Los inmigrantes son el 12% de la población y absorben el 6,8% de los servicios sociales

En los próximos años crecerá el consumo de servicios sociales por part de los extranjeros | Las reticencias se deben a los escasos recursos asignados a los servicios sociales

Vida | 05/05/2011 – 00:00h

JOSEP PLAYÀ , SERGIO HEREDIA Periodista

En la calle la sensación es que los inmigrantes consumen más en servicios del Estado de lo que aportan. Sin embargo no es así, o al menos esa es la conclusión a la que llega un estudio publicado por la Fundació La Caixa. Los inmigrantes representan en la actualidad el 12,2% de la población española, pero únicamente absorben el 6,8% de los servicios sociales, el 6,1% de los gastos educativos o el 5,1% de la sanidad, es decir, gastan mucho menos de lo que les correspondería.

Una de las causas principales de que los inmigrantes sean contribuyentes netos del Estado es su juventud. Los perceptores extranjeros de pensiones sólo representan el 1% del total, y de estos la mitad son extranjeros europeos. Y esta situación se repetirá en los próximos años. Por el contrario, en el periodo 2000-2005, el 50% del crecimiento del PIB en España fue como consecuencia de la presencia de los inmigrantes.

El informe Inmigración y Estado de bienestar en España, presentado ayer en Madrid, ha sido dirigido por Francisco Javier Moreno, investigador del Instituto de Políticas y Bienes Públicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y María Bruquetas, profesora del departamento de Ciencia Política de la Universidad de Amsterdam. Según María Bruquetas, “en relación con el sistema fiscal español, la llegada de inmigrantes sólo puede verse de una forma netamente positiva: favorece el aumento del empleo, de la renta per cápita y del consumo”. Y Javier Moreno añade que, desde un punto de vista economicista, los inmigrantes han provocado contención salarial, han frenado la inflación y han cubierto nichos de trabajo que, de otra manera, se hubieran visto descuidados. “Me refiero a los pastores, pero también a la agricultura intensiva en invernaderos. E incluso al sector de la construcción”. En su opinión, sin ellos, los días de bonanza económica durante el boom inmobiliario no habrían sido posibles. Otro ámbito en el que los inmigrantes han tenido un peso destacado es el de las tareas del hogar, territorio casi exclusivo de la mujer extranjera.

Los autores añaden también que, pese a estos datos, más de la mitad de los españoles perciben al inmigrante como un competidor en el acceso a las prestaciones y servicios sociales. Y advierten que estas reticencias pueden crecer durante los próximos años y dar lugar a una politización de este ámbito. El envejecimiento del colectivo inmigrante y el hecho de que esté mucho más castigado por la crisis explican un progresivo aumento de las peticiones de ayudas y de servicios. “La percepción de competencia es, en parte, producto también de los insuficientes recursos asignados a unos programas expuestos a una demanda creciente”, dicen. El profesorMoreno explica que “hace cinco años, un autóctono se veía atendido por el médico en 24 horas; ahora, en algunos casos, tiene que esperarse dos o tres días. Es lógico: echará la culpa al nuevo vecino. Pero en realidad está errando. Quien tiene la culpa es la administración, por no haberse adaptado a los cambios”.

El estudio se adentra en las distintas actitudes de los inmigrantes en áreas como la sanidad. Aunque el porcentaje de gasto sanitario dedicado a la población inmigrante ha crecido a medida que aumentaba el volumen de extranjeros residentes en España, desde el 1% del año 2000 al 5% del 2007, esta proporción sigue siendo considerablemente inferior al porcentaje de inmigrantes sobre la población total. Los estudios realizados indican que los extranjeros consultan un 7% menos que los autóctonos al médico de cabecera y acuden un 16,5% menos al médico especialista. Sólo superan ligeramente en porcentaje a los autóctonos (un 3,2% más) en cuanto al recurso a los servicios de urgencia. Estos datos adquieren más peso si se tiene en cuenta que hay un 5,4% de la población “pobre” (aquella cuyos ingresos son inferiores en un 60% de la renta media) que no tiene acceso al sistema sanitario público y que se trata en su gran mayoría de inmigrantes indocumentados.

Otro de los tópicos que circulan sobre los inmigrantes es que se llevan la mayor parte de los servicios sociales. Pero los datos del Sistema de Información de los Usuarios de Servicios Sociales indican que sólo el 6,8% de las intervenciones de los servicios sociales se dirigen a los inmigrantes. Este colectivo representa el 11,2% de los receptores de las rentas mínimas de inserción, pero según los autores les correspondería una cobertura mucho mayor. Más discriminatoria aún es la distribución de ayudas a la vivienda que sólo llegan a un 1,8% de los inmigrantes.

Incluso en materia educativa, un recurso al que se tiene derecho por el simple empadronamiento, hay diferencias significativas. Los alumnos extranjeros son ya el 12% en primaria, ESO y programas de garantía social, pero en el bachillerato, que ya no es obligatorio, bajan al 5%. Y la probabilidad de abandono prematuro de los estudios de los jóvenes inmigrantes es 2,1 veces superior que la de los nacidos en España.

Otro de los ámbitos donde el gasto de los inmigrantes es muy inferior es el de la dependencia y ello por el escaso número de niños y ancianos. A medida que el perfil demográfico de la población inmigrante converja con el de la población autóctona, su contribución neta tenderá a reducirse hasta tener un impacto neutro sobre la balanza fiscal.

Link: http://www.lavanguardia.com/vida/20110505/54149365302/los-inmigrantes-son-el-12-de-la-poblacion-y-absorben-el-6-8-de-los-servicios-sociales.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

mayo 2011
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
A %d blogueros les gusta esto: