La tensión y el estrés pueden provocar enfermedad.

El estrés y la tensión generada por una situación de conflicto sin salida pueden provocar una enfermedad, ha explicado a EFE el psicoanalista egipcio y experto en psicosomática Sami-Ali, uno de los mayores especialistas del mundo en esta materia.

La psicosomática es una especialidad de la psicología que estudia la aparición de enfermedades físicas y de síntomas debido a perturbaciones emocionales o psicológicas, que pueden ser desconocidas para el enfermo.

Sami-Ali ha desarrollado una teoría de la psicosomática relacional, según la cual los problemas de la vida diaria producen estrés y ansiedad y, en ocasiones se convierten en situaciones críticas para la persona, que no puede encontrar una solución. Esta situación de conflicto provoca síntomas físicos como tensión, taquicardia y calambres, y a largo plazo, puede conducir a un “impasse” o “callejón sin salida”, momento a partir del que el individuo puede desarrollar una enfermedad, ha explicado Sami-Ali.

Por ello, a la hora de planificar el tratamiento, Sami-Ali ha aconsejado “tratar al enfermo desde el plano físico y también psicosomático, detectando el conflicto y tratando de solucionarlo”, ya que, en caso contrario, la enfermedad física podría reaparecer. La actividad onírica puede actuar como indicador del problema e incluso ayudar a descubrir cuál es la situación de conflicto; de hecho, según Sami-Ali, en etapas de duelo o depresión, “los sueños pueden llegar a desaparecer por completo”. Egipcio asentado en París, Sami-Ali se encuentra en Madrid para participar en el coloquio internacional de psicosomática “Alma, cuerpo y patologías humanas”, organizado por el Centro Internacional de Psicosomática (CIPS), institución del que es director científico.

El coloquio se celebra hoy en el Ateneo de Madrid e intervendrán expertos como la psicoanalista Sylvie Cady, el psicólogo Eduardo Paolini o el director del Instituto de Pscología Paris Descartes, François Marty. Entre los temas que se abordarán figuran la depresión y la adolescencia; el alma, el cuerpo y las patologías humanas; la anorexia; las patologías alérgicas, y el estrés, entre otros.

Link: http://www.adn.es/printVersion/ADNNWS20110326_0184/604

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

marzo 2011
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
A %d blogueros les gusta esto: