«Paciencia es lo que más necesita un detective»

La profesión supera hace tiempo la investigación de infidelidades; las empresas son ahora sus principales clientes.

La Asociación Profesional de Detectives Privados de España ha celebrado esta semana en Logroño su congreso anual, con presencia de más de un centenar de profesionales de diversos puntos de Europa. David Sanmartín, secretario de la asociación, asegura que España es el país más avanzado en formación y legislación de su oficio en la Unión Europea.

-¿Cómo se llega a ser detective privado?

-En España hay estudios universitarios de tres años, en esto somos el país europeo con mayores exigencias. En Italia también hay regulación de la profesión desde el año 31 y no hay una exigencia de titulación específica. Francia exige un año, Inglaterra un curso de seis meses y un examen, pero en España es en la universidad, que siempre es garantía de seriedad. El detective pasa tres años formándose básicamente en tres cosas: cuestiones legales, lo que puede y lo que no puede hacer. Además, un detective debe carecer de antecedentes penales, y no haber sido condenado ni siquiera por lo civil por intromisión en la intimidad, o el honor.

-A nivel personal ¿hay que tener alguna cualidad especial?

-Cualidades, como en toda profesión, hay que tenerlas, pero si hubiera que señalar tres pues parafraseando la película ‘El Crack’, el detective dice que hacen falta tres cosas: paciencia, paciencia y paciencia. Realmente al detective se le exige la paciencia desde un control estricto de su actividad, es decir, no se puede dar nada por hecho, ni por probado o seguro hasta verificarlo, y eso representa mucha paciencia, mucho trabajo, meticulosidad a la hora de hacer tus informes. Es lo que más necesita un detective.

-¿Cómo es su trabajo diario? ¿Qué tipo de casos investigan?

-Entre los casos habituales una parte muy importante es la de empresa: desde fugas de información, espionaje entre empresas, deslealtades de empleados, desde el que pasa

información a una firma competidora o el empleado que está de baja por enfermedad sin un motivo para esa baja y está trabajando en otro sitio. Luego también está toda la vía jurídica, es decir, la localización de personas porque son testigos de un hecho o porque hay que poner una demanda contra ellas y no se conoce su domicilio. Hoy en día por la situación que vivimos se han multiplicado por cinco todas la investigaciones de ámbito económico: localización de personas y sus bienes, investigación sobre la antigua quiebra, hoy concurso de acreedores, o situaciones de fraude.

Asuntos familiares

-Pero también se dedican a la investigación de infidelidades o casos más familiares…

-Sí, hay otra parte que es toda la vía del derecho de familia: el cuidado de los hijos, situaciones de infidelidad. Hoy en día todavía hay personas que requieren a los detectives para que comprobemos estas situaciones.

-Por lo tanto con la crisis no les ha ido tan mal.

-La crisis económica supone una tendencia al fraude que da más trabajo pero también es evidente que aquel que requiere de los servicios del detective tiene una situación económica más complicada a la hora de afrontar el pago.

-En el congreso de Logroño han hablado sobre la ayuda que necesitan en casos de violencia de género, cuando es el maltratador el que acude a solicitar sus servicios. ¿Qué piden?

-Es normal que el cónyuge no custodio de los hijos pida una investigación sobre el cónyuge custodio, pero puede ocurrir que quien acude a nosotros no está buscando realmente esa información sino que está buscando tener información de dónde vive y cuáles son los movimientos de su ex mujer, que es beneficiaria de una orden de alejamiento. Resulta que una actividad lícita del detective privado se puede convertir en una herramienta utilizada de forma ilícita por otras personas. Nosotros pedimos la posibilidad de chequear la idoneidad de nuestros clientes para algunos servicios, que podamos preguntar con un nombre y un DNI y nos contesten diciendo no hay nada en contra.

-¿Se ha dado algún caso?

-Gracias a Dios, hemos podido detectarlo, pero queremos adelantarnos a que pueda llegar a pasar.

Link: http://www.elcorreo.com/alava/v/20110404/rioja/paciencia-necesita-detective-20110404.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

abril 2011
L M X J V S D
« Mar   May »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
A %d blogueros les gusta esto: