Carisma sin conciencia.

¿Hemos colocado en el poder a psicópatas sin escrúpulos?

¿Puede la actual casta política cambiar su forma de ser y actuar?

¿Responde su actuación a algún tipo de patología?

¿Que tiene que aportar la ciencia criminológica a la comprensión del mundo de la alta política, finanza o multinacionales?

¿Por que se adapta tan bién el capitalismo moderno a la mentalidad de un psicópata?

 ¿Cómo es posible que se concentren tantos individuos con perfiles tan similares en posiciones de líderazgo?

¿Cuales son sus planes en ejecución?

Quizás estuviésemos contemplando hasta ahora esta situación desde una óptica errónea bien sea ideológica, económica, etc. Voy a acercarme al análisis de la conducta de un grupo social como es el de los políticos desde el enfoque propio de la ciencia criminológica (La criminología es una ciencia de carácter multidisciplinar que basa sus fundamentos en conocimientos propios de la sociología, psicología y la antropología social, tomando para ello el marco conceptual que delimita el derecho penal.

 La criminología estudia las causas del crimen y preconiza los remedios del comportamiento antisocial del hombre. Las áreas de investigación criminológicas incluyen la incidencia y las formas de crimen así como sus causas y consecuencias. También reúnen las reacciones sociales y las regulaciones gubernamentales respecto al crimen).

A partir del punto de vista de esta ciencia podríamos establecer un perfil al estilo de los que aplican desde los años 70 a asesinos en serie y otros criminales violentos declarados psicópatas por el FBI norteamericano al político, banquero o empresario tipo español. Psicópata no es lo mismo que asesino en serie. Un psicópata no es únicamente el que atenta contra la integridad personal de otros. Hay claros rasgos de psicopatía en personas que ejercen funciones de liderazgo. ¿Cómo los podemos reconocer? Un estudio en Investigación Criminal, de la Universidad Manuela Beltrán de Bogotá en Colombia, analizó algunos de los perfiles más reconocidos del mundo.

“Hitler tenía unos rasgos de psicopatía muy particulares y nunca mató a nadie con su propia mano. Si hablamos del perfil de algunos dirigentes mundiales, vamos a encontrar que tienen varios rasgos de psicopatía. Son manipuladores o tienen un grandioso sentido de auto importancia, narcisistas de personalidad en relación con que buscan el beneficio particular antes que el beneficio general, tienen facilidad impresionante para mentir”(Con esto casi se podría definir al político occidental típico). Para un especialista en Psicología Forense, además de la habilidad para convencer, es importante hacer notar que la labor de un psicópata se facilita cuando sus víctimas no tienen la capacidad de tomar decisiones.

“Esta situación se vive a diario en bandas criminales y grupos al margen de la ley o partidos políticos donde los líderes convencen fácilmente a los subalternos entregados al líder con teorías políticas que apoyan que en realidad perjudican a todos menos probablemente a él y sus socios; llegándose incluso a criminalizar la protesta y posibles respuestas populares en contra. Esto llama “Trastorno Ideológico Inadvertido”.

Los psicópatas no pueden empatizar ni sentir remordimientos, por eso interactúan con las demás personas como si fuesen objetos, las utilizan para conseguir sus objetivos, y satisfacer sus propios intereses y apetencias (la cosificación del otro es el pilar maestro de la estructura mental de un psicópata). No necesariamente tienen que causar algún mal en todo momento, pero si hacen algo en beneficio de alguien o de alguna causa aparentemente altruista es sólo por egoísmo, para su único y exclusivo beneficio, o por mero cálculo y conveniencia.

Otro aspecto sobrevaloración de su persona, lo que los acerca a la megalomanía y a una sobrevaloración de sus capacidades para conseguir cosas y la falsa empatía utilitaria, que es la habilidad que poseen para captar la necesidad del otro y utilizar esta información en su único beneficio, explotando sus debilidades y poderlos manipular mas facilmente. Desde el Psicoanálisis suponen que la razón por la cual un psicópata es perverso es porque son individuos cuya personalidad depende de mantener el “principio de realidad”, pero careciendo de “superyo”.

Esto hace que la persona psicópata pueda cometer acciones criminales u otros actos cuestionables con total falta de escrúpulos, sin sentir culpa. Un psicópata puede ser una persona simpática y de expresiones sensatas que, sin embargo, no duda en cometer un delito cuando le conviene.

La mayor parte de los psicópatas no cometen delitos, pero no dudan en mentir, manipular, engañar y hacer daño para conseguir sus objetivos y apetencias, sin sentir por ello remordimiento alguno. Veamos algunas características del perfil de un psicópata:

Gran capacidad verbal y un encanto superficial.

Autoestima exagerada.

Constante necesidad de obtener estímulos y tendencia al aburrimiento.

Tendencia a mentir de forma patológica.

Comportamiento malicioso y manipulador.

Falta de culpa o de cualquier tipo de remordimiento.

Afectividad frívola, con una respuesta emocional superficial.

Falta de empatía, crueldad e insensibilidad.

Estilo de vida parasitario.

 Incapacidad patológica para aceptar responsabilidad sobre sus propios actos.

¿Habrá algún dirigente político que no lo sea?

Link: http://www.opiniondigital.es/articles/185-Carisma-sin-Conciencia.asp

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

abril 2011
L M X J V S D
« Mar   May »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
A %d blogueros les gusta esto: