Cómo es el mapa de Al-Qaeda en el mundo

La red terrorista tiene operaciones en más de veinte países de Europa, Asia y África. Nacida en Yemen, sus células funcionan de manera independiente, con un líder para cada nación. Cuál es la implantación actual del movimiento y su posible influencia en América Latina

Crédito foto: Infobae América.

Al-Qaeda significa “la base” en árabe. Nació en Yemen y luego se fue expandiendo a varias partes del planeta. Sus más de 1.500 miembros, según estimaciones extraoficiales, se mueven como una federación, con representación independiente en cada uno de los lugares donde están presentes.

El Norte de África, el Magreb y Europa tienen células en sus principales ciudades.Inglaterra (2005)  y España (Atocha, 2004) sufrieron atentados directos de Al-Qaeda. Fueron los golpes más resonantes a nivel mundial tras lo sucedido en las Torres Gemelas de Nueva York.

Cinco personas fueron arrestadas bajo la Ley Antiterrorista británica el martes en las cercanías de la planta nuclear de Sellafield, en el norte de Inglaterra, informó la Policía. Los sospechosos eran todos procedentes de Londres y de entre 20 y 30 años. La BBC indicó que supuestamente británicos-bangladeshi estaban filmando la planta nuclear.

En Rusia, el grupo terrorista también tiene su influencia. Chechenia, golpeado por el desempleo y olvido de las autoridades, es una zona donde la organización recluta jóvenes descontentos con el sistema. Se sospecha que apoyaron varios atentados de los rebeldes.

Los regímenes y sus polémicos líderes en el Norte de África y el Magreb se han mantenido gracias a que todos ellos se muestran ante Occidente como la mejor opción para contener el avance de Al-Qaeda en sus países. En la región tiene fuerte basamento la Organización de Al-Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI). A juzgar por sus resultados, las filas de esta organización no están diezmadas ni debilitadas.

Sin embargo, en Argelia sufrieron algunos golpes.  El Gobierno informó la rendición, captura o muerte de líderes y ex líderes de este grupo terrorista, como Hassan Hatab, Hareg Zoheir o Fateh Buberdala. Sólo en 2006, la franquicia de Al-Qaeda reivindicó más de cien atentados en Argelia.

El ejemplo de AQMI se está convirtiendo en un caso paradigmático de la estrategia de Al-Qaeda. Uno de sus pilares es acoger bajo su ideario, dar legitimidad yihadista y ofrecer proyección internacional a través de su red de grupos terroristas a organizaciones que disponen de un fuerte anclaje social en sus países de origen. Este fenómeno se repite en países como Sudan, Afganistán, Bosnia, entre otros.

Pakistán, donde fue muerto Bin Laden, es un caso aparte. El Gobierno es aliado de los EEUU, pero su servicio secreto protege y mantiene vínculos con la organización terrorista.

Los servicios de inteligencia paquistaníes parecen dar la razón a las críticas de todo el mundo. Un dirigente del Inter-Services Intelligence reconoció a la BBC que están “avergonzados” por no haber detectado la presencia de Bin Laden.

Las autoridades paquistaníes son acusadas por Estados Unidos de doble juego en la lucha contra el terrorismo y al mismo tiempo deben tener en cuenta el sentimiento antinorteamericano de la opinión pública.

“Es inconcebible que Bin Laden no haya beneficiado de un sistema de apoyo en un país que le permitió quedarse mucho tiempo”, dijo John Brennan, principal consejero antiterrorista de Obama.

“La posición de Pakistán carece de claridad”, dijo por su parte el ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé.

Cuesta imaginar “que la presencia de una persona como Bin Laden en una residencia importante de una ciudad relativamente pequeña pueda haber pasado totalmente desapercibida”, dijo Juppé.

Una parte de los servicios secretos paquistaníes (ISI) es sospechosa de apoyar a los talibanes, aliados de Al Qaeda.

Yemen, país de origen de la acaudalada familia Bin Laden, es el principal centro de reclutamiento de Al-Qaeda. Su elevado nivel de pobreza y desempleo alienta las revueltas en las que tiene a miembros de la organización terrorista como principal soporte.

América Latina está, al menos por ahora, a salvo.  Si bien reportes periodísticos o trascendidos de funcionarios de seguridad de los EEUU plantearon el alerta de que la región podría transformarse en un refugio seguro para terroristas por la falta de controles aduaneros, no ha habido detenciones de algún miembro célebre de la organización.

Naciones Unidas puso la sospecha sobre el ingreso de probables miembros de Al-Qaeda en Honduras, disfrazados de empresarios con nombre falso.  La Interpol dice que informes no confirmados muestran una posible alianza entre Al-Qaeda y las maras en El Salvador.

Link: http://america.infobae.com/notas/24260-El-mapa-de-Al-Qaeda-en-el-mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

mayo 2011
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
A %d blogueros les gusta esto: