ADIÓS BIN LADEN, ADIÓS PETRAEUS, ADIÓS AFGANISTÁN…

“Para cazar a Bin Laden había que actuar menos como James Bond y más como Sherlock Holmes”. La frase es del estudioso de la CIA y el FBI Mark Riebling y la pronunció cuando aquí en ABC le preguntábamos por la noticia de la década. Como es de sabios seguir los consejos del que es más sabio que tú, vamos nosotros a hacer lo mismo. Vamos a tratar de interpretar lo que sucede menos como la CNN y más como Agatha Christie.

Si esto fuera una novela de espías y de misterio, ¿quién saldría ganando y quién saldría perdiendo con la desaparición de Osama Bin Laden precisamente en este momento? ¿Qué ha pasado o va a pasar a partir de su captura y muerte, aparte de lo obvio?

Hablamos con Scott Stewart, vicepresidente de la consultora privada de inteligencia Stratfor, de donde salen algunos de los análisis más lúcidos de la política de Estados Unidos. Por ejemplo: que es muy interesante esta coincidencia en el tiempo entre la muerte de Osama Bin Laden y el nombramiento del mítico general David Petraeus para dirigir la CIA. Petraeus tomará posesión en julio, lo cual a su vez coincide con el momento del año en que Estados Unidos revisa cuántas tropas mantiene o no mantiene en Afganistán.

No parece que la intención sea mantener muchas. Si el movimiento de sacar a Petraeus del campo de batalla para meterlo en los despachos envenenados de la CIA ya parecía una hábil jugada pensada para allanar el camino a un cambio de estrategia en Afganistán, la muerte de Bin Laden no es que lo allane, es que le pasea una apisonadora por encima. No podía ocurrir en mejor momento para dar carpetazo a esa guerra.

¿Significa eso que ha habido algún tipo de intención de coordinar ambos eventos? No necesariamente, o no demostrablemente. Pero está claro que coinciden en el tiempo y en la oportunidad. Por lo demás, subraya Scott Stewart, tanto en Kabul como en Islamabad tendrán que ver ahora cómo se las ingenian para seguir manteniendo el interés norteamericano, tanto el político como el que se manifiesta en dólares, ahora que ya no pueden presumir de que en cualquier punto de su geografía puede agazaparse el mismísimo diablo. Se confirma la previsión de George Friedman, expresada en su libro “La próxima década” (Destino), de que se avecina un importantísimo cambio de alianzas entre Estados Unidos y el mundo musulmán y árabe.

Los bordes del imperio están mutando.

Link: http://abcblogs.abc.es/ny-sin-complejos/2011/5/3/adios-bin-laden-adios-petraeus-adios-afganistan-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

mayo 2011
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
A %d blogueros les gusta esto: