Toda la verdad sobre los bestsellers

Sergio Vila-Sanjuán analiza los libros superventas, desde la Biblia a Larsson.

Qué tienen en común La Biblia, Las aventuras de Sherlock Holmes, El padrino o ¿Quién se ha llevado mi queso? Fácil: son algunos de los libros más vendidos del mundo, auténticos superventas de los que se ocupa el ensayo Código best seller (Temas de Hoy), escrito por el periodista Sergio Vila-Sanjuán (Barcelona, 1957), quien abarca un amplio campo de estudio: todos los títulos publicados “desde la edad media –dos siglos antes de la aparición de la imprenta– hasta hoy”.

La obra se divide en dos partes. La primera es, en palabras de su autor, “una historia sobre los superventas, e incluye al final una sociología del bestseller, que analiza sus factores de propagación, desde el boca-oreja a la promoción editorial, pasando por el escándalo”. La segunda parte es un canon, una lista y comentario de bestsellers desde 1819, que es a la vez española e internacional, pues en ella se mezclan Jules Verne o Ken Follett con Vicente Blasco Ibáñez –quien con Los cuatro jinetes del Apocalipsis entró en la lista del New York Times–, José María Gironella, Simone Ortega y sus recetas, o Arturo Pérez-Reverte y Carlos Ruiz Zafón.

“La palabra bestseller –cuenta Vila-Sanjuán– tiene dos acepciones: la de libro que ha vendido mucho, y por otra parte la que designa un género literario, básicamente una novela larga, muy entretenida, en la que suceden muchas cosas y que tiene poca calidad literaria. De ahí que hayan aparecido colecciones de bestsellers alguno de cuyos títulos tiraba muy pocos ejemplares”.

No todos los best sellers son de poca calidad literaria. El canon de Vila-Sanjuán incluye la Canción de Navidad de Dickens, El guardián entre el centeno de J.D. Salinger o Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. “Dickens, que es el mayor best seller inglés del XIX, es también el escritor más importante de su siglo. Con el paso del tiempo, lo mismo se dirá de algunos autores que hoy se ven como populares. Y en los años ochenta se puso de moda el best seller culto, con Eco, Kundera, Duras… No hay tampoco que equipararlos con la insustancialidad, pues en el XIX tenemos La cabaña del tío Tom, un libro antiesclavista que concienció a los norteamericanos y que el propio presidente Lincoln citó como elemento que hizo cambiar la ley. En el siglo XX tenemos, en este sentido, obras como Sin novedad en el frente, auténtica vacuna contra el belicismo, o El diario de Ana Frank, relato del horror nazi”.

Aunque las cuantificaciones no son muy fiables, hay dos libros a los que se les atribuyen ventas superiores a mil millones de ejemplares: La Biblia y El libro rojo de Mao Zedong. Al Corán se le adjudican 800 millones, y la primera novela que aparece en la lista es Historia de dos ciudades de Dickens, con 200 millones, seguida de El señor de los anillos de J.R.R.Tolkien, con 150 y Diez negritos de Agatha Christie, con 100. En los autores vivos, con cifras entre 50 y 100 millones de ejemplares vendidos, aparecen El código Da Vinci de Dan Brown y El alquimista de Paulo Coelho. ¿El primer autor en lengua española? García Márquez, con sus 40 millones de Cien años de soledad.

Vila-Sanjuán se detiene en el método de fabricación de best sellers desde las editoriales, a partir de autores desconocidos, con un manuscrito original que es seriamente trabajado junto a los editores durante a veces hasta varios años. Es el modelo Margaret Mitchell y Lo que el viento se llevó, “muy parecido al de La catedral del mar de Ildefonso Falcones”. Pero “los grandes best sellers no son previsibles, crean un nuevo espacio, que luego propicia múltiples secuelas. El filón Larsson da ahora sus últimas bocanadas, estamos esperando la nueva veta, tras haber pasado la de los niños mago a la Rowling o las novelas conspirativas tipo Brown”. Los best sellers también dejan huella formal: “La estructura del folletín del XIX, con su final de cada capítulo en suspense y sus mecanismos para que la trama avance, siguen vigentes en las series de televisión”.

Link: http://www.lavanguardia.es/libros/20110331/54134698242/toda-la-verdad-sobre-los-bestsellers.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

marzo 2011
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
A %d blogueros les gusta esto: