«Construimos un perfil criminal a partir del habla, incluso con rasgos físicos»

 «En acústica forense trabajamos con todo sonido que sea de importancia para la investigación, con unos 300 casos cada año»

Carlos Delgado Jefe del laboratorio de acústica forense de la Policía «Analizamos voces en secuestros como el de Olot o el de Anabel Segura»

Secuestros, llamadas amenazantes, desapariciones, escuchas telefónicas, terrorismo… Allí donde una pista de voz pueda conducir a la resolución de un caso policial está Carlos Delgado Romero (Madrid, 1960). Este experto en acústica forense, destinado en la Unidad Central de Criminalística de la Comisaría General de Policía, ha intervenido en casos tan sonados como el secuestro de Anabel Segura, el de la farmacéutica de Olot o los atentados del 11-M. Ayer participó en Oviedo en las jornadas con las que la Policía Científica conmemora sus cien años de vida.

-¿Qué es exactamente la acústica forense?

-Es una parcela de la Policía Científica en la que trabajamos con el sonido, siempre que tenga alguna utilidad para la autoridad judicial o para las investigaciones de las unidades operativas de la Policía. El laboratorio se creó en 1987 y está centralizado en Madrid.

-Ponen una identidad a una voz.

-Sí, resumidamente es eso. Hacemos procesado de señal (mejorar la inteligibilidad de mensajes que se escuchan mal), ruedas de reconocimiento por voz o detención de señales acústicas que puedan ser de interés policial, por ejemplo, recuperar voces distorsionadas de una llamada telefónica de amenazas. También elaboramos pasaportes vocales.

-¿En qué consisten?

-Se trata de construir un perfil del criminal a partir del habla, principalmente en casos de secuestros. Se pueden asociar las locuciones a un entorno geográfico concreto, hacer estudios sociolingüísticos para ubicar socioeducacionalmente al autor, su edad, su entorno… En una ocasión llegamos a deducir por su voz que un individuo que había matado a un policía tenía la mandíbula saliente, entre 35 y 40 años, de Madrid y con profesión cualificada. Lograron estrechar el círculo y detenerlo.

-¿Desde cuándo se utilizan estas técnicas?

-La primera vez fue en el caso de Gloria Martínez, una chica desaparecida de una clínica mental de Alicante en 1992. A raíz de que la historia saliese en televisión, el programa recibió una llamada de un hombre que le decía a la familia que no la buscasen más. Analizando la voz de un individuo que era sospechoso logramos determinar el área geográfica al que pertenecía. Trabajamos conjuntamente con psicólogos para determinar si la llamada era veraz. Luego quedó demostrado que no.

-¿Y las ruedas de reconocimiento por voz?

 -Son similares a las visuales, aunque para casos en los que las víctimas no hayan visto el rostro al delincuente pero sí lo hayan escuchado. Puede ser, por ejemplo, una mujer que haya sido violada por un encapuchado. Se le ponen varias voces para ver si reconoce alguna de ellas y luego esa prueba se adjunta a los informes, a los que se añaden los otros indicios.

-¿La acústica forense se utiliza en un porcentaje elevado de investigaciones?

-Tenemos más de 300 casos al año aproximadamente. Son áreas muy complejas que requieren de un equipo de expertos multidisciplinar. Estamos hablando de ingenieros, fonetistas, lingüistas… Las técnicas que se practican tienen una especial dificultad, por lo que existe únicamente un laboratorio a nivel nacional. Desde Madrid trabajamos para toda España, allí donde nos requieran.

-¿Han tenido algún trabajo en Asturias recientemente?

-Hemos tenido un caso hace poco en el que analizamos unas grabaciones relacionadas con un suicidio. Hasta ahí puedo leer.

-¿Y a nivel nacional?

-Muchísimos. Ahora vemos sobre todo temas de violencia de género, con llamadas de amenazas, pero hemos intervenido en el secuestro de Anabel Segura, en los atentados del 11-M en Madrid, operaciones contra el narcotráfico… -Se limitan al habla español o los trabajos sirven también para lenguas extranjeras.

-Desde hace cinco años existe un sistema de reconocimiento de voz automático que nos permite trabajar con otros idiomas, pero normalmente trabajamos con la otra modalidad.

Link: http://www.elcomercio.es/v/20110512/asturias/construimos-perfil-criminal-partir-20110512.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

mayo 2011
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
A %d blogueros les gusta esto: