El sonambulismo: Sus causas y consecuencias

 

Cuando se habla del sonámbulo nos referimos a la persona que, estando dormida, abandona su cama y desarrolla algunas tareas simples, casi siempre sin ningún propósito determinado como los actos repetitivos. No obstante, en muchas ocasiones los sonámbulos logran coordinar actividades más complejas como caminar por la habitación, abrir y cerrar puertas, vestirse, buscar alimentos o bebidas, caminar por el vecindario o incluso hasta conducir un automóvil. En ciertos casos el sonámbulo regresa tranquilamente a su cama y al despertar no recuerda nada de lo que ocurrió. Aún así, debe aclararse que lo más normal es que el comportamiento del sonámbulo sea banal y estereotipado.
Mientras tiene lugar el episodio de sonambulismo es prácticamente imposible comunicarse con esta persona si bien en algunas ocasiones el episodio se prolonga varios minutos.
El sonambulismo es más común en niños y adolescentes si bien se estima que aproximadamente el 3 % de la población adulta lo padece.
Los episodios de sonambulismo se producen generalmente durante las dos primeras horas del sueño (en los estadios 3 y 4 del sueño no REM) y en ciertas ocasiones se encuentra antecedido por algún episodio de terror nocturno. Asimismo, algunos investigadores plantean que este trastorno se encuentra precedido por episodios de somniloquio que se han extendido durante un año o más.
Causas del sonambulismo
Las causas del sonambulismo son muy variadas si bien existe cierta tendencia a relacionarlo con los trastornos psiquiátricos y la epilepsia. Hoy por hoy muchos especialistas abogan por una predisposición hereditaria ya que en estudios con gemelos se halló que entre los hermanos monocigóticos con el síntoma era seis veces más frecuente que en los dicigóticos.
No obstante, también se concuerda con el hecho de que el ambiente familiar inadecuado que produce o favorece la aparición del stress y la tensión emocional son factores que desatan o recrudecen los síntomas. El sonambulismo también se ha asociado con un elevado consumo de alcohol y con ciertos medicamentos.
Otros investigadores afirman que las causas del sonambulismo son tan diversas porque son diferentes para cada grupo etáreo. Así, en algunas ocasiones el sonambulismo puede correlacionarse con la fragmentación del yo y una profunda regresión.
Consecuencias del sonambulismo y su tratamiento
Realmente las mayores consecuencias del sonambulismo estriban en los golpes y traumas que puede sufrir la persona mientras está en este estado. No obstante, más allá de estos daños, algunas personas desarrollan un miedo atroz que les hace cerrar adecuadamente puertas y ventanas o ubicarse barreras alrededor de la cama para no poder levantarse.
Vale aclarar que muchas personas creen que no se debe despertar al sonámbulo pues esto puede causarle algún problema. Realmente esto no es sino un mito popular, si bien cuando el sonámbulo se despierta suele mostrarse confundido y desorientado.
La gran mayoría de los casos de sonambulismo se resuelven en el tiempo; en otros casos es necesario acudir a los medicamentos o aprender cómo mantener una adecuada higiene del sueño.
Fuente:
Buchanam, A. (1991) Sleepwalking and indecent exposure. Med Sci Law; 31(1): 38-40

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

mayo 2011
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
A %d blogueros les gusta esto: