trata de una tendencia preocupante ante la posibilidad de que dichas páginas sean capaces de fidelizar a un buen número de estos nuevos usuarios, los cuales se han sentido atraídos coyunturalmente por una versión radical de los acontecimientos.

Link: http://wdb.ugr.es/~gesyp/muerte_osama_internet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

mayo 2011
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
A %d blogueros les gusta esto: